viernes, 20 de septiembre de 2013

PREMIOS DE LITERATURA VALENCIA 2013 DE LA INSTITUCIÓ ALFONS EL MAGNÀNIM (IAM)


JURADO DE LOS PREMIOS VALENCIA 2013 DE LA INSTITUCIÓ ALFONS EL MAGNÀNIM


Tras la deliberación del jurado, a las 13.30 horas, la diputada de Cultura, María Jesús Puchalt y el director de la IAM, Ricard Bellveser, anunciaron las obras ganadoras.
Un total de 339 obras optaban a los Premios “Valencia” de Narrativa y Poesía de la Diputación de Valencia en las cuatro modalidades clásicas convocadas por la IAM: Poesía y Narrativa en castellano y Poesía y Narrativa en valenciano.
La modalidad que más originales ha recibido es Poesía en castellano, con 185 obras, seguida de Novela en castellano, con 115. Las convocatorias de Poesía y Narrativa en valenciano han recibido 19 y 20 obras respectivamente.

COMPOSICIÓN DE LOS JURADOS

Narrativa en Castellano: Francisco Morales Lomas, Antonio Hernández,  José Vicente Peiró, Fernando Valera y Mar Busquets.

Poesía en castellano: Jesús Munárriz, Gonzalo Santonja, Antonio Porpetta, Teresa Espasa y Xelo Candel.

Poesía en valenciano: Àngels Gregori, Maria Soledat Gonzàlez Felip, Carles Duarte, Jesús Huguet y Aurora Valero.

Novela en valenciano: Artur Ahuir, Àngel Calpe, Josep Gregori, Anna Moner y Teresa Broseta.

Novela negra: por primera vez, los “Valencia” incluyen la modalidad de novela negra. El nuevo galardón, al que se han presentado 71 trabajos, se fallará en el mes de octubre. El jurado está compuesto por: Alicia Jiménez Bartlett, Francisco Camarasa, Mariano Sánchez Soler, Fernando Valera y Marina López Martínez.


GANADORES DE LOS PREMIOS DE LITERATURA VALENCIA 2013 DE LA INSTITUCIÓ ALFONS EL MAGNÀNIM (IAM)

 En la categoría de narrativa, Luis Olivar, en lengua castellana, por la obra 'Lo que hay en el fondo', y en valenciano, Ferrán García Oliver por 'L'Estupor'. Ambos galardones contemplan una dotación económica de 20.000 euros.
   Por lo que respecta al género de poesía, premiado con 10.000 euros, el València al mejor poemario en valenciano ha ido a parar a Josep Piera, y el de lengua castellana a 'Desde un granero rojo', de Víctor Rodríguez Núñez.
   Los jurados de las distinciones han dado a conocer los nombres de los ganadores de los premios en un acto celebrado en el Centre Cultural La Beneficència y presidido por la diputada de Cultura de la corporación provincial, María Jesús Puchalt.   Para la diputada, este nuevo premio "trata de hacer un guiño a todas las personas interesadas en este género literario, conservando los premios emblemáticos y clásicos que tienen más de 60 años".

No hay comentarios:

La creación literaria y el escritor

La creación literaria y el escritor
El creador de libros, pintura de José Boyano