domingo, 8 de diciembre de 2019

NUEVAS OBRAS DE CANÍBAL TEATRO DE F. MORALES LOMAS, ACADÉMICO DE LA ACADEMIA DE ARTES ESCÉNICAS




Se acaba de publicar en Ediciones Carena (Barcelona) un nuevo volumen, el quinto, del CANÍBAL TEATRO de F. MORALES LOMAS.
Este volumen V de Teatro Caníbal Completo reúne ocho nuevas piezas: Los muñecos, El portero, El médico, El asegurador, La Yaya, La Edad del Mono y Eros, Dos hombres y un destino y El recital.
Asuntos como la relación del hombre con la máquina (la sociedad androide que se avecina y su influencia en las relaciones humanas), la incomunicación, la crisis de identidad o los abusos de poder, tanto en el terreno público como en el seno familiar, incluso la metaliteratura, conviven en sus obras con un lenguaje natural y una psicología, la de sus personajes, cargada de espontaneidad y de contradicciones.
Teatro Caníbal retoma la tradición no solo del teatro español y europeo -Fernando de Rojas, Valle-Inclán, Buero Vallejo, Mihura, Poncela, Beckett, Ionesco…-, sino también de la literatura nacional y extranjera en su sentido más genérico -Arcipreste de Hita, la novela picaresca, Cervantes, Quevedo, Torres de Villarroel, Rabelais, Rimbaud, Baudelaire…-, del arte de aquí y de allá -Goya, Dalí, Buñuel, Munch…-, de las corrientes más audaces -como el teatro de la crueldad, el absurdo o el surrealismo-, revisa todo este rico caudal para el lector/espectador del siglo XXI y lo actualiza en forma de un humor negro que llegue hasta él y lo salpique, manche sus manos y empañe su mirada.
El dramaturgo, investigador y profesor de la UNED, Miguel Ángel Jiménez Aguilar, autor del estudio inicial dice del teatro de MORALES LOMAS entre otras cosas:
Las obras de Morales Lomas parten normalmente de una situación cotidiana, que enseguida se vuelve conflictiva, en cuanto conocemos las intenciones de los personajes, sus acciones previas, sus deseos inmediatos, su descaro o su intransigencia. Sus criaturas mantienen, por lo común, unas enormes y significativas distancias, son como extraños que convergen en el plaza pública, bien por confusión, porque creían haber sido citados con unos fines diferentes a aquellos por los que fueron llamados; bien porque otros personajes les han pedido que acudan a la cita que les tienen preparada, en todo punto inesperada, en la que descubren que su interlocutor resulta ser un ente absolutamente desconocido para ellos; o bien porque no les queda más remedio que entrecruzarse los unos con los otros, en un choque de intereses del que resulta una nómina interminable de paradojas y de situaciones absurdas que los dejan en evidencia. Son, en definitiva, seres limitados que, en su permanente estado de indefensión, conforme tratan de defenderse como pueden muestran todos sus límites, sus miserias, sus fisuras, sus contradicciones, incluso, llegado el caso, su falta de escrúpulos y hasta de la más mínima ética personal.Las obras de Morales Lomas se presentan como una sucesión de situaciones, unas tras otras, sin que por ello lleguen a resultar episódicas, gracias a su maestría para manejar cada situación, para marcar los puntos de inflexión y darle un giro al conflicto y la trama con un solo gesto o intervención de un personaje. Si de modelos actanciales toca hablar, diríamos que el objeto que persigue cada sujeto fluctúa constantemente a lo largo del desarrollo dramático, de tal manera que los personajes se intercambian los roles una y otra vez, los intereses, las metas…, incluso el protagonismo de la acción.

BIOBIBLIOGRAFÍA SOBRE TEATRO:

Morales Lomas es académico de la Academia de Artes Escénicas de España, de la Academia de Buenas Letras de Granada y de la Real Academia de Córdoba, presidente de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios, presidente de la Asociación Internacional Humanismo Solidario, vicepresidente de la Asociación Colegial de Escritores de España, Andalucía) (ACE-A) y vicepresidente de ADICTA (Asociación de Dramaturgos, Investigadores y Críticos Teatrales de Andalucía).
Dramaturgo, poeta, narrador, ensayista y columnista.
Morales Lomas ha creado la corriente literaria CANNIBAL THEATER. Un arte dramático que hunde sus raíces en la mejor tradición esperpéntica española y en el teatro del absurdo europeo en la línea de Valle-Inclán, Mihura, Arrabal, Ionesco, Beckett, Fo, Pinter. Un canibalismo ritual que ha sido representado en Donostia, Navarra, Valencia, Cádiz, Granada, Sevilla… y Santa Cruz de Tenerife, donde su Caníbal Teatro se ha empleado como terapia para enfermos mentales. Ha escrito más de cincuenta obras teatrales entre teatro breve y teatro extenso. Entre ellas podemos citar: El lagarto (2001), Un okupa en tu corazón (2003), La yaya de Mauritania (2005), El urólogo (2007), El caníbal (2009), Caníbal teatro (Catorce obras breves, Editorial Fundamentos, 2009). Ediciones Carena publica desde hace años su Teatro Completo, del que hasta el momento se han publicado cinco volúmenes. En el 2002 obtuvo el Premio Doña Mencia de Salcedo con Un okupa en tu corazón; en el 2011, con El encuentro, fue accésit del III Premio Internacional de teatro José Moreno Arenas, y en el 2013 ha obtenido el V Premio Internacional de Teatro José Moreno Arenas con El desahucio.



