martes, 29 de enero de 2013

CONSEJERÍA DE CULTURA Y DEPORTE JUNTA DE ANDALUCÍA


REUNIÓN CON EL CONSEJERO DE CULTURA Y DEPORTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, LUCIANO ALONSO

F. MORALES LOMAS



LUCIANO ALONSO

        A las 16: 30 del pasado lunes día 28 de enero el consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, acompañado por la viceconsejera, María del Mar Alfaro; la secretaria general, Montserrat Reyes; el director general de Industrias Creativas del Libro, David Luque; y el director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez… nos convocó a una reunión a diversas asociaciones representativas de los sectores relacionados con el libro: escritores y críticos (estuvimos presentes nuestra Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios, representada por mí, y la Asociación Colegial de Escritores de España-Sección Autónoma de Andalucía por Francisco Basallote), una comisión que asesora a la consejería (entre ellos podemos citar a Rafael de Cózar, Antonio Rodríguez Almodóvar, Salvador Gutiérrez Solís…), los representantes de los editores de Andalucía (con Álvaro Luengo a la cabeza), de los libreros, de los bibliotecarios…
        El consejero expuso a los allí presentes el Pacto Andaluz por la Cultura expresando su convicción de que en momentos de crisis es posible llevar a cabo políticas culturales convincentes. Así se mostró al hablar del Anteproyecto de la Ley de Mecenazgo así como reformas en el IRPF que prepara su departamento, que prevé, entre otras, una deducción en el IRPF en el tramo autonómico por el consumo de cultura (lo que significa que será deducible hasta una cantidad lo consumido en cine, teatro, libros…); también la deducción por donación en cultura (aquellas personas que donen cantidades de dinero a centros culturales, librerías, bibliotecas…) que permitirá beneficiarse de su correspondiente deducción en la declaración de la renta… Todo ello fue más abundantemente expuesto por la viceconsejera que, a continuación, cedió el testigo al director general de industrias creativas quien expresó lo que tiene previsto llevar a cabo su departamento (entre otras: digitalización de libros que estén descatalogados de autores contemporáneos, profundizar en la necesidad de que el libro llegue a los colegios, las bibliotecas y los clubes de lectura…), y, finalmente, el director del CAL explicó lo que llevará a cabo su departamento en el ámbito de sus funciones como el circuito literario (se prevé la participación de 800 escritores/as), el programa de club de lectores, la presentación de libros… y algunos otros programas novedosos que en su momento se irán viendo.
       
         Desde luego que todos los allí presentes saludaron con beneplácito esta iniciativa del consejero que nos permite dar voz a lo que opinan los diversos sectores implicados en el libro, que nos vemos gravemente perjudicados en la actual situación económica pues somos conscientes de que todavía la cultura sigue siendo la gran pagana de las crisis. No obstante, las medidas expuestas, de ser llevadas a cabo, serán buenas para el sector sin duda. Y les agradecimos que contaran con nosotros, al menos en la comunicación. Pero el camino habrá que recorrerlo con prudencia.
           Después hubo un turno de intervenciones de los allí presentes. En primer lugar intervino el presidente de los editores, Álvaro Luengo, que expresó sus opiniones al respecto. En nombre de la Asociación de Escritores y Críticos Literarios hablé yo. Me congratulé por lo escuchado pero somos precavidos porque como le expresé al consejero todo pacto o actividad debería ir acompañado de su correspondiente memoria económica para hacer creíble lo programado. También hice hincapié en una serie de principios que forman parte de las señas de identidad de la AAEC:
1. La necesidad de emplear todos los medios para la difusión del libro andaluz a través de los programas respectivos en centros escolares de diversos niveles educativos y en la Universidad. Es triste que el alumnado andaluz desconozca la literatura de los escritores y escritoras contemporáneos. Le hablé del proyecto que se presentó en su momento a la anterior consejera Rosa Torres.
2. Les recordamos proyectos del pasado que en su momento pasaron desapercibidos y que iban en esa línea.
3. Les recordamos que había una carta del presidente José Antonio Griñán con una serie de compromisos como la Mesa Andaluza por la Cultura.
4. Hablamos también de la necesidad de tener un foro anual, un encuentro similar al que se realizó en Antequera durante 2012. Insistimos en la necesidad de escuchar al sector porque solo a través del diálogo podría hacerse comprensible la realidad.
         Después hubo diversas intervenciones de Rafael de Cózar, de Antonio Rodríguez Almodóvar, de los bibliotecarios, otros editores… que expresaron diversos pareceres, así como de Francisco Basallote en nombre de la ACE, que habló de la posibilidad, en tiempo de crisis y ante la situación que impide la compra de libros por las bibliotecas, de crear un sistema centralizado para que los autores/as puedan enviar sus libros a universidades, bibliotecas… y que de ese modo el público tenga la posibilidad de que se conozcan las obras de autores contemporáneos.
           El ambiente fue distendido y amable. En su despedida el consejero nos dio las gracias por nuestra presencia y nos habló de la posibilidad de que estas reuniones podrían mantenerse a lo largo del tiempo.
       
Imagen de la reunión de septiembre de 2012
J. García Pérez (presidente ACE), Luciano Alonso (consejero de Cultura Junta de Andalucía), F. Morales Lomas (presidente de la AAEC) y Montserrat Reyes (secretaria general de Cultura Junta de Andalucía)

No hay comentarios:

La creación literaria y el escritor

La creación literaria y el escritor
El creador de libros, pintura de José Boyano