martes, 28 de septiembre de 2010

LOS PREMIOS LITERARIOS VALENCIA 2010 POR MORALES LOMAS









Premio "València" de poesía en castellano
Premi "València" de poesia en castellà
Premio "València" de narrativa en castellano
Premi "València" de narrativa en castellà
Premio "València" de poesia en valenciano
Premi "València" de poesia en valencià

Buenas razones para la amistad y el encuentro los Premios Literarios Valencia 2010. Al fin y al cabo, la literatura no existiría sin ese apego, sin ese aprecio por las personas. Incluso los hay que juegan con los antónimos y nos advierten también de lo contrario. Fue un domingo por la tarde, el primero del otoño recién erigido, y puedo prometerles que no percibí esa sensación degradante de todos los domingos por la tarde. ¡Qué tiene el domingo que nos duele tanto! Allí estaba Antonio Hernández, jovial, entusiasmado con la publicación reciente de sus Poesías Completas (Ed. Calambur) que venía de presentárselas Alfonso Guerra y Carmen Calvo. Paco, hasta la bandera, me dijo. También Ricardo Bellveser, nuestro anfitrión, el presidente de la Fundación Alfons el Magnànim y último ganador del Gil de Biedma con un bello libro, Donde se hallan las cenizas (Ed. Visor). Ricardo tiene en su mirada la ternura del niño. Y a pesar de la premura del tiempo y de este tránsito que es la vida, su sonrisa no ha perdido la costumbre de ser traviesa y sensitiva, sobre todo cuando nos advierte de sus entretenidas historias y jugosas anécdotas.
Fue una tarde de domingo que parecía viernes. Y allí estaban también el poeta Antonio Porpetta que posee una elegancia de ilustrado y una educada presencia de lord, y el poeta y director de Hiperión, Jesús Munárriz, con su sabiduría de viejo zorro en ese mar de los libros y su sonrisa plácida hablando con exuberancia con el poeta Ignacio Elguero, el autor de Materia (Ed. Hiperión), premio Claudio Rodríguez en 2006. Ignacio observa con inteligencia, pero sobre todo ríe con indulgencia contagiosa. Y Gonzalo Santonja, el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, que llegaba desde el tendido para mostrarnos su sabiduría torera. Gonzalo es una enciclopedia literaria y sobre todo un hombre afable por chicuelinas, frente al toro y con los brazos abiertos. Y el peruano de la Editorial Nowtilus, José Luis Torres, hombre avezado en toda suerte de literatura hispanoamericana, siempre atento y afectivo.
Desde la dilación que impone el verano, Ricardo Bellveser y Antonio Hernández de nuevo recibieron mi abrazo en Valencia y al día siguiente llegó la reunión de los jurados y el encuentro con viejos conocidos como Miguel Herráez y nuevas amistades como José Vicente Peiró, César Gavela
Y la señora presidenta de Los Premios de Literatura 'Valencia' 2010 de la Diputación de Valencia, la diputada provincial María Jesús Puchalt, ofreció la publicidad de los ganadores y felices tomamos rumbo a la palabra y los sueños.

Algunos enlaces que contienen la noticia de los Premios Ciudad de Valencia.






NOTICIA DE EUROPA PRESS

VALENCIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las obras 'A cubierto', de David Hernández de la Fuente (Narrativa en castellano), 'New York Nabokov & Bicicletes', de Àngels Gregori (Poesía en valenciano), y 'Anaqueles sin dueño', de Pedro A. González (Poesía en castellano), han sido galardonadas con los Premios de Literatura 'Valencia' 2010 de la Diputación de Valencia, según ha informado la diputada provincial María Jesús Puchalt.
Alrededor de 212 obras se han disputado los premios en las tres modalidades convocadas este año. Los portavoces de los jurados han coincidido al señalar el "interés, la creatividad y la originalidad" de muchas de las obras presentadas.
En primer lugar, el jurado del Premio Alfons el Magnànim 'Valencia' de Narrativa en castellano 2010, compuesto por José Luis Torres, Miguel Herráez, Francisco Morales Lomas, José Vicente Peiró y César Gavela, ha seleccionado por unanimidad la novela 'A cubierto', de David Hernández de la Fuente.
Esta modalidad está premiada con 30.000 euros y una escultura de Ramón de Soto. La Institució Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia publicará una primera edición de hasta 5.000 ejemplares de la obra premiada en la editorial Nowtilus, preferentemente en los 10 meses siguientes al fallo del jurado.
El portavoz del jurado, Francisco Morales Lomas , ha destacado la juventud del autor premiado y ha explicado que la novela de David Hernández de la Fuente "ha sido una sorpresa grande porque es una obra importante que tiene voluntad de estructura --en tres capítulos-- con un proceso narrativo bien organizado en el que introduce elementos como el correo electrónico o los archivos Word, y con un lenguaje poético muy interesante para el lector que en determinados momentos es muy brillante".
'A cubierto', de David Hernández de la Fuente, "es una historia de bastante intensidad porque es un proceso de amor caníbal en torno a un personaje típico de las novelas donde hay un intento de posesión llevado al hecho amoroso que deriva en una serie de tragedias", ha señalado Morales, quien también ha apuntado que la novela "tiene una trama y un lenguaje muy cuidados que resultará bastante interesante para el lector".
Por su parte, el Premio Alfons el Magnànim-Valencia de Poesía en castellano 2010 incluye una dotación económica de 15.000 euros y la escultura de Ramón de Soto. La obra ganadora, 'Anaqueles sin deseo', de Pedro A. González Moreno, será editada por Hiperion.
Antonio Hernández (presidente de honor de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios), Jesús Munárriz (director de Hiperion), Gonzalo Santonja (director del Instituto Castellano Aragonés de la Lengua), Antonio Porpetta e Ignacio Elguero han valorado las obras de Poesía en castellano.
El portavoz del jurado, Jesús Munárriz, ha transmitido que el fallo se ha alcanzado por mayoría, "ha sido una decisión muy reñida entre las dos últimas obras que se han seleccionado para el final porque eran difícilmente comparables". 'Anaqueles sin dueño', que ha obtenido tres de los cinco votos del jurado, "es un poemario muy bien construido, centrado en las baldas de una biblioteca sobre los que el autor localiza libros de escritores suicidas".
Según Munárriz, en la obra premiada "hay escritura poética, documentación e investigación; a los lectores les va a gustar porque tiene mucho gancho y trata un tema, el suicidio, que a nadie deja indiferente", ha matizado.
POESÍA
Por último, el Premio Alfons el Magnànim 'Valencia' de Poesía en valenciano 2010, otorgado a Àngels Gregori por 'New York, Nabokov & Bicicletes', se publicará en Bromera. El autor recibirá un premio económico de 15.000 euros y la escultura de Ramón de Soto.
El jurado de esta modalidad compuesto por Jesús Huguet, Carles Duarte, Juli Capilla, Josep Ballester y Artur Ahuir, ha distinguido la obra de Àngels Gregori por mayoría. El portavoz del jurado, Artur Ahuir, ha destacado que 'New York, Nabokov & Bicicletes' "es un libro fresco, escrito desde la cotidianeidad más inmediata pero con salida a temas más amplios, muy vital, que mantiene la sensualidad a lo largo de toda la obra".
Ahuir ha señalado la fuerte conciencia literaria de la autora y su "clara vocación de escritora que une literatura y vida desde una voz muy sólida para tratar paradojas de la vida más actual y moderna", ha resaltado.

No hay comentarios:

La creación literaria y el escritor

La creación literaria y el escritor
El creador de libros, pintura de José Boyano