sábado, 20 de mayo de 2017

ENTREGA DEL XXIII PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA





LIBROS GANADORES DEL XXIII PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA 2017



NOTA PRENSA
ACTO ENTREGA
XXIII PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA 2016
(Guadix, 2 de junio de 2017)


Bajo la organización de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios “Escritores y Críticos del  Sur” (AAEC) y con el patrocinio de la Fundación Unicaja, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Centro Andaluz de las Letras y Ayuntamiento de Guadix (Granada), se llevará a cabo el acto de entrega del XXIII PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA 2016.

En esta edición, el premio se entregará el próximo viernes 2 de junio, a las 20,00 horas, en el Palacio de Villa Alegre, de la localidad granadina de Guadix.

Hay que recordar que este año los premiados han sido:

PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA DE POESÍA: HORIZONTE INTERIOR, del poeta malagueño, Juvenal Soto.
Juvenal Soto (Málaga, 1954) poeta, fotógrafo, columnista de opinión, crítico literario y profesor de cursos de literatura española en el extranjero; entre otras actividades, es autor de los libros de poesía, Ovidia (Madrid, 1976), Ephímera (Málaga, 1983), El hermoso corsario (Antología poética 1972-1986) (Málaga, 1986), Fama de la ceniza (Madrid, 1997), Paseo marítimo (Madrid, 2002), Las horas perdidas (Madrid, 2002), El cielo de septiembre (Córdoba, 2008) y Compañeros de viaje (Málaga, 2009).

PREMIO ANDALUCIA DE LA CRITICA DE NARRATIVA: BOABDIL. EL PRÍNCIPE DEL DÍA Y LA NOCHE, del escritor granadino, Antonio Enrique.
Antonio Enrique, granadino de 1953, publicó su primer libro de poesía, Poema de la Alhambra, en 1974; su primera novela, La Armónica Montaña, en 1986; y su primer libro de ensayo, Tratado de la Alhambra hermética, en 1988, los tres sobre Granada, libros a los que han seguido otros muchos, como El discípulo amado, Santuario del odio, La espada de Miramamolín, Rey Tiniebla...

PEMIO ANDALUCIA DE LA CRITICA DE RELATO: LA VUELTA AL DÍA, del escritor onubense, HIPÓLITO G. NAVARRO.

Hipólito G. Navarro (Huelva, 1961) es autor de los libros de relatos El cielo está López (1990), Manías y melomanías mismamente (1992), El aburrimiento, Lester (1996), Los tigres albinos (2000) y Los últimos percances (2005, Premio Mario Vargas Llosa NH a mejor libro publicado), y de la novela Las medusas de Niza (Premios Ateneo de Valladolid 2000 y de la Crítica andaluza 2001). Con la antología El pez volador (Páginas de Espuma, 2008), preparada por el escritor Javier Sáez de Ibarra,  recibió el Premio El Público de Narrativa 2009, otorgado por los periodistas culturales de Andalucía

A los galardonados se les hará entrega de la escultura representativa del premio, obra de la escultora cordobesa, Marta Campos. Intervendrán en el acto la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Dª Rosa Aguilar, la alcaldesa del Ayuntamiento de Guadix, Dª Inmaculada Olea Laguna, el director de actividades culturales de la Fundación Unicaja, D. Francisco Cañadas, el presidente de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios, D. Francisco Morales Lomas y la secretaria de la Asociación de Escritores y Críticos Literarios de Andalucía, Dª Remedios Sánchez García. Igualmente intervendrán, para defender las obras galardonadas, los críticos literarios D. José Cabrera Martos y D. Ricardo Bellveser.





No hay comentarios:

La creación literaria y el escritor

La creación literaria y el escritor
El creador de libros, pintura de José Boyano