jueves, 1 de septiembre de 2016

PUERTA CARMONA, NUEVA NOVELA DE FRANCISCO MORALES LOMAS




PUERTA CARMONA DE FRANCISCO MORALES LOMAS


La vida en los siglos XVI y XVII ha llegado con la gran literatura áurea, las obras de Garcilaso, Fray Luis de León, Fernando de Herrera, Cervantes, Lope de Vega, Calderón, Quevedo… Autores que han creado un mundo y una época.

Algunos narradores contemporáneos han abordado a lo largo del siglo XX este periodo de nuestras letras, el Siglo de Oro, con intención de ofrecernos una imagen de época, sin embargo, nunca hasta ahora se habían escrito tres novelas que gozaran de tanta variedad temática, sociológica, sentimental y lingüística.
F. Morales Lomas se ha propuesto este reto con su trilogía Imperio del Sol: abordar los sentimientos, el carácter y la visión de un tiempo que vuelve a la más absoluta realidad y se considera clave para entender muchos de nuestros comportamientos y forma de ver la vida en la actualidad.
Es lo que pretende Francisco Morales Lomas con su trilogía Imperio del Sol (que incluye Bajo el signo de los dioses, Cautivo y Puerta Carmona) adentrarse en el conocimiento de un momento histórico, descubrirnos un mundo, ese imperio que “se nos ha vendido” como la más extraordinaria creación del genio español pero que poseía los pies de barro. Morales Lomas irrumpe en ese mundo con el hilo conductor, con la pasión y el deseo de uno de sus grandes maestros, el narrador que abrió la narrativa a la modernidad, Miguel de Cervantes.
Si Virgilio fue guía en la Divina Comedia, Cervantes será su guía en Imperio del Sol y elemento de enlace en todas ellas.
Esta trilogía también es un claro homenaje a su genialidad y un reconocimiento a su obra.
Puerta Carmona es la tercera obra que se publica perteneciente a esta trilogía Imperio del Sol.
Anteriormente se habían publicado, Bajo el signo de los dioses (Alcalá Grupo Editorial, 2013), centrada en el reinado de Felipe III, en el duque de Lerma y Rodrigo Calderón como protagonistas, y en la corrupción como emblema de un tiempo que todavía permanece vigente; y Cautivo (Editorial Nazarí, 2014), cuyo protagonista es Cervantes por tierras de Italia y Argel. Y con la que Morales Lomas pretendió hacer la novela que afirmara la visión poliédrica de uno de nuestros grandes maestros desde diversas perspectivas creadoras.


Puerta Carmona está ambientada en Sevilla durante el reinado de Felipe II, una ciudad que era todo un mundo en esa época, la ciudad más importante de Europa desde donde partía la modernidad europea hacia tierras americanas. En ese magma espeso que conforma simbólicamente un tiempo surge una figura femenina que va a revolucionar ese ámbito con una constante presencia y su internamiento en los espacios políticos y sociales de la época. La mujer, que durante estos años ocupaba sobremanera un espacio pasivo, adquirirá en esta novela una enorme presencia y un gran protagonismo. Ella ordenará y dirigirá toda la acción con la que se ha querido hacer un homenaje a esa mujer silenciada. Morales Lomas apuesta así por una nueva visión, una visión poderosa que estuvo muy presente siempre en todas las épocas históricas. Desde ese inicio en la cárcel sevillana donde se encuentra el creador de El Quijote, y el espectacular acto de fe en la Puerta de Jerez de Sevilla donde queman vivos a dos homosexuales, nos vamos adentrando en una obra de acción y misterio en torno a esta mujer que nos desvelará un mundo, una época de nuestra historia.




2 comentarios:

inmaculada garcia haro dijo...

Ya leí las dos anteriores novelas de la trilogía. En breve leeré PUERTA DE CARMONA que, estoy segura, será otra novela excepcional.

inmaculada garcia haro dijo...

Ya leí las dos anteriores novelas de la trilogía. En breve leeré PUERTA DE CARMONA que, estoy segura, será otra novela excepcional.

La creación literaria y el escritor

La creación literaria y el escritor
El creador de libros, pintura de José Boyano