domingo, 18 de septiembre de 2022

MORALES LOMAS PUBLICA UNA EDICIÓN DE LA POESÍA DE EMILIO PRADOS EN DIARIO SUR

 

EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2022 EL DIARIO SUR DE MÁLAGA INICIA UNA COLECCIÓN DE TEXTOS POÉTICOS CON EL PRIMERO DEDICADO A EMILIO PRADOS, CUYA EDICIÓN HA CORRIDO A CARGO DE FRANCISCO MORALES LOMAS

 

 FRANCISCO GRIÑÁN

https://www.diariosur.es/culturas/libros/emilio-prados-coleccion-palabras-paraiso-20220916105526-nt.html


Ni una estación sin libro. Esa es la filosofía de la nueva colección 'Palabras del Paraíso' que, coincidiendo con los cambios de tiempo, publicará cuatro obras al año relacionadas con Málaga, como apunta el título que da nombre a esta novedad editorial que parafrasea el célebre poema de Vicente Aleixandre. De esta forma, con el equinoccio del próximo 21 de septiembre llegará el primer volumen, 'Emilio Prados. Antología poética', una edición y selección de versos del autor a cargo de Francisco Morales Lomas que conmemora los 60 años del poeta que encumbró a la Generación del 27 y encontró su 'yo poético' en el exilio. Este número 1 y el resto de publicaciones estarán disponibles de forma gratuita para los suscriptores de SUR on+ a través de la web del periódico por un periodo de quince días.


Emilio Prados abre la colección 'Palabras del Paraíso' que se descarga gratis con la suscripción a SUR on+


FRAGMENTO DE LA INTRODUCCIÓN DE FRANCISCO MORALES LOMAS SOBRE LA POESÍA DE EMILIO PRADOS


La poesía de Emilio Prados ha sido interpretada de diversas formas. Pero particularmente consideramos que en su extensa y rica singladura existen tres periodos fundamentales que coincidirían con acontecimientos primordiales que tienen mucho que ver con la coyuntura histórica del país, que no puede ser ajena al vínculo personal del autor, y por la sangrante herida de la guerra civil y el exilio, que determinan una clasificación que permite al lector y al estudioso de su obra dirigirse a ella con ojos sistemáticos. Y, en esta línea, hablaríamos de tres periodos en su lírica: uno, más metafísico y vanguardista; otro, donde el discurso sobre lo humano y la impureza poética como formas de compromiso en tiempos de crisis tiene una especial relevancia; y, finalmente, el periodo más profundo de encuentro con el “yo poético” tras las heridas de la Guerra Civil y el exilio.

(...)

No hay comentarios:

La creación literaria y el escritor

La creación literaria y el escritor
El creador de libros, pintura de José Boyano