lunes, 10 de enero de 2011

UDAIPUR DE FERNANDO DE VILLENA POR MORALES LOMAS




La narrativa del escritor granadino Fernando de Villena, XV Premio Andalucía de la Crítica por su novela El testigo de los tiempos, va creciendo cada año con nuevas entregas que nos muestran a un escritor incansable que desde la Transición ha hecho de la literatura su vida. Su última entrega es Udaipur, novela publicada en Barcelona, en la bella colección de narrativa de Ediciones Carena que dirige José Membrive.
En los últimos años son las aventuras el escenario propicio para el desarrollo de la pasión novelesca en un ámbito cercano en ocasiones a la novela bizantina de la que toma atajos o con la que presenta similitudes, por ejemplo, en el casamiento, en el cúmulo de escenarios y dificultades de diversa laya que deben sobrepasar los protagonistas…
Udaipur desarrolla una historia que va desde Venecia hasta este mágico lugar de la India, Udaipur, un paraíso en el estado federal hindú de Rajastán, al pie de los montes Aravelli, conocida también como la ciudad de los lagos. A través de la voz narrativa en primera y tercera personas nos llega ese perspectivismo más intimista o más objetivo con intención de introducir una historia atractiva para el lector y muy ágil en su desarrollo de la intriga hasta el punto de que hay una voluntad estética en el escritor para permitir la continuidad en la lectura.
En ese espacio que toma el viaje como centro de la acción novelesca, como sucedía en El testigo de los tiempos, se ensamblan dos elementos diversos: el viaje como ámbito descriptivo y emotivo y la acción novelesca con una trama en la que está asegurado el suspense y los riachuelos secundarios que hacen crecer la historia. Con vivacidad narrativa y sutileza, Fernando de Villena nos va cautivando con esa especial percepción del paisaje que va mostrándonos y con la singladura de los personajes y sus historias amatorias: Isabela, la protagonista, y su amado el señor de Clery.
La historia comienza en Venecia, cuando Isabela nos cuenta su vida, la muerte de su padre, su madre, su tío Ludivico Bonesana, la anciana Marcia, su tía Clara… y el descubrimiento del manuscrito de Franco Alberoni, un antepasado suyo, sobre Udaipur. Ello le animará a iniciar el viaje que se va a ver alterado por las intrigas de su primo Genaro Bonesana para hacerse con la herencia que cree le pertenece y la contratación de un asesino a sueldo, Lucio Cobos, que se dirigirá hacia la ciudad hindú para solventar con su muerte la intriga hereditaria. En ese viaje, Isabela encuentra a un misterioso Olivier de la Motte del que sabremos más al seguir su lectura y nos adentrará en el misterio. Pronto sabremos lo que maquinan el abate Ponciano y Bonesana mientras sigue su aventura por Goa, paralela a la que seguirá Olivier de la Motte y el sicario Lucio Cobos…
La novela está organizada en diecisiete capítulos breves que poseen una linealidad a veces alterada con las situaciones dicotómicas de la historia de Clery e Isabela que al final acaban uniéndose.
Se trata de una obra de acción, misteriosa y dotada de una documentación histórica pero sobre todo de una voluntad manifiesta de crear una obra literaria que entretenga al público y pueda sentirse recompensado por la intriga criminal con la que se entrelaza y con la encrucijada amorosa, lo que permite hablar de integración de géneros novelescos pues tanto aparece la novela sentimental, la histórica, la de aventuras como la de corte detectivesco. Todo ello unido a la pasión que observamos por el viaje y el atractivo de Oriente.
El lector realiza esa travesía con la sutileza y el encanto de la intriga y el buen hacer de uno de los narradores actuales más atractivos.

No hay comentarios:

La creación literaria y el escritor

La creación literaria y el escritor
El creador de libros, pintura de José Boyano