lunes, 4 de febrero de 2008


LA CINTA DE MOEBIUS
DE MANUEL TALENS


F. MORALES LOMAS


Definida como una fábula de la teología ficción, La cinta de Moebius lleva como subtítulo “Manual de teología electrónica para internautas” y, en realidad, es una alegoría impía, cibernética y esperpéntica sobre nuestro mundo y la obscena creación de Dios, su responsabilidad creadora, pero a la vez una invectiva contra la actualidad bajo el reclamo y el despropósito del lenguaje divino, computacional, médico…
La conforman dos bloques. En el primero lleva a cabo el análisis de la creación; en el segundo, la vuelta a comenzar bajo los mismos presupuestos equivocados. Inventa la parodia sardónica de un arcángel Gabriel sobre el que se sostiene la cultura. A través de símbolos, términos cristianos y paganos, el escritor amplifica una caricatura que le sirva como paradigma absurdo de la humanidad y el lugar imprevisible al que ha llegado: aparece la salsa rosa del cielo, como hipérbole descerebrada, los Borgia, Lutero, Ginés de Avellaneda, la historia literaria del XVI, la burguesía del XVIII, Giordano Bruno, Carlos Marx y la vigencia de algunos de sus análisis, la informatización del cielo, Dios en coma, los análisis sobre el diagnóstico de Dios y su enfermedad, el alzheimer, las redes de activistas electrónicos o backers, la metaliteratura, la agrafía de Dios, los diversos informes sobre la situación de la iglesia, la globalización neoliberal, el continente africano, el conflicto israelo-palestino, los medios de comunicación, la energía…Y siempre su sátira y crítica ácida, su compromiso: “Sí, amigos míos la creación del mundo fue un enorme fracaso de Dios y ni siquiera el remedio de enviar a su hijo hecho carne para salvar a los seres humanos logró cambiar el rumbo de una historia que ya empezó mal”.

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La creación literaria y el escritor

La creación literaria y el escritor
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