lunes, 4 de febrero de 2008

http://www.aaec.es











ASOCIACIÓN ANDALUZA DE ESCRITORES

Y CRÍTICOS LITERARIOS

NOTA DE PRENSA




XIV PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA


Siendo las 12 horas del día 3 de febrero de 2008, en Arcos de la Frontera, Cádiz (España), se anuncia el fallo del XIV PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA 2008.
El Jurado, constituido por una veintena de escritoras y escritores, profesores de universidad, críticos literarios y periodistas andaluces ha decidido conceder el XIV PREMIO DE NARRATIVA a la obra EL ERMITAÑO DEL REY (Ed. Algaida) del escritor JULIO MANUEL DE LA ROSA por la creación de una novela histórica rigurosa que muestra un universo coherente, sólido y amplio en torno a los últimos días de Arias Montano, con una voluntad de estilo depurada y una prosa de gran altura literaria. Julio Manuel de la Rosa nació en Sevilla en 1935. Ensayista y narrador de una larga tradición. Ha colaborado en ABC, El Correo de Andalucía, Diario 16, Cuadernos Hispanoamericanos, Triunfo, La Estafeta Literaria... Entres sus obras narrativas y críticas podemos destacar No estamos solos (1962), Fin de semana en Etruria (1972), premio Sésamo, Nuestros hermanos (1973), La sangre y el eco (1978), Luis Cernuda y Sevilla (1982), Memorias de Cortadillo (1998), Las guerras de Etruria (2001), Los círculos de noviembre (2004), Premio Ateneo de Valladolid y El ermitaño y el rey (2007) VII premio de Novela Diputación de Córdoba.



Igualmente, el Jurado ha decidido conceder el XIV PREMIO DE POESÍA a la obra HILOS (Ed. Tusquets) de la escritora CHANTAL MAILLARD por la coherencia en la construcción de un mundo emotivo y sugerente en el que la palabra queda bajo la simbología de un lenguaje enriquecedor y a medio camino del encumbramiento personal, a la espera de la conformación definitiva por el lector, así como por el depurado uso de los silencios y la contención expresiva, con una álgida concepción de la existencia totalizadora.





Chantal Maillard nació en Bruselas en 1951. Doctora en Filosofía Pura y profesora titular de Estética y Teoría de las Artes en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Málaga. Ha colaborado con críticas de filosofía, estética y pensamiento oriental en el Suplemento Cultural de los diarios ABC y El País. Como poeta ha publicado, entre otros, Hainuwele (1990), Premio Ricardo Molina, La otra orilla (1990), Poemas a mi muerte (1994), Premio Santa Cruz de La Palma, Conjuros (2001), Lógica borrosa (2002), Matar a Platón (2004), ganador del Premio Nacional de Poesía, La calma y Husos, ambos de 2006. Entre sus ensayos se destacan los títulos La creación por la metáfora (1992), El crimen perfecto, Aproximación a la estética india (1993), Confucionismo, taoísmo y budismo (1995) y La razón estética (1999).

1 comentario:

silvia lázaro díaz dijo...

Hola Francisco: transmite mi enhorabuena a los ganadores. Decirte que he colgado la noticia en escritoras andaluzas, bitácora que sin pretensiones y caprichosamente, cuelgo noticias de interés cultural y a la par, difundo la obra de mujeres artistas en general y del movimiento literario grupo ALAS, en particular.
Por último, si te gusta la poesía social, el último número de cuadernos de poesía es muy bueno. (¿Sabes? Lo menciono porque estoy más que contenta y agradecida con ellos, me han incluido con poemas del “Micromundo con melena” porque les gustó).
Enlace con “Cuaderno de Poesía”: http://www.cuadernodepoesia.org/
Enlace con escritoras andaluzas: http://lazarodealas.blogspot.com/
Enlace con mi bitácora, Silvia Lázaro: http://silvialazaro.blogspot.com/2007/05/literatura-contempornea-escritoras.html
Si quieres leer mi narrativa, los que más gustan y se han publicado en revistas son Zodiaco, Milán sin prisa ni pausa, El número 23 de la calle Trueque, Buenos días, maña-nita prodigiosa.
Convencida de que si escribes y no difundes tus escritos para que se lean, (asumiendo el riesgo de que te plagien), te vuelves un huraño, huraña en mi caso.
besillos
Silvia Lázaro

La creación literaria y el escritor

La creación literaria y el escritor
El creador de libros, pintura de José Boyano