martes, 25 de noviembre de 2014

Juan Carlos Rubio obtiene el Premio Andalucía de la Crítica 2014 en la modalidad de Teatro



JOSÉ MORENO ARENAS, REMEDIOS SÁNCHEZ Y JOSÉ TORRENTE


NOTICIA APARECIDA EN EL DIARIO IDEAL DE GRANADA

Por cuarto año consecutivo, el Palacio de los Condes de Gabia ha sido el escenario elegido por la Asociación Andaluza de Dramaturgos, Investigadores y Críticos Teatrales, con quien colabora la Diputación Provincial de Granada, para fallar su Premio Andalucía de la Crítica, en la modalidad de Teatro, que en esta ocasión ha recaído sobre la obra Seré breve, del dramaturgo cordobés Juan Carlos Rubio.
El diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, ha abierto el acto en el que se ha anunciado el ganador de la cuarta edición de este galardón, remarcando su “satisfacción” por “convertir a Granada en referente teatral y cultural” con la deliberación de este premio, “que la Diputación de Granada seguirá apoyando”.
José Torrente ha añadido que “tenemos la obligación de poner el teatro en valor, empezando por dar motivación y estímulo a los creadores, objetivo de esta asociación que la Diputación Provincial comparte”.
Remedio Sánchez, secretaria del jurado, constituido por miembros de la asociación, profesores de Universidad, dramaturgos, investigadores, críticos teatrales y otras personas de reconocidos prestigio y trayectoria en el panorama teatral andaluz, ha sido la encargada de dar lectura al acta que recoge el fallo del IV Premio Andalucía de la Crítica 2014, en la modalidad de Teatro.
“Aborda con perspectiva, riqueza temática y solvencia teatral la dialéctica de la contemporaneidad: la bobería de esa juventud proteica y la influencia de las corrientes de pensamiento y las modas, las nuevas formas de relación y comunicación sexual con todo el bagaje vacilante o no que llevan implícito, la aciaga realidad y los efectos de la esperanza, la casualidad de estar vivos y los límites de cualquier experiencia vital, el maltrato en el ámbito familiar y sus expectativas literarias que llegan desde el cine negro, la crueldad con la inmigración, el cáncer como realidad cotidiana, los efectos perversos del amor y toda suerte de situaciones vitales enriquecedoras”, ha señalado Remedios Sánchez refiriéndose a la obra ganadora.
Por su parte, José Moreno Arenas, presidente del jurado, en el que han actuado como vocales Salvador Enríquez Muñoz, José Membrive Membrive, Francisco Morales Lomas, Salvador Enríquez y Antonio Sánchez Trigueros, ha subrayado que la deliberación “no ha sido fácil” por la calidad de los finalistas y ha agradecido a la Diputación Provincial de Granada “su apoyo” al que está considerado como el principal premio de teatro que se otorga en toda Andalucía.

Juan Carlos Rubio (Montilla, Córdoba, 1967) comienza desde 1992 a compaginar su trabajo de actor y presentador con la escritura de guiones televisivos (Farmacia de Guardia, Pepa y Pepe, Colegio Mayor, Más que amigos, Manos a la obra, Ellas son así, A las once en casa o Adolfo Suárez, el Presidente), cinematográficos (El calentito, Retorno a Hansala o Bon apetit) y como autor teatral.El IV Premio Andalucía de la Crítica 2014, en la modalidad de Teatro, una reproducción de la escultura Máscaras, creación del artista granadino César Molina, se entregará en el Palacio de los Condes de Gabia, en un acto en el que también será homenajeado el dramaturgo sevillano Fernando Macías, “por su compromiso sincero, ajeno a mercantilismos, con el teatro de la mitad del siglo XX”.
Su primer texto fue estrenado en 1997: Esta noche no estoy para nadie. Desde entonces, han subido a los escenarios españoles sus obras 10, ¿Dónde se esconden los sueños?, Las heridas del viento, Humo, Arizona, Tres, 100m2, Concha: Yo lo que quiero es bailar y El manual de la buena esposa. También ha estrenado en Perú, Chile, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, Cuba, México, Uruguay, Estados Unidos, Australia, Eslovaquia, Grecia e Italia.
Como director teatral ha puesto en escena sus obras Humo, Arizona, Tres, 100m2, Esta noche no estoy para nadie, el musical y Las heridas del viento. Asimismo, El pez gordo, de Roger Rueff, Razas, de David Mamet, Ocasiones especiales, de Bernard Slade, La monja alférez, de Domingo Miras y Miguel de Molina, al desnudo, de Ángel Ruiz. Ha dirigido las galas del Festival Málaga Cine Español 2010 y los Premios MAX 2011.
Ha obtenido, entre otros galardones, el Premio Ciudad de Alcorcón (1998) por Esta noche no estoy para nadie, el Premio Teatro SGAE (2005) por Humo, Mención de Honor del Premio Lope de Vega (2006) por Arizona y el Premio Lope de Vega (2013) por Shakespeare nunca estuvo aquí.
Ha sido candidato al Goya 2009 en la categoría de mejor guión original por Retorno a Hansala y en 2010, Bon apetit ganó la “biznaga de plata” al mejor guión en el Festival Málaga Cine Español. Asimismo, en 2010 fue galardonado en Nueva York con el Premio HOLA, otorgado por la Asociación de Actores Latinos al mejor director por El pez gordo, por la misma que fue nominado en 2011 a los Premios ACE de Nueva York como director.

No hay comentarios:

La creación literaria y el escritor

La creación literaria y el escritor
El creador de libros, pintura de José Boyano