lunes, 16 de septiembre de 2024

Reseña sobre El covid y otros canibalismos de Frrancisco Morales Lomas por Albert Torés

 

https://www.todoliteratura.es/noticia/60025/criticas/el-covid-y-otros-canibalismos-de-francisco-morales-lomas.html

Pulbicado en la revista TODOLITERATURA por ALBERT TORÉS


"El covid y otros canibalismos", de Francisco Morales Lomas

Editorial Alhulia, Salobreña, Granada, 2022
domingo 15 de septiembre de 2024, 08:07h


Habitación 309, La mascarilla, La mujer que leía caníbal teatro, Dos ven mejor que uno, El muerto, El ángel custodio, son seis breves piezas teatrales que conforman el volumen El covid y otros canibalismos de Francisco Morales Lomas, publicado en una edición tan elegante como esmerada de la mano de la editorial granadina Alhulia que contó además con la subvención de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

En alguna ocasión, nos hemos ocupado de algún libro de Francisco Morales Lomas, que aborda la literatura desde todos los ángulos posibles y cuya faceta creativa ha tenido el reconocimiento público, no sólo su narrativa y poesía sino de modo especial su dramaturgia. Una dramaturgia, cuando menos tan singular como denunciadora en la que desviste una sociedad con síntomas evidentes de hartazgo, desaliento y temor. El propio autor en siu “Jauría canibalesca” a modo de introducción nos corrobora dicha consideración: “Mi teatro toma conciencia de la realidad apretando las mandíbulas, aprisionando a su presa, deglutiéndola, saboreándola: es el mayor refinamiento teatral”. Paralelamente, retomar el daliniano sentir de “la belleza será comestible o no será” conforma un eje constructor. Por cierto, una “Jauría canibalesca. Introducción” que aparece bajo el mismo horizonte en cada volumen de su serie Caníbal Teatro, cuyo primer volumen se publicó en 2007 y ya va en este año 2024 por el volumen siete. Por consiguiente, el autor traza unas líneas bien delimitadas con resonancias del teatro valleinclanesco, del que recordamos es un especialista, no ya por su tesis doctoral sino por las distintas contribuciones y aportes de la obra del genial Ramón del Valle-Inclán. Por otro lado, siendo la condición depredadora tan innata en la naturaleza humana, no se había planteado como estructura teatral, esto es, como voz dialogada que batalla contra la languidez y letargo de la sociedad desde la sátira y una inteligente ironía que nos sorprende, perturba y cautiva. Una ironía casi al modo de Kierkegaard, como postura existencial y herramienta crítica para desentrañar las verdades de la vida. Luego, implica cierta distancia crítica frente a la realidad y a las convenciones sociales, aunque distorsionar el todo es una de las pasiones del teatro de Morales Lomas, como botón de muestra, el muerto que siente claustrofobia, un fregadero que deambula por la calle como si fuera un novio y propicia una reflexión sobre la utilidad de la literatura, la modestia del creador (“los dramaturgos no nos inventamos nada. Sólo miramos y escuchamos y copiamos, incluso, el recurso metaliterario, donde un personaje en la tercera pieza, identifica la intuición femenina con Caníbal Teatro, un teatro inventado por un giennense, a saber el propio autor Morales Lomas.

En este sentido, una de las voces más autorizadas dentro del teatro, el polifacético Rafael Ruiz Plieguezuelos en su prólogo y estudio al volumen VII de Caníbal Teatro, Ed. Carena, Barcelona, 2024 considera que el legado de Morales Lomas “por su calidad, cantidad y ambición, es un conjunto admirable, una suerte de comédie humaine teatral enraizada en el absurdo y lo grotesco. Su gran tema es el respeto a la libertad individual”.

Un teatro que posee un ritmo escritural con esencia y método, con un lenguaje directo a veces, hiper realista otras veces, y siempre preciso con todo el peso histórico de las palabras, que logra persuadir a través del acto absurdo y que muestra sus antecedentes, sean Arrabal, Beckett, Mihura, Nieva o Valle-Inclán. Sin embargo, toda su producción teatral se circunscribe única y exclusivamente al ámbito antropofágico, al deseo de alterar la realidad cotidiana, de cambiar la vida y transformar el mundo, mediante una multiplicidad expresiva que conjunta lo fantástico con lo simple, lo cotidiano con lo extraordinario en ese camino de formar, informar y deformar, que apela e interpela permanentemente a la persona lectora o espectadora, receptor, protagonista que a la sazón interactúa. Desde luego, existen otras tendencias que se centran en el “teatro caníbal” con propuestas teóricas que van del método de las transfiguraciones a las cavilaciones canibalescas, que disciernen entre lo “depredador” como fórmula destructiva y lo “predador” que encierra un doble elemento del canibalismo, tal es capturar al otro y aprender todo del otro, aunque atendiendo al devenir etimológico , no existe diferencia de uso o significado, pues provienen del latín “depraedator” derivado del verbo “praedari” -arrebatar, robar- que a si vez viene de “praeda”-presa.

Una dramaturgia, la de Morales Lomas, que expresa su experiencia desde lo diferente, lo intercultural, la diversidad, atendiendo a la función básica del entretenimiento, donde lo que realmente define su escritura dramatúrgica es el eclecticismo irónico, como propuesta estética pero también como fundamento ético, pues el componente trágico -vivir un sistema económico y político que no solo no resuelve los problemas de la humanidad sino que los crea y agrava- que aparece en su obra lleva consigo una suerte de intuición que en las voces, acaso escribientes, nos sacuden y al tiempo nos hacen sonreír. Un teatro caníbal que parece guiar a otros escritores que se suman a esta nueva tendencia teatral que no deja aunar tradición y modernidad y ese suplemento personal tan valioso de la mano de Francisco Morales Lomas.


