TODA LA MUERTE PARA DORMIR DE JORGE MOLINERO HUGUET, EDICIONES CARENA, BARCELONA, 2018
F. MORALES LOMAS
Hace unos meses tuve oportunidad
de participar en Fez (Marruecos) en el Congreso Internacional “Intersticios en
la literatura de frontera” junto a colegas de la Asociación Colegial de Escritores
de España (José Sarria, Manuel Gahete, Remedios Sánchez, Rafael Ballesteros, Alicia Aza, Fernando Cabrita...), el Instituto Cervantes de Fez, representantes la universidad de
Baleares, profesores de universidades de Marruecos y el departamento de
literatura de Fez, dirigido por el escritor y profesor Aziz Tazi.
Se veía entonces que existe
una evidente preocupación e interés por la literatura de frontera, por una
literatura que recobre también históricamente personajes y situaciones, como se
puso de manifiesto en este congreso. Como lo demuestra la abundante
bibliografía existente y también la obra “Toda la muerte para dormir”
(Ediciones Carena, 2018) de Jorge Molinero Huguet, porque gracias a ella
podemos encontrar esa frontera del Sáhara con Marruecos, Libia, España… a través
de una figura histórica relevante: El Uali Mustafá Sayed, un personaje de
enorme notabilidad histórica en la creación y desarrollo del Frente Polisario y
uno de los héroes de la contemporaneidad, como muy bien explica el periodista y
escritor, doctor en historia, Pablo Ignacio del Dalmases en el prólogo.
Sobre El Uali sólo
existe una biografía de la Universidad de Alicante de 1997 y un librito de 1978
con alguno de sus discursos. Un bagaje simple que el autor de esta obra, Jorge
Molinero Huguet, ha logrado ampliar con la ayuda de tratados históricos y trabajos
de investigación de Tomás Barbudo, José Ramón Diego Aguirre y Claudia Barona.
Y, además con información obtenida de la página web “La mili en el Sáhara”, “Archivo
de la frontera” y “El Gran Capitán, portal de historia militar” que, como dice
el autor al final, le han ayudado aportando datos e informaciones útiles para
el relato. Aunque la mayor parte de la obra es una creación del autor que,
podríamos decir, se ha convertido en una especie de aedo al recuperar historias
que a él le contaron los habitantes de ese territorio del Sáhara durante unos
trabajos (pozos de agua) que llevó a cabo de su especialidad como geólogo e
ingeniero. Con todo ese bagaje informativo y la enorme ilusión de estar recuperando
del silencio a una enorme figura histórica construyó este hermoso relato.
Llama la atención que
no haya sido ningún novelista ni un historiador quien se atreva a escribir la
historia El Uali sino un ingeniero y geólogo, y, además, siendo su primera
novela. Lo que genera más simbología a su creación.
A medida que leía la
obra, recordaba mi juventud y el relato de “La guerra de las Galias”, escrito y
protagonizado por Julio César, pero también de otras aventuras escritas en
primera persona sobre grandes héroes que crean los pueblos. En este caso esta
historia escrita en primera persona, desde la perspectiva de El Uali, por un enamorado
de su figura histórica, Jorge Molinero Huguet, que ha sabido perfectamente
situarse en la focalización adecuada.
Los estructuralistas
hablaban de historia (acontecimientos lógicos y cronológicos con sus actores),
relato (la historia presentada de una determinada manera y con un ángulo de
focalización) y narración (el texto mediante el cual un agente narrativo cuenta
una historia). La focalización de “Toda la muerte para dormir” es interna ya
que el narrador se sitúa en el punto de vista del personaje, El Uali, y
comienza hablando: “No sé en qué día nací”. A partir de ahí, y en 34 capítulos
breves, y con gran rapidez narrativa, va haciendo un repaso cronológico y
vivencial a su existencia que corre pareja al nacimiento del Frente Polisario y
la conformación de la República Árabe Saharaui Democrática.
Molinero Huguet va
construyendo con gran habilidad esa atmósfera bélica, los acontecimientos, las
sensaciones de miedo, de tragedia colectiva pero también de épica de un pueblo,
todo un conjunto de acontecimientos
históricos pero también compartidos con situaciones legendarias que crean una
figura de enorme importancia en la disposición de un lugar que dependió de
España durante un siglo.
Destacaría de la
novela su rapidez narrativa, la adecuada síntesis entre escenas secundarias y
situaciones de guerra, junto a la reflexiones sobre la situación política, social
y cultural del pueblo saharaui que muestran un adecuado compromiso con esta
causa.
Situado en esa
focalización interna, el punto de vista no podría ser autocrítico sino de
exaltación de una figura histórica que desde la absoluta irrelevancia conformó la
idea de pueblo. El Uali nos habla de la épica de su pueblo, de los sacrificios,
de las muertes…, de cómo se va creando una identidad histórica nacional a
partir de un puñado de personas que tienen una idea y desean dar su vida por
ella.
Este idealismo de
corte épico está en la génesis de todos los pueblos que se han ido gestando a
largo de la historia y también está aquí presente. Molinero Huguet logra
también con su rapidez narrativa y con la brevedad de los acontecimientos, que
se van enhebrando, que no decaiga en ningún momento la intriga y, con un pulso
narrativo eficaz, mantiene la atención del lector e incluso crea cierta
connivencia con él y afecto hacia la figura que encarna estos ideales con la
que está plenamente identificado.
1 comentario:
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