viernes, 26 de junio de 2015

LA POESÍA DE F. MORALES LOMAS EN LA TERTULIA DEL PIMPI (MÁLAGA) POR ALBERT TORÉS



JOSÉ INFANTE, ALBERT TORÉS, F. MORALES LOMAS, FRANCISCO CAMPOS Y SU NIETO



LA POESÍA DE F. MORALES LOMAS
EN LA TERTULIA DEL PIMPI (MÁLAGA)
ALBERT TORÉS

Si hiciera ciertos malabarismos en la curva del tiempo, un acto tan arduo como inútil, empezaría diciendo que soy amigo del poeta desde hace 30 años. Y aunque no parezca pertinente, creo que la literatura entre sus múltiples funciones encierra la de actuar como embajadora de la amistad. Y lo demás es literatura-
Decía José Bergamín que él no podía ser objetivo porque no era objeto, y a esto Roland Barthes le añade la imposibilidad de poder hablar de los que nos gusta. Falta un último ingrediente, mi negativa hasta ahora de cumplir con los actos protocolarios. Como veis se nos hace complicado la presentación. Pero hay más: la trayectoria creativa de Francisco Morales Lomas impide directamente una presentación razonable, mínimamente precisa.  Por fortuna, no será su faceta de novelista y narrador la que nos ocupe con más de 17 títulos, ni su pendiente teatral con más de 20 piezas entre obras de teatro breve y volúmenes de su teatro completo, ni tampoco el terreno ensayístico  con casi 30 libros publicados, ni tampoco su vertiente periodística y de crítica literaria que no sabría contabilizar. Nos centraremos en sus 16 poemarios , recorriendo desde aquel libro inicial  VEINTE POEMAS ANDALUCES de 1981  hasta llegar al poemario PUERTA DEL MUNDO de 2013. Aunque aviso ya. No me sorprendería que a lo largo de la lectura anuncie un nuevo libro.
Por tanto, la primera consideración al acercarnos  al conjunto de la obra poética de Morales Lomas es entender que no sólo es un testimonio literario indiscutible, lo avala fundamentalmente su obra sino que es un referente intelectual refrendado por su actitud, sus inquietudes, sus gestiones, en definitiva, su modo de implicarse literariamente y vitalmente. Aquí no hay afán protocolario sino el reconocimiento objetivo de los hechos que a todos nos ubica con justa precisión en el lugar que merecemos.
En principio es manifiesto que la producción poética de Morales Lomas constituye dentro del actual panorama de tendencias poéticas en activo, una voz singular y reconocida. Con toda certeza porque la concepción de la escritura es universalizadora y con voluntad global. Morales Lomas es un hombre de letras en el más amplio sentido del término como hemos visto y ello, le permite consagrarse con igual destreza a la poesía, la narrativa, la dramaturgia, la crítica, el artículo periodístico, el ensayo, la investigación, la docencia.

F. MORALE LOMAS EN LAS BODEGAS EL PIMPI (MÁLAGA, 23 DE JULIO 2015) 

Para nuestras palabras hemos tomado como referente la obra  TRÁNSITO, precisamente  por ser una antología, diría más, una antología requerida y como tal constituyente de un mapa de introspección y expectativas, una reordenación con afán definitivo  que tras pasar examen nos ofrece un sólido libro de poemas que se caracteriza por su actitud, es decir, el considerar la poesía como una fuente de conocimiento, repleta de pasiones, como un hacer indisgregable del binomio ético-estético. Expresa en cada verso la reformulación lúcida de sus inquietudes como lector y como escritor y, a mi modo de ver, encarna perfectamente la consideración de  entender la poesía como un lenguaje meditado, atendiendo a la humanidad y por consiguiente siendo eje esencial de lo que se conoce como el humanismo solidario.
El poema, aquí es un trasunto de vida, un acto que combina por igual la inteligencia y la emoción. Creo que la participación efectiva de la esperanza es primordial tanto que es el eje constructivo o al menos el hilo conductor de la antología. La esperanza es una plaza que ha sabido fraguar una escritura poética que atiende en las mismas dosis los procesos de lectura y los de creación, que configura una arquitectura donde el concepto es vital, estamos ante un verso sustantivo pero para dar paso a un paradigma meditativo donde se dibuja una memoria sobre el paso del tiempo, donde se establece una nueva óptica con la presencia de la muerte, donde, desde los actos de la maternidad se busca ese lenguaje que se ocupe del entorno amoroso, que renueve los tejados de la poesía experiencial.
Por otro lado, nuestro mirada se detiene en esta relevante selección y por tanto nos permite esbozar unas líneas maestras,  marcar ese viaje hacia la intimidad. Siempre el paisaje ha desempeñado  un papel relevante no sólo en la producción poética sino también narrativa de nuestro autor. De hecho, no son pocos los títulos que parten directamente de la puesta en escena de un viaje. Sin embargo, a partir del libro   Eternidad sin nombre de 2005, parece que se produce un diluir contextual, una mayor abstracción que apela a la sutileza, al impresionismo, a la melancolía, a la puesta en marcha en definitiva, de un ensayo de otras vías poéticas que se producen al finalizar ese aludido tránsito. 
Si tuviera que acuñar alguna terminología crítica o buscar un titular que asumiera con cierta exactitud el conjunto de rasgos específicos de la poesía de Morales Lomas, afirmaría que estamos ante un eclecticismo inteligente, base primordial del   humanismo solidario. De hecho, en alguna poética suya, ( dónde o en cuál, pues vaya a saber) he leído que su escritura obedece a una necesidad de búsqueda permanente fundamentada en el conocimiento de la realidad y en el modo de interpretarla o transformarla, explicitando que se da sobre la disposición de un humanismo solidario.