Albert Torés: poesía al filo del abismo - Librujula

DATOS SOBRE ALBERT TORÉS

https://www.bibliotecaescritoresandaluces.com/albert-tores-garcia/

(París, 1959). Profesor Agregado de Francés de Escuelas Oficiales de Idiomas. Director de la Revista Literaria CANENTE. Miembro de la Asociación de Críticos Nacionales. Corresponsal de la revista SIGILA. Ha sido miembro del Consejo Asesor de la Colección de Poesía «Puerta del Mar» de la Diputación Provincial de Málaga y de la revista EL MAQUINISTA dependiente del Centro Cultural Generación del 27. Director de la revista de cine COLLAGE (2012-2015).

Mención de honor a la innovación pedagógica en el Premio Joaquín Guichot de la Junta de Andalucía por el trabajo «BAJEL, Navegando por la Literatura Andaluza» junto a Francisco Morales Lomas, Rafael Ávila Cañizares y Antonio García Velasco. Colaborador en distintos suplementos literarios como, Europa Sur, Diario Sur, Diario Sol, Diario Málaga. Autor entre otros del libro de ensayos Poesía Española 1975-2001 (Memoria viva de la emoción poética) Editorial Aljaima. Es autor de la edición crítica de Testamento de náufrago del poeta Domingo Faílde, publicado por el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación de Jaén, y, en esta misma colección, Tránsito, la edición de la poesía de Francisco Morales Lomas. Asimismo la edición crítica de la poesía del profesor Pedro de la Peña La poética del fuego, Editorial Huerga&Fierro, o el volumen Poetas del 60 (Una promoción entre paréntesis) Estudio y Antología, junto con Francisco Morales en Etclibros: estudios, Málaga 2016. En preparación el ensayo titulado El Secreto.

Ha prologado entre otros para los cuadernos de literatura del Aula José Cadalso de San Roque, a Antonio Hernández, Francisco Brines, Rafael Pérez Estrada, Luis Mateo Díez y poemarios como Ha colaborado con crítica literaria en revistas especializadas, Turia, Ínsula, Litoral, Revista de Filología, Bulletin of Hispanic Studies, Analecta Malacitana, Crisol, Ficciones, Dos Orillas, Sur Revista, Sigila.

Recientemente ha prologado los poemarios Weblog del tiempo de Paloma Fernández Gomá (2021), Almuédano de Manuel Peña Carretero y ha formado parte del Consejo consultivo, asesoramiento lingüístico y de traducción al francés del volumen antológico de poesía búlgara Murmures de Passerelles (2020). Traductor de Blaise Cendrars y de poetas como Rimbaud, Valéry, Apollinaire, Éluard y Bernard  Sesé (veáse el libro Don de lenguas. Antología de poetas europeos del siglo XX. Editorial Aljamía.) Estos dominios de trabajo,  ensayo y traducción, han sido reconocidos este mismo año (2021) por la Agencia Mundial de la Prensa.

Es Premio de Poesía Bahía de la Fundación José Luis Cano 1991 y Finalista del Premio de poesía Juan Ramón Jiménez 1991. Becado por el Ministerio de Cultura con una Ayuda a la Creación Literaria, 1995. Finalista de los Premios de Poesía Gil de Biedma (2000), Centro del 27 (2001) y es Premio de la Crítica Andaluza 2000, Premio Rafael Morales (2016), Finalista del Premio Nacional de Crítica.

Ha sido traducido al italiano, francés, búlgaro, rumano y árabe. Figura en diversas antologías de poesía, como Poemas escritos a la vera del mar , Editorial Veramar, Entre el XX y el XXI. Antología poética andaluza, Editorial Carena o Humanismo Solidario . Poesía y compromiso en la sociedad contemporánea, Remedios Sánchez y Marina Bianchi, Editorial Visor, 2015.

En poesía ha publicado los siguientes títulos Tríptico del naufragio(La Habana, 1979, Málaga 1988), La ventana de Lázaro(Málaga, 1989),La entrega de los vientos (Madrid, 1990),  (Algeciras, Cádiz 1992), Tiempo de Charol (Málaga, 1992), Fábulas de la lejanía (San Roque, Cádiz, 1994), La parada de las fugas (Málaga, 1996), Figuras en blanco y negro (Málaga, 1997),El jardín en penumbra (Madrid, 1997), El Salón de la memoria (Málaga, 2000), Los acordes del diablo (Ed. Corona del Sur, Málaga, 2001). Pistas de lluvia (Ed. Corona del Sur, Málaga 2010), Décimas prolongadas (Ed. Corona del Sur, Málaga 2011), Sin trámites de urgencia (Ed.Corona del Sur, Málaga 2015), Tiempo de Charol, (Colección Melibea, Talavera La Reina, 2016), La aventura de mis siete vidas (Ed La Ovejita ebooks, New York, 2019), The adventure of my seven lives (2020),                L´aventure de mes sept vies (Ed. Le lys bleu, Paris, 2020), Supersticiones (Ed. Corona del Sur, Málaga, 2021). En prensa Las edades del bastón y en preparación una antología personal 1990-2020.


No hay comentarios:

La creación literaria y el escritor

La creación literaria y el escritor
El creador de libros, pintura de José Boyano