sábado, 26 de abril de 2014

F. MORALES LOMAS PRESENTA "POESÍA VIVA. ENSAYOS DE POESÍA ESPAÑOLA"





El día 23 de abril Antonio Garrido Moraga presentó la obra de Francisco Morales Lomas, "Poesía viva. Ensayos de poesía española", un extenso ensayo de más de cuatrocientas páginas donde analiza un buen número de escritoras y escritores españoles.
Antonio Garrido Moraga destacó que "es un libro riguroso, filológico, de crítica y ensayo, lleno de libertad. Es un libro de creación".

Abajo reproducimos la información y algunas imágenes publicadas por JAVIER DE MOLINA EN DIARIOLATORRE.ES


ANTONIO GARRIDO MORAGA, FRANCISCO MORALES LOMAS Y FRANCISCO CAÑADAS (FUNDACIÓN UNICAJA)

El salón de acto de Unicaja, acogió ayer la presentación del último libro de Francisco Morales Lomas, “Poesía Viva. Ensayos sobre poesía española”, coincidiendo con el la celebración del Día Internacional del Libro.

La obra, editado por el Servicio de Publicaciones de la Fundación Unicaja, contó con la presencia del Director Cultural de la Obras Social de Unicaja, Francisco Cañada, y del Patrono de Unicaja y escritor, Garrido Moraga, que calificó la obra como “es un libro riguroso filológico, de crítica y ensayo lleno de libertad. Es un libro de creación, alejado de amiguismos y llenos de reflexión crítica” aseverando “es un magnífico libro de ejemplo de calidad, rigor y bien escrito, un libro académico, nada aburrido del que se aprende mucho y se lee muy bien”.

Por su parte el autor, resalto “la maravilla de la edición” tras un largo periodo de gestación, que no es una continua loa a los poetas y donde el lector de ensayos puede buscar sensibilidad y la visión del poeta.  Morales Lomas declaró como su intención la de “he querido crear algo dentro del ensayo, que revindico como un acto creativo”.

La nueva obra de Morales Lomas, bajo el título de “Poesía Viva. Ensayos sobre poesía española”, ofrece una imagen amplia, heterogénea y plural de la poesía española.

La mayor parte de los autores estudiados que se incluyen en este libro viven en la actualidad y desarrollan su obra con absoluto discernimiento, pero hay otros que nos han dejado. Algunos, recientemente, como Félix Grande, Miguel García Posada, Juan Manuel González o Manuel Urbano Pérez Ortega y, otros, hace años, como el siempre amado Cervantes, sobre cuya reflexión lírica existe un claro homenaje, o el malagueño Manuel Altolaguirre, a quien el autor dedicó un ensayo hace tiempo. Las páginas de este libro recogen una obra extensa, amplia y generosa obra en que se da una imagen de la poesía española, que siempre ha gozado de una gran riqueza y en el momento actual la sigue disfrutando. En este libro conviven generaciones diversas de poetas y pluralidad de estilos. Muchos de ellos consolidados en el panorama nacional como Manuel Alcántara, maestro de periodistas y gran poeta, pero también Pablo García Baena, Antonio Hernández, Hilario Tundidor, Luis García Montero, Julia Uceda, Antonio Carvajal, Rosa Díaz, Chantal Maillard, Rosa Romojaro, Carlos Álvarez, J. Benito de Lucas, Rafael de Cózar o la último Premio Nacional de la Crítica para Andalucía, Juana Castro. En algunos casos poetas más ignotos y, en otros, muy relevantes en el ámbito nacional.

El autor firmará ejemplares de su obra en el stand de Unicaja de la Feria del Libro de Málaga, el próximo 1 de Mayo, a partir de las 19,00 horas.

Como próximo proyecto, Morales Lomas anunció la presentación de su nueva novela ‘El Cautivo’, segundo volumen de su trilogía el ‘Imperio del Sol’, que ve la luz el próximo ocho de mayo, tras la anterior presentación de ‘Bajo el signo de los dioses’ que se complementa con la aún inédita ‘Puerta Carmona’, todas ellas basadas en las relaciones sociales de la España de los siglos XVI y XVII.

FRANCISCO MORALES LOMAS, ROSA ROMOJARO Y UN JOVEN QUE ESPERA LA FIRMA DEL LIBRO

F. MORALES LOMAS, ROSAA ROMOJARO Y ALGUNOS ASISTENTES AL ACTO A LA ESPERA DE LA FIRMA


 ANTONIO GARRIDO, FRANCISCO CAÑADAS (FUNDACIÓN UNICAJA) Y FRANCISCO MORALES LOMAS


ASISTENTES AL ACTO A LA ESPERA DE LA FIRMA DE POESÍA VIVA DE FRANCISCO MORALES LOMAS


No hay comentarios:

La creación literaria y el escritor

La creación literaria y el escritor
El creador de libros, pintura de José Boyano