martes, 22 de septiembre de 2020

ENSAYO SOBRE RAFAEL BALLESTEROS DE FRANCISCO MORALES LOMAS, JULIO NEIRA Y ROSA ROMOJARO

 

 
PUBLICADO POR E.D.A EDITORIAL
 
En noviembre de 2019 tuvo lugar en el Ateneo de Málaga un acto de homenaje a Rafael Ballesteros con motivo de la concesión al poeta malagueño del Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija, que coincidió además con que se cumplían los cincuenta años de la publicación de LAS CONTRACIFRAS, su primera obra en sentido estricto.
El acto tuvo como núcleo las confernecias que dictaron Francisco Morales Lomas, Rosa Romojaro y Julio Neira. 
En estos trabajos Morales Lomas realiza un exhaustivo análisis de toda la producción narrativa de Rafale Ballesteros, destacando los valores éticos que rigen en ella y la personal visión humanística del mundo que nos propone.
Julio Neira se ocupa de la genuina transgresión lingüística que Ballesteros lleva a cabo en su obra y de las implicaciones políticas, éticas incluso, y sobre todo artísticas.
Rosa Romojaro hace un repaso general a su producción poética seañalando los temas y las obsesiones creativas, con especial atención a los recursos formales que con tanta maestría maneja.
 
 

Autor: Morales Lomas, Francisco

Doctor en Filología Hispánica y Académico en las Academias de Buenas Letras de Granada, Artes Escénicas de España y Real Academia de Córdoba. Catedrático de Lengua y Literatura en IES y Profesor Titular de la Universidad de Málaga. Ha sido profesor visitante en Francia, Marruecos, México, Portugal, Suecia, Polonia... Es Presidente de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios y de la Asociación Internacional Humanismo Solidario. Es vicepresidente de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE-Andalucía). Su obra ocupa un centenar de títulos en diversos géneros.

Autor: Neira, Julio

Doctor en Filología Hispánica y Catedrático de Literatura Española en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha dedicado su actividad investigadora al estudio de los poetas españoles contemporáneos, sobre los que ha publicado numerosos libros y artículos en las principales revistas de la especialidad y en volúmenes colectivos. En su bibliografía reciente sobresalen los siguientes títulos: Historia poética de Nueva York en la España contemporánea (2012), Trasluz de vida. Doce escorzos de Gerardo Diego (2013), Memorial de disidencias. Vida y obra de José Manuel Caballero Bonald...

Autor: Romojaro Montero, Rosa

Catedrática de Universidad de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, y escritora. Entre sus libros destacan Funciones del mito clásico en el Siglo de Oro (Garcilaso, Góngora, Lope de Vega, Quevedo), Lope de Vega y la teoría de las funciones del mito o Lo escrito y lo leído. Ensayos sobre literatura y crítica literaria. Ha publicado una novela, Páginas amarillas y el libro de relatos No me gustan las mujeres que lloran y otros relatos. Entre sus poemarios destacan igualmente: Secreta escala, La ciudad fronteriza, Zona de varada, Poemas de Teresa Hassler (Fragmentos y ceniza)...

 

RAFAEL BALLESTEROS


 
FRANCISCO MORALES  LOMAS, TEÓFILO RUIZ, FRANCISCO DE LA TORRE Y RAFAEL BALLESTEROS 
MUSEO PICASSO, ASISTENTES AL ACTO EN ÉPOCA DE PANDEMIA

EDITOR DE EDITORIAL NAZARÍ, MORALES LOMAS Y RAFAEL BALLESTEROS 

JOSÉ SARRIA, FERNANDO CABRITA, MORALES LOMAS, MANUEL GAHETE Y RAFAEL BALLESTEROS EN MARRUECOS
 

 

 

No hay comentarios:

La creación literaria y el escritor

La creación literaria y el escritor
El creador de libros, pintura de José Boyano