domingo, 8 de marzo de 2020

GANADORA Y GANADORES DEL XXVI PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA 2020 Y HOMENAJE A GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER EN EL 150 ANIVERSARIO


 



XXVI PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA 2020 Y HOMENAJE A GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER EN EL 150 ANIVERSARIO


 

 



NOTA DE PRENSA

XXVI PREMIO ANDALUCÍA

 DE LA CRÍTICA



EL MALAGUEÑO JUAN FRANCISCO FERRÉ, LA ONUBENSE ELVIRA NAVARRO Y EL SEVILLANO MANUEL JURADO LÓPEZ OBTIENEN EL XXVI PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA EN LAS MODALIDADES DE NARRATIVA, RELATO Y POESÍA, RESPECTIVAMENTE.

En esta edición, el premio se entregará en Granada.

Siendo 12´30 horas del 7 de marzo de 2020, en Málaga (España), se anuncia el fallo del XXVI PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA para libros publicados por autores andaluces en 2019.
El Jurado, constituido por D. Francisco Morales Lomas, Dª. Remedios Sánchez, D. Antonio Hernández, D. José María Barrera, D. Manuel Gahete, D. José Sarria, Dª. María Rosal Nadales, Dña. Rosa Romojaro, D. José Cabrera Martos, Dª. Rosa Díaz, D. Ricardo Bellveser, D. Ángel Basanta Folgueira, D. Manuel Ángel Vázquez Medel, D.ª Elena Barroso, D. Antonio García Velasco, D. Francisco Huelva, D. José Antonio Santano y D. Francisco López Barrios concede el XXVI PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA en sus tres modalidades (poesía, novela y relato) a las siguientes obras:

XXVI PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA DE POESÍA a LA DESTRUCCIÓN DEL CIELO
cuyo/a autor/a es  MANUEL JURADO LÓPEZ
por entender que, en La destrucción del cielo, “Manuel Jurado nos descubre un prodigioso dominio de la palabra poética. En ningún momento decae su poder de atracción, esa fascinante vuelta de tuerca con que envuelve sus textos y no decae siquiera en la densidad de los poemas en prosa. En esta poemario se enfrenta con sutil ironía a los avatares de la época, ese devenir imparable que nos obliga a ser modernos. En su contemplación cínica del mundo que ha destruido toda opción del cielo, Jurado no renuncia a la belleza plástica; es más: la intensifica, la potencia con calidez, con nervio. Mantiene un equilibrio conscientemente frágil entre lo real y lo deseable conociendo por su contundencia el grave sentido de la vida que es preciso afrontar”.


XXVI PREMIO ANDALUCIA DE LA CRITICA DE NARRATIVA a la novela REVOLUCIÓN, cuyo autor es JUAN FRANCISCO FERRÉ,
por entender que “en sus treinta y tres capítulos se hace un ejercicio imaginativo ficcional perfectamente organizado al modo orwelliano en torno a la figura del profesor Gabriel Espinosa y a la construcción del futuro distópico y el concepto de identidad frente a la inteligencia artificial y el proceso de humanización de las máquinas. Asimismo se debe destacar igualmente que mantiene en todo momento el interés del lector con sus diálogos rotundos y la plasticidad de sus imágenes, entre lo fantástico y lo mágico, entre el presente y el futuro. A la par, encaja perfectamente en su trayectoria rupturista como novelista andaluz de referencia en las últimas décadas, especialmente desde Providence”.


XXVI PREMIO ANDALUCIA DE LA CRITICA DE RELATO, a LA ISLA DE LOS CONEJOS, cuyo autora es ELVIRA NAVARRO, por entender que “es una obra donde los relatos generan una atmósfera de incertidumbre que ha de ser resuelta por el lector. Demuestra su autora un dominio rotundo del lenguaje en el que combina una expresión literaria de gran calidad y una capacidad creativa fuera de los registros habituales en la narrativa española contemporánea”.

La entrega del premio tendrá lugar en la ciudad de Granada durante el segundo trimestre de 2020. Consiste en la entrega de sendas estatuillas creadas por la escultora cordobesa Marta Campos.que recibirán una escultura de la artista cordobesa Marta Campos. Los premios cuentan con el patrocinio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, entre otras instituciones.


JURADO DE POESÍA
F. MORALES LOMAS, ROSA DÍAZ, ANTONIO HERNÁNDEZ, JOSÉ SARRIA, CARLOS CLEMENTSON, REMEDIOS  SÁNCHEZ, MANUEL GAHETE, MARÍA ROSAL, ROSA ROMOJARO, JOSÉ MARÍA BARRERA Y JOSÉ CABRERA MARTOS

JURADO DE NARRATIVA
F. MORALES LOMAS, REMEDIOS SÁNCHEZ, ELENA BARROSO, FRANCISCO LÓPEZ BARRIOS, ANTONIO MORENO AYORA, ANTONIO GARCÍA VELASCO, FRANCISCO HUELVA, MANUEL ÁNGEL VÁZQUEZ MEDEL, RICARDO BELLVESER Y ÁNGEL BASANTA
(NO SE ENCUENTRA EN LA FOTO PERO FORMÓ PARTE DEL JURADO JOSÉ ANTONIO SANTANO)

FOTO GENERAL DE ALGUNOS MIEMBROS DEL JURADO

MESA REDONDA SOBRE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
JOSÉ MARÍA BARRERA, F. MORALES LOMAS, MANUEL ÁNGEL VÁZQUEZ MEDEL Y ROSA DÍAZ
CENTRO ANDALUZ DE LAS LETRAS 6 DE MARZO DE 2020







No hay comentarios:

La creación literaria y el escritor

La creación literaria y el escritor
El creador de libros, pintura de José Boyano