F. MORALES LOMAS, JOSÉ INFANTE Y ALBERT TORÉS EN EL PIMPI

Francisco Morales Lomas sabe muy bien que el poeta debe escribir a partir de un modelo (educación literaria) pero un modelo reflexionado (educación literaria e ideología). De hecho, el propio autor en sus esquemas básicos no está sino reclamando el derecho a la diversidad, a lo otro, a la divergencia. A la vez, hay un mensaje que se cifra en la nobleza de unas lecturas sin cuyo sedimento, por mucha imaginación que se tuviera, se podría esbozar una sola línea. Es un hecho que constituye el foco de intencionalidad productiva, insertando una mirada nítida, profunda, disconforme y serena, con la reivindicación del sólido equilibrio entre contemplación y producción,  meditación y acción.
El verso de Morales Lomas va asociado al discurso de la razón, al genuino límite donde se plasma la legitimidad del pensamiento, donde la conjugación de muestras y pasiones literarias por un lado y el caudal de experiencia personal por otro,  nos llevan a una conocida fórmula de poesía  como fondo crítico de la vida, como si escribiera desde la vida. A la esperanza que percibimos de manera continuada, le sumamos la conciencia absoluta de moverse en el espacio de la libertad por excelencia, pero como humanista solidario, no renuncia a ninguna aportación, conciliando y yuxtaponiendo elementos diversos que van de las grandes epopeyas griegas al mundo de revés de Valle Inclán, de las vanguardias europeas al imaginario andaluz, del universo de la poesía social a las particularidades románticas,  pero en definitiva que van rastreando las huellas de la historia, que apuntalan la conciencia histórica del poeta. Morales Lomas no acepta concesiones porque en el campo de batalla o en el escenario del mundo se trata de conquistas. Sin duda es un romántico cívico que ejerce de humanista solidario, libertario y a ciencia cierta, el lector interesado ha de agradecerlo.
Unos versos magistrales lo ejemplifican con más nitidez y belleza:

Mis padres sólo me enseñaron a trabajar
Y besar el pan cuando cae al suelo.
La vocación de pisar en la tierra
Y buscar la fuerza de su raíz.

F. MORALES LOMAS, JOSÉ INFANTE Y ALBERT TORÉS

 Si tenemos a docentes en la sala, la poesía de Morales Lomas es un claro ejemplo para la educación en valores. Si tenemos  amantes y aficionados a la literatura, la poesía de Morales Lomas  es un modelo a emular, a estudiar. Si tenemos políticos en la sala, la poesía de Morales Lomas es una muestra de conflictos resueltos.  Si tenemos a cristianos, musulmanes, budistas o laicos, la poesía de Morales Lomas es un referente a seguir porque plantea la tolerancia y la necesidad de la alteridad. Si tenemos a incrédulos, Morales Lomas nos da una lección para disentir, para alcanzar un juicio crítico es preciso saber analizar en primera instancia.
 Si estamos aquí, seamos lo que seamos, es porque entendemos que el amor es el motor de la humanidad, que la esperanza no tiene fronteras y que las grandes inquietudes de los hombres siguen generando contradicciones. Todo ello  nos recuerda que la literatura es el antídoto de la sin razón y que tiene edad milenaria, y, en esta necesidad de plantear vida y literatura como fuente de conocimiento, nos encontramos con la obra de Francisco Morales Lomas.

ALGUNOS LIBROS DE POESÍA DE F. MORALES LOMAS















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