viernes, 23 de noviembre de 2012

Algunas imágenes de la presentación de Puerta del Mundo de F. Morales Lomas en Ateneo de Málaga

F. MORALES LOMAS Y ROSA ROMOJARO 
(Imagen aparecida en el diario La Opinión de Málaga)


ROSA ROMOJARO, F. MORALES LOMAS E INÉS Mª GUZMÁN

F. MORALES LOMAS

FIRMA DE EJEMPLAR A J. FELIPE FOJ CANDEL, presidente de la Asociación Amigos de la Barca de Jábegas

FIRMA DE EJEMPLAR A LUIS A. ESPEJO-SAAVEDRA SANTA EUGENIA

FIRMA DE EJEMPLAR A JULIO NEIRA
FIRMA DE EJEMPLAR A FERNANDA CASASUS

EL LIBRO SE PUEDE ADQUIRIR EN MÁLAGA EN LA LIBRERÍA
La Cochera:
C/ Madre de Dios, 20, 29015 Málaga  
T: 616 618 395   



Artículo de Marina Martínez sobre "Puerta del mundo" de F. Morales Lomas
Diario Sur de Málaga, 20 de noviembre de 2012

ARTÍCULO PUBLICADO POR MARINA MARTÍNEZ EN EL DIARIO SUR DE MÁLAGA

Morales Lomas abre una nueva 'Puerta

 al mundo' desde la poesía

El escritor y profesor de la UMA reflexiona sobre la sociedad actual en este poemario que presenta mañana en el Ateneo de Málaga


«La esperanza es el quicio de una puerta». «Tras las puertas de este ambicioso día hay sombras con enormes resentimientos». Estas frases de Ángel González y W. H. Auden, respectivamente, le sirve a Francisco Morales Lomas como cabecera de su nueva incursión en la poesía. Lo resumen a la perfección. Porque mucho tiene que ver con la esperanza y, al mismo tiempo, la desilusión esta 'Puerta al mundo' (Ediciones en Huida) que se presenta mañana en el Ateneo de Málaga. En ella, el escritor y profesor de la UMA se adentra en la sociedad actual, pero desde una perspectiva lírica.
«Era un cauce diferente que me permitía expresar el compromiso social de otra forma. Como hacía años que no había publicado nada en poesía, creía que era el momento oportuno», aclara el también ensayista, dramaturgo y presidente de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios convencido de que acaba una época y comienza otra. De ahí esa puerta que se abre. Sobre ello y sobre «los últimos tiempos» reflexiona el jiennense afincado en Málaga incidiendo en su línea de pensamiento que él mismo define como «humanismo solidario», una especie de poesía de «neorromanticismo cívico»
O lo que es lo mismo, la idea de humanidad «como centro del ser humano» y el concepto de solidaridad en una época en la que la crisis «está cambiando no solo una situación económica sino un conjunto de valores». Por eso, a su juicio, es necesario «construir una nueva educación de la subjetividad que permita superar esa crisis de pensamiento». Entiende Morales Lomas que la sociedad no solo se ha visto perjudicada económicamente, sino que también ha perdido libertad e identidad, «en una época de globalización y despersonalización y en la que ciertas dependencias han desembocado en una revolución de la forma de pensar».
Ética y estética
Frente a otros géneros como el ensayo, Morales Lomas lo que ha intentado recurriendo a la poesía es volver a conectar ética y estética. Y lo hace asomándose a esa puerta del mundo, de la sociedad de hoy, con sus aciertos y errores. «Si analizamos las manifestaciones de las últimas huelgas y las de hace treinta años, vemos que se pide lo mismo: unas mejores condiciones de vida, mejor sanidad... En este sentido, también hay una perspectiva de desilusión en el libro, como si todo aquello por lo que se había luchado en su momento está cayendo y hay que volver a luchar por ello», puntualiza el autor que también se fija en «aquellos que están en peores condiciones que nosotros y se ahogan en el mar».
«Hay una mezcla de ese mundo que va girando sobre sí mismo y del cual siempre nos quedamos asombrados. ¡Quién nos iba a decir a nosotros hace cinco años que esa situación se iba a producir!». Pues desde esa perspectiva de asombro negativo analiza la actualidad Morales Lomas. Aunque el escritor hace hincapié en que no todo es negatividad. «Yo soy optimista y eso también se refleja, dejando ver que hay una cierta confianza en que las cosas van a cambiar y que seguro que va a haber esperanza en el futuro». «No quiero que el libro sea una losa, sino que transmita la idea de que se pueden abrir ventanas y puertas», reconoce el escritor, que al fin y al cabo, lo único que pretende es «despertar una sacudida en el lector»..




ALGUNOS ENLACES QUE OFRECEN INFORMACIÓN SOBRE LA NOTICIA










No hay comentarios:

La creación literaria y el escritor

La creación literaria y el escritor
El creador de libros, pintura de José Boyano