EN ESTA OBRA COORDINADA POR R. SÁNCHEZ GARCÍA Y R. MARTÍNEZ LÓPEZ SE ENCUENTRA MI TRABAJO SOBRE EL TEATRO BREVE DE FEDERICO GARCÍA LORCA. UN TOTAL DE VEINTICINCO PÁGINAS DONDE ANALIZO LOS FUNDAMENTOS DE SU TEATRO Y DOS PIEZAS MUY SIGNIFICATIVAS Y SIMBÓLICAS EN SU TRAYECTORIA: LA DONCELLA, EL MARINERO Y EL ESTUDIANTE Y EL PASEO DE BUSTER KEATON, QUE DARÁN ORIGEN AL TEATRO SURREALISTA, ESPERPÉNTICO Y ABSURDO DE GARCÍA LORCA
EL LIBRO REÚNE 18 TRABAJOS DE IMPORTANTES ENSAYISTAS Y PROFESORES DE DIVERSAS UNIVERSIDADES DEL MUNDO ENCABEZADOS POR EL PROFESOR ALLEN JOSEPHS DE LA UNIVERSIDAD DE WEST FLORIDA (USA)
EL TEATRO BREVE DE FEDERICO GARCÍA LORCA
F. MORALES LOMAS
A CONTINUACIÓN DEJO LA PRIMERA PÁGINA DE MI TRABAJO SOBRE EL TEATRO BREVE DE GARCÍA LORCA:
PROEMIO
No caben muchas dudas
de que el teatro fue desde los primeros años una actividad que ejerció en Lorca
un enorme atractivo y fue génesis de esa construcción de la identidad literaria
toda vez que no pudo continuar su primera vocación musical. Gibson (2016:
39-40), citando a Carmen Ramos, indicaba que a partir del momento en que vio de
pequeño a los titiriteros montar el retablillo, Lorca no abandonó la plaza y
con un permanente estado de excitación. Con Dolores Cuesta la Colorina y las
otras criadas realizará representaciones en el teatrillo de marionetas que
comprara Vicenta Lorca, la madre de Federico, en La Estrella del Norte, de la
calle Reyes Católicos de Granada; y la madre de Carmen se encargará de
confeccionar los muñecos con trapos y cartón. Criadas, niños, ayudantes
formaban aquel entramado donde el niño García Lorca hacía las veces de director
y dramaturgo. Y en ese recorrido el espacio geográfico de la vega es un
elemento trascendente junto a las tradiciones populares que en él se conjugan y
su contacto con el pueblo, hasta el punto de que se ha podido tildar de
escritor campesino: “Es lógico que el poeta encontrara muchos motivos para sentirse una
voz apegada a la tierra y a la visión de la vida propia de los campesinos
andaluces” (García Montero, 2014: 7).
Un recuerdo entrañable
que quedó en su memoria fue la representación de El alcázar de las perlas de Francisco Villaespesa en 1911 junto a su
amigo, el pintor Manuel Ortiz, como nos recuerda su hermano Francisco:
Federico gustaba de disfrazar a las
criadas, con las que hacía a veces pequeñas pantomimas. Recuerdo el
acontecimiento teatral que fue en Granada el estreno de El alcázar de las perlas, de Villaespesa. No puedo menos de evocar
una de nuestras criadas, Julia la de Gabia, que recitaba, medio en serio, medio
inventando, los versos modernistas de Villaespesa (…) Federico la había vestido
con atavío «oriental». Era muy morena y le había pintado
la cara con polvos de arroz (García Lorca, 1996: 95).
Y continuó con sus representaciones ya desde
1909 en Granada, en la casa de Acera del Darro 66 donde se marcharon a vivir. En
esa construcción y nacimiento de una identidad artística no solo serán
relevantes los espacios geográficos y populares, las gentes de la vega de
Granada sino también la asimilación de una tradición que él logra ir
reconstruyendo progresivamente a medida que se produce la asimilación de la
vanguardia y, fundamentalmente del cubismo y el dadaísmo, muy presente en esa
construcción de la identidad personal teatral inicial:
¿No sabemos
que disfrutaba y se apasionaba por el teatro desde muy niño? ¿No nos dice que
su madre le leía a Víctor Hugo desde pequeñito? Su vocación literaria crece con
él desde su infancia, lo mismo que su afición musical (…) Pero existe un
«magma» común del que nace su afición por la música y su interés por la
literatura. Su familia, su entorno, el flamenco, la canción popular, los
romances, las historias contadas por criadas y criados, las lecturas en público
de su madre, las ceremonias religiosas, el teatro de títeres, el teatro
modernista y realista de la época... (Trancón, 2007: 121).
Con este motivo se llevó a cabo el I COLOQUIO INTERNACIONAL "LORCA EN SU ENTORNO: FUENTE VAQUEROS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD LITERARIA LORQUIANA"
3 Y 4 DE JUNIO DE 2019
CENTRO DE ESTUDIOS LORQUIANOS
FUENTE VAQUEROS
F. MORALES LOMAS Y REMEDIOS SÁNCHEZ
R. MARTÍNEZ LÓPEZ, ALLEN JOSEPHS Y REMEDIOS SÁNCHEZ GARCÍA
ALGUNAS IMÁGENES DE LA INTERVENCIÓN EN EL COLOQU
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