sábado, 2 de febrero de 2013

NUEVA CRÍTICA SOBRE PUERTA DEL MUNDO DE F. MORALES LOMAS

En LA OPINIÓN DE MÁLAGA

POESIA | FRANCISCO MORALES LOMAS
ALFONSO VÁZQUEZ
Se inicia esta nueva obra poética de Francisco Morales Lomas, Puerta del mundo, de Ediciones en Huida, con unos versos de Ángel González: «La esperanza es el quicio de una puerta que se abre». Y por ella se asoma el poeta para ofrecernos unos versos melancólicos y, al mismo tiempo, caleodoscópicos, como ese mundo ancho y ajeno que vislumbra. Y esa mirada nos deja gratas sorpresas, hermosas imágenes poéticas, la mayoría de ellas relacionadas con la Naturaleza, que tantas reflexiones arranca al autor. Y así, mientras amanece, «se abre el mundo, y los pájaros sostienen con su canto fervorosas claridades»; al evocar ese machadiano cielo azul de la infancia podemos leer: «Y soy nube en el aire cálido de la tarde,/la mies que ondea y danza su eterna sinfonía/ de olorosa tierra que ha vencido al tiempo/ y sus desgastes». O al plasmar el mundo en otoño: «Tiempo que doran bosques despojados,/vástagos del dolor y sus traiciones».
Pero esta Puerta del mundo, viaje interior, esconde en sus versos contemplativos una innegable desengaño por ese mundo construido en la infancia «una especie de cuento infantil que contaron fingidores longevos y madres sensitivas», marcado por el contraste con el mundo descarnado del adulto, cuajado de cumbres borrascosas, «tratando de satisfacer una pregunta que sólo conduce al vacío». En este sentido, el último de los poemas, con la irrupción de la burda burocracia en algo tan hermoso como la evocación de la primera lluvia, es un buen punto de llegada para esta obra, puerta de entrada a una Naturaleza no siempre amable, a veces inquietante, que sigue el ritmo interior del poeta. Y el lector tendrá que concluir que en estos tiempos de agitaciones e inseguridades, la poesía también realiza periplos por mares encrespados para ser testigo de su época. Puerta del mundo es, por tanto, hija de su tiempo, presagio de tormenta, evocador despliegue de melancolía frente al paisaje de nuestros días.

OTRAS REFERENCIAS CRÍTICAS:

Garrido Moraga, Antonio: Todos somos mundo, pero no sabemos cuál, Diario Sur de Málaga, 26 de enero de 2013, p. 46.

Cózar, Rafael de: Poética de la crisis (sobre Puerta del mundo de F. Morales Lomas), Cuadernos del Sur de Diario Córdoba, 26 de enero de 2013.

Lozano, C.: Morales Lomas se adentra en el humanismo, Diario Córdoba, 23 de enero de 2013.

Vázquez, Alfonso: Naturaleza, vida y mundo interior, Libros, La Opinión de Málaga, 15 de diciembre de 2012, p. 56.

Romero, Filomena: Una puerta para otros tiempos, Papel Literario Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria, 30 de noviembre de 2012, [en línea], Dirección URL: .

S.A.: “Morales Lomas regresa a la poesía”, La Opinión de Málaga, 21 de noviembre de 2012, p. 52.

Martínez, Marina: “Morales Lomas abre una nueva Puerta al mundo desde la poesía”, Sur de Málaga, 20 de noviembre de 2012, p. 45.

Tapia, Juan Luis: “Se necesita reconquistar el ser” (sobre Puerta del mundo de Morales Lomas), Ideal de Granada, 27 de noviembre de 2012, p. 64.
FICHA
Puerta del mundo
FRANCISCO MORALES LOMAS
EDICIONES EN HUIDA
12 €
En Puerta del mundo su autor nos rescata de la banalidad y nos enfrenta a las contradicciones del mundo contemporáneo. Desde una lírica de implosivas consecuencias, el lector no permancerá ajeno a la integridad y honestidad de un decir vinculado al escenario de dudas y miedo que nos plantea el tiempo actual. Una poesía que contrae la dualidad de asentir a la desolación y, sin embargo, profesar la más íntima convicción en la necesidad de la búsqueda de un hombre nuevo. Una obra deslumbrante que nos reconcilia con la ética.