sábado, 30 de noviembre de 2013

ACTA DEL III PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA DE TEATRO







PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA 2013 – TEATRO
(ASOCIACIÓN ANDALUZA DE DRAMATURGOS, INVESTIGADORES Y CRÍTICOS TEATRALES)

Miguel Romero Esteo obtiene
el Premio «Andalucía» de la Crítica 2013 en la modalidad de Teatro


Rueda de prensa y lectura del fallo del Premio Andalucía de la Crítica 2013 - Teatro


Siendo las 12’00 horas del 29 de noviembre de 2013, en el Palacio de los Condes de Gabia (Granada, España), se anuncia el fallo del Jurado del III PREMIO «ANDALUCÍA» DE LA CRÍTICA 2013 en la modalidad de TEATRO.
El Jurado ha estado constituido por miembros de la “Asociación”, profesores de Universidad, dramaturgos, investigadores, críticos teatrales y otras personas de reconocidos prestigio y trayectoria en el panorama teatral andaluz. Presidido por Francisco Morales Lomas y actuando como vocales Julio Martínez Velasco, José Moreno Arenas, Mariano Sánchez Pantoja y Antonio Sánchez Trigueros, y como secretaria Remedios Sánchez García, ha decidido conceder el III PREMIO «ANDALUCÍA» DE LA CRÍTICA DE TEATRO 2013 a la obra Tartessos, debido a que “se trata, sin lugar a dudas, de una de las grandes obras contemporáneas por la conformación de un mundo primigenio que nace con la solvencia, el rigor y la trascendencia de la palabra poética. El texto, de gran belleza literaria, llega a fascinar, fruto de la imaginación desbordante del autor, que nos transporta a otra época, a otro mundo, a otra forma de entender y de vivir la existencia con gran verosimilitud y con gran enorme acierto creativo. Todo un canto al teatro como acto creador y representativo pero también como instrumento simbólico y agitador”.

F. Morales Lomas (presidente del jurado), José Torrente (diputado provincial de Cultura) y Remedios Sánchez (secretaria del jurado)

Miguel Romero Esteo (Montoro, Córdoba, 1930)  es un dramaturgo y profesor universitario afincado en Málaga. En el ámbito de la vanguardia teatral antifranquista, estrena en 1972 en el Festival de Sitges la obra Paraphernalia de la olla podrida, la misericordia y la mucha consolación, un espectáculo que es llevado posteriormente a la ciudad del Sena, en el marco de la I Semana Antifranquista de la Universidad de París. En 1974 estrena Pasodoble en el Festival de Teatro Nuevo de Madrid, y ambas obras se representan a lo largo y ancho de todo el territorio nacional durante varios años. En 1985, desde Estrasburgo le otorgan el Premio Europa por su obra Tartessos y este mismo año obtiene el Premio de Teatro Enrique Llovet, convocado por el Area de Cultura de la Diputación Provincial de Málaga, porGárgoris, rey de reyes. En 1992, la Junta de Andalucía le concede el Premio Andalucía de Teatro. En 2008, el Ministerio de Cultura le otorga el Premio Nacional de Literatura Dramática por su obra "Pontifical", una crítica antisistema escrita en 1966 y editada clandestinamente en cciclostil en 1970. La Junta de Andalucía, también en 2008, le concede el Premio Luís de Góngora y Argote, destinado a la mejor trayectoria literaria, por el conjunto de su obra. El Premio de la Crítica Teatral por la obra Tartessos, revisada y ampliada, que ha sido publicada en 2012 por Fundamentos, viene a completar el homenaje a su figura y a su compromiso teatral.

                              

La entrega del Premio en su tercera edición se llevará a cabo en el Palacio de Condes de Gabia de la Diputación de Granada el próximo día 11 de diciembre, consistiendo en la entrega de una reproducción de “Máscaras”, creación del artista granadino César Molina. En dicho acto será homenajeado el dramaturgo granadino Fernando Alguacil, por su aportación al teatro realista social de la segunda mitad del siglo XX.
MÄS INFORMACIÓN: Remedios Sánchez, ASOCIACIÓN ANDALUZA DE DRAMATURGOS, INVESTIGADORES Y CRÍTICOS TEATRALES, reme@ugr.es





No hay comentarios:

La creación literaria y el escritor

La creación literaria y el escritor
El creador de libros, pintura de José Boyano