domingo, 14 de noviembre de 2010

‘Entre el siglo XX y el XXI. Antología poética andaluza (II) de Morales Lomas, crítica de Moreno Ayora en Diario Córdoba




El sábado 30 de octubre de 2010 Antonio Moreno Ayora publicó en Cuadernos del Sur de Diario Córdoba una reseña sobre el libro citado. La reproducimos a continuación.

Después de publicado el primero en 2007, ve ahora la luz el tomo II de Entre el siglo XX y el XXI. Antología poética andaluza, en el que Francisco Morales Lomas reúne –igual que en el anterior– otros diez nombres que considera "autores necesarios" y con "una extensa obra que los respalda". Es también propósito del antólogo estructurar la obra en dos apartados (antología poética y biografía de los autores) que se van a referir a poetas que han nacido o residen en las provincias de Málaga, Almería, Granada o Jaén. Y aunque Morales Lomas sitúa literariamente a cada uno en las páginas de su introducción, también ha decidido incorporar a la antología, precediendo los versos seleccionados, una "poética" firmada por el autor en cuestión.
En el volumen, a cada nombre se le reservan alrededor de quince páginas para alojar sus versos, siendo el primero al que se atiende Luis García Montero, quien concibe "el poema como una cita, un lugar autónomo que a veces consigue unir las soledades del autor y el lector". Tras los nueve poemas que se le incluyen, es el también granadino Antonio Enrique el que insiste, como preámbulo a los suyos, en la importancia de la emoción para la escritura y en la validez de unos planteamientos que son los que al fin explican que la aspiración "del poeta es integrar el cosmos en la dimensión humana". Y esta idea de Enrique de poner en relación sentimiento y Naturaleza late también en la personalidad lírica de Aurora Luque, que en uno de sus poemas exclama: "Y qué saturación sentir el aire / de otros mundos, la hoja que temblaba / en la lluvia con sol, los astros asomados / a la leve escritura". Con menor claridad teórica y con más escepticismo literario, Domingo F. Faílde reniega de las poéticas y trasvasa ese papel crítico-comprensivo a los lectores, a quienes ruega: "Mirad con microscopio los poemas. / Descomponedle el alma a los tejidos".
Si el poeta Antonio Jiménez Millán advierte que le "importa encontrar el tono y el ritmo de un poema, delimitar una situación y hacerla inteligible, saber qué estoy diciendo, y cómo", a Rosa Romojaro le interesa remarcar los puntos de vista con que ha ido forjando sucesivos libros, en cuyas páginas la intensidad de la emoción y de la mirada son tan intransferibles. Atento todavía a ese afán de "Contemplar/ser contemplado" con que titula su última composición Romojaro, el lector cambia al nuevo registro lírico que le supone Alberto Torés, protagonista de sus vaivenes de tristeza y de su incesante búsqueda como él mismo confirma al decir: "era yo hombre sin patria y me sigo buscando". Y como después de estos surgen los versos de Álvaro García, se le presta oído a sus interpretaciones para confrontarlas con los textos que se le antologan, aprehendidos sobre todo a partir de su idea de que en la creación "Lo argumental pasa a ser poesía por un movimiento que ya no es argumental. […] La gran poesía no oculta ni exacerba la vivencia previa: interpreta su potencia, para recrear no la circunstancia, sino el temblor de lo vivo".
La antología se concluye, antes de cerrarla definitivamente con el apartado "Biografía de los autores", con José Sarria y Fernando de Villena. Para el primero la poesía significa una salvación vital y aparece como una apoyatura en "la justa palabra, que echa sangre de la propia sangre, se convierte en verso, en poema, habilitada para redimir". Para el segundo, la captación de lo poético procede de una indagación en la hondura de la realidad para "trasmitir la emoción que le sacude durante su búsqueda". Esperemos, en fin, que esta antología haga decir a quien la use lo que escribe García Montero: que "mi pasión por la poesía es, sobre todo, la pasión de un lector que se ha emocionado muchas veces con un libro de poemas en las manos".
‘Entre el siglo XX y el XXI. Antología poética andaluza (II)’. Autor: F. Morales Lomas. Edita: Carena. Barcelona, 2009.




Con anterioridad, se había publicado el primer volumen cuya imagen es la que sigue. Ambos volúmenes lo pueden adquirir en la siguiente dirección de Ediciones Carena (Barcelona): http://www.edicionescarena.org/node/64




No hay comentarios:

La creación literaria y el escritor

La creación literaria y el escritor
El creador de libros, pintura de José Boyano