jueves, 19 de marzo de 2020

ALGUNAS IMÁGENES DE LA PRESENTACIÓN DE EL ESPEJO VACÍO DE F. MORALES LOMAS, Premio Rosalía De Castro, 2019



EL ESPEJO VACÍO DE F. MORALES LOMAS

CENTRO ANDALUZ DE LAS LETRAS (MÁLAGA), 10 DE MARZO DE 2020



El espejo vacío obtuvo el Premio Rosalía de Castro 2019 instituido por la Casa de Galicia (Córdoba). Se trata de un poemario que inserta sus raíces en el Humanismo Solidario. Fue un libro escrito durante la gran crisis que hemos vivido estos años atrás, sin embargo, no es un poemario inserto en una época histórica exclusivamente sino que en él anidan las grandes ideas que se van reproduciendo una y otra vez a lo largo de los siglos. Quiero decir que la sensación de vacío, de pérdida, de no encontrar salidas existenciales, de degradación social y pérdida del valor de lo humano no pertenece a una u otra época sino que pertenece a cualquier momento histórico. En algunas ocasiones se tiene la sensación de que el ser humano no posee salida vital alguna a su existencia y anda perdido, sin encontrar realmente una salida, sin hallarse en el encuentro con los otros, aislado, observando el mundo en torno como si fuera el único que existe. Pero la realidad es mucho más cruel. Los otros existen y este poemario mira a todos. Se produce un encuentro entre el yo poético y el nosotros en una comunión cárnica necesaria pero también en una comunicación espiritual.

Decía el poeta Giuseppe Ungaretti hablando de su poética algo que compartimos totalmente en nuestro caso:

Es verdad natural el hecho de cada hombre, y también el escritor está dentro de la historia y no fuera de ella; pero aquel escritor que no logra expresar la historia en su obra, infundiéndole aliento y dándole el sello de su propio existir, es un escritor menor a quien dicha historia no tomará en cuenta.
Un escritor, un poeta, está siempre, en mi opinión, comprometido en hacer reencontrar al hombre las fuentes de la vida moral que las estructuras sociales, sea cual fuere su constitución, tienden a corromper o distanciar.

En otros términos, yo quería sugerir que el poeta, cuando logra expresarse, está enraizado en la historia, y no puede, si es poeta, ignorar el sufrimiento humano que lo rodea; pero, y sobre todo quería señalar que al poeta le es imposible, si logra expresarse, no sentirse naturalmente llevado a dar a sus palabras por los caminos que le son propios y no le pueden ser impuestos, un sentido de fractura con los límites de la historia, de liberación de las condiciones y determinaciones de la historia. 




PRESENTACIÓN DE EL ESPEJO VACÍO DE F. MORALES LOMAS 
PRESENTAN: ALBERT TORÉS Y JOSÉ SARRIA

F. MORALES LOMAS

JOSÉ SARRIA, F. MORALES LOMAS Y ALBERT TORÉS
JOSÉ SARRIA y F. MORALES LOMAS

F. MORALES LOMAS Y ALBERT TORÉS
JOSÉ SARRIA, F. MORALES LOMAS, ALBERT TORÉS

LA PORTADA DEL LIBRO ES UN CUADRO DEL PINTOR Y PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA, JOSÉ TOMÁS BOYANO.
LAS FOTOGRAFÍAS SON DEL PROFESOR Y ENSAYISTA JOSÉ FELIPE FOJ CANDEL











No hay comentarios:

La creación literaria y el escritor

La creación literaria y el escritor
El creador de libros, pintura de José Boyano