domingo, 1 de marzo de 2020

RESEÑA SOBRE EL HILO DE ARIADNA DE MORALES LOMAS POR JOSÉ R. VALLES CALATRAVA, CATEDRÁTICO DE TEORÍA DE LA LITERATURA DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

La literatura española de las últimas décadas es mucho más rica y dilatada de lo que se ha considerado habitualmente. Existe una tendencia a considerar como existente aquello que figura en los cánones que se han creado por entidades, profesores o críticos que forman parte de colectivos que poseen una presencia mediática evidente. Sin embargo, en muchas ocasiones, existen obras de gran valía que permanecen en el anonimato o, cuando no, en el más absoluto de los silencios y solo son descubiertas tardíamente por algún investigador o no son descubiertas nunca. La literatura que se ofrece al lector en este libro es un compendio de lecturas durante años. Ya decía Borges que no se enorgullecía de ser un gran escritor sino de haber sido un gran lector. Y a través del amor a la literatura, de su conocimiento, de la transmisión de los valores que encierra cada obra podremos encontrar nuevas formas de comunicación y de percibir nuestra existencia. En esta obra de muchos años el lector podrá encontrar autores desconocidos para él junto a otros más frecuentados y valorados en general por la crítica. Obra heterodoxa y con amplitud de miras que significa un recorrido crítico de carácter hondamente personal y sentimental.

RESEÑA DE JOSÉ R. VALLES CALATRAVA APARECIDA EN REVISTA DE LITERATURA
DEL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS.

Revista de Literatura renueva el Sello de Calidad FECYT, un reconocimiento a su calidad editorial y científica.

Tras superar las distintas fases de evaluación, la Revista de Literatura ha renovado el Sello de Calidad FECYT, un reconocimiento a su calidad editorial y científica.

BIBLIOGRAFÍA DE JOSÉ R. VALLES CALATRAVA

(Almería, 1957) es Catedrático de Teoría de la Literatura. Ha sido, entre otros, Vicerrector de la UAL, Consejero de Trabajo en México/Cuba y Perú/Bolivia, vocal de las asociaciones de semiótica española y andaluza, miembro de las directivas de ACE-A y AAEC y director del Grupo de Investigación HUM-444 del PAI. Especializado en Narratología, (Teoría de la narrativa, Iberoamericana-Vervuert, 2008; Diccionario de Teoría de la narrativa —dir.— Alhulia, 2004), disciplina en la que ha publicado 18 libros y más de 60 artículos y capítulos, es también autor de la novela El caso del asesino de El Quijote y el libro de relatos cortos Fantásticos biografemas (jrvalles@ual.es).