domingo, 23 de septiembre de 2012

PUERTA DEL MUNDO, NUEVO LIBRO DE MORALES LOMAS




Puerta del mundo de F. Morales Lomas, Ediciones En Huida, Sevilla, 2012



 Próximas presentaciones:

MES DE OCTUBRE. PRESENTACIÓN EN SEVILLA: Día 10. Lugar: Salón de Actos del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla (Calle Sierpes, 65). Estará acompañado por el escritor y catedrático de la Universidad de Sevilla Rafael de Cózar, que presentará la obra.

MES DE NOVIEMBRE. PRESENTACIÓN EN MÁLAGA: Día 20. Lugar: Salón de Actos del Ateneo de Málaga (Calle Compañía 2). Lo acompañará la escritora y profesora titular de la Universidad de Málaga Rosa Romojaro, que presentará la obra.

MES DE NOVIEMBRE. PRESENTACIÓN EN CÓRDOBA. (Pendiente de fijar la fecha y el lugar). Lo acompañará el escritor y secretario de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios, el catedrático de Lengua castellana y literatura Manuel Gahete, que presentará la obra.


LUGAR DONDE SE PUEDE ADQUIRIR EL LIBRO: EDITORIAL EDICIONES EN HUIDA: http://www.edicionesenhuida.es/
eeh@edicionesenhuida.es


Puerta del mundo, publicado por la editorial sevillana Ediciones En Huida, en su colección Crepusculario, 2012, es de un libro de poesía con el que Morales Lomas vuelve al género tras La última lluvia (Ediciones Carena, Barcelona, 2009) y Elogio de la rutina (Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Almería, 2010).

Con Puerta del mundo F. Morales Lomas ha querido adentrarse en la problemática de la sociedad actual, en sus contrariedades más candentes, en la falta de perspectiva y en los procesos de configuración de un tiempo nuevo en relación con un pasado que había creado otras expectativas. Estamos ante el fin de una época y el comienzo de otra en la que el naufragio y las dudas se han instalado junto con el miedo al futuro. El hombre  y la mujer actual están siendo dotados para el miedo. Y el poeta no puede permanecer ajeno a este mundo en explosión. Existe una historia atrás, una historia que habíamos inventado, quizá una historia falsa. Entre falsedades y construcciones históricas se mueve este libro que aspira a una nueva educación de la subjetividad y que puede resultar desolador por instantes y otras emotivo e inquietante. 

         El lector nunca permanecerá ajeno a una poesía que se ha sostenido siempre por las ideas que irradian toda su trayectoria: EL HUMANISMO SOLIDARIO. 
         Una lírica de compromiso, una lírica de solidaridad y una lírica de humanidad. Siempre ha sido necesario crear una nueva educación de la subjetividad que contemple con otros ojos la búsqueda de caminos que den respuestas diversas y adaptadas a los tiempos que nos han tocado vivir. 
          Tiempos de zozobra e impostura en que la globalización y la despersonalización han creado nuevas formas de dependencia y esclavitud ante las que es indispensable dar respuestas que tengan una consideración sociocultural, ética, pedagógica y antropológica como diría Foucault. Se necesita, en definitiva, una reconquista del ser.
          El individuo ha perdido su libertad y su identidad. De ahí la necesidad de construir una nueva subjetividad, una nueva educación social que le dé sentido a su existencia. Y se necesita que la ética vuelva a reconectarse con la estética; que el ser como entidad individual-colectiva vuelva a tener un significado poético antes que científico, un asombro y un misterio antes que una certeza.



Hoy quiero confesarles
mi fragilidad de cuento de hadas,
lo trasparente que puede 
resultar el vértigo de la vida.
La indeterminación como causa.

Quizá por esa necesidad
que tenemos
de llamarnos hombre o mujer
y esparcir nuestro olor a puerta cerrada.

Un mundo que gira
dentro de otro, y a la espera.
Un mundo insatisfecho
que sostiene el asombro.
Antes, el miedo a la luz,
después, el miedo a tanta claridad.
Y siempre la necesidad 
de encontrarnos en un punto,
esa vieja melancolía de los locos.

(F. Morales Lomas, Puerta del mundo, Ediciones En Huida, Col. Crepusculario, Sevilla, 2012)






No hay comentarios:

La creación literaria y el escritor

La creación literaria y el escritor
El creador de libros, pintura de José Boyano