PRODUCCIÓN TEATRAL DE F. MORALES LOMAS HASTA EL MOMENTO

1. El lagarto, Alhucema, Granada, 2001.[ISSN 1139-9139]
2. Un okupa en tu corazón, Alhucema, Granada, 2003.[ISSN 1139-9139]
3. La yaya de Mauritania, EntreRíos, Granada, 2005.[ISSN 1699-3047]
4. El urólogo, Alhucema, Granada, 2007.[ISSN 1139-9139]
5. El caníbal, Alhucema, Granada, 2009.[ISSN 1139-9139]
6. Caníbal teatro (14 obras de teatro breve), Ed. Fundamentos, Madrid, 2009, [ISBN 978-84-245-1176-0] Las obras recogidas en esta recopilación, además de las publicadas con anterioridad a esta fecha, las siguientes:
7. El fumador divino, Ed. Fundamentos, Madrid, 2009.
8. Cosas de familia, Ed. Fundamentos, Madrid, 2009.
9. El accidente, Ed. Fundamentos, Madrid, 2009.
10. El banco espiritual, Ed. Fundamentos, Madrid, 2009.
11. El butanero, Ed. Fundamentos, Madrid, 2009.
12. El muerto, Ed. Fundamentos, Madrid, 2009.
13. Los ídolos, Ed. Fundamentos, Madrid, 2009.
14. La meditación, Ed. Fundamentos, Madrid, 2009.
15. El parnaso, Ed. Fundamentos, Madrid, 2009.
16. El encuentro (en III Certamen de teatro Dramaturgo José Moreno Arenas), Ediciones Carena, Barcelona, 2012.ISBN 978-84-15-47128-8. Estudio inicial de Juan José Montijano Ruiz, profesor de la Universidad de Granada.
17. El desahucio (V Premio de teatro Dramaturgo José Moreno Arenas), Ediciones Carena, Barcelona, 2014.ISBN 978-84-16-05426-8. Estudio inicial de Emilio Ballesteros, escritor y director de la revista Alhucema.
18. Vaffanculo en Teatro Caníbal Completo. Volumen 1. Ediciones Carena, Barcelona, 2014.ISBN 978-84-16054-41-1.
19. Los monstruos de la razón en Teatro Caníbal Completo. Volumen 1. Ediciones Carena, Barcelona, 2014.ISBN 978-84-16054-41-1.
20. Los ídolos en Teatro Caníbal Completo. Volumen II. Ediciones Carena, Barcelona, 2015.ISBN 978-84-16418-12-1.
21. El hombre de hierro en Teatro Caníbal Completo. Volumen II. Ediciones Carena, Barcelona, 2015.ISBN 978-84-16418-12-1.
22. El buen salvaje y su prima de Verona en Teatro Caníbal Completo. Volumen II. Ediciones Carena, Barcelona, 2015.ISBN 978-84-16418-12-1.
23. Cumpleaños feliz, papá en Teatro Caníbal Completo. Volumen II. Ediciones Carena, Barcelona, 2015.ISBN 978-84-16418-12-1.
24. La farmacopea en “Teatro Caníbal Completo. Volumen III”. (Con prólogo del dramaturgo y crítico Adelardo Méndez Moya), Ediciones Carena, Barcelona, 2017. ISBN 978-84-16843-24-4.
25. El encuentro en “Teatro Caníbal Completo. Volumen III”.(Con prólogo del dramaturgo y crítico Adelardo Méndez Moya),Ediciones Carena, Barcelona, 2017. ISBN 978-84-16843-24-4.
26. El pordiosero en “Teatro Caníbal Completo. Volumen III”.(Con prólogo del dramaturgo y crítico Adelardo Méndez Moya),Ediciones Carena, Barcelona, 2017. ISBN 978-84-16843-24-4.
27. El poeta caníbal en “Teatro Caníbal Completo. Volumen III”.(Con prólogo del dramaturgo y crítico Adelardo Méndez Moya),Ediciones Carena, Barcelona, 2017. ISBN 978-84-16843-24-4.
28. El hombre de color en “Teatro Caníbal Completo. Volumen III”.(Con prólogo del dramaturgo y crítico Adelardo Méndez Moya),Ediciones Carena, Barcelona, 2017. ISBN 978-84-16843-24-4.
29. El descubrimiento en “Teatro Caníbal Completo. Volumen III”.(Con prólogo del dramaturgo y crítico Adelardo Méndez Moya),Ediciones Carena, Barcelona, 2017. ISBN 978-84-16843-24-4.
30. El ascensor y la cabra en “Teatro Caníbal Completo. Volumen III”.(Con prólogo del dramaturgo y crítico Adelardo Méndez Moya),Ediciones Carena, Barcelona, 2017. ISBN 978-84-16843-24-4.
31. El mecánico en “Teatro Caníbal Completo. Volumen III”.(Con prólogo del dramaturgo y crítico Adelardo Méndez Moya),Ediciones Carena, Barcelona, 2017. ISBN 978-84-16843-24-4.
32. La prima en “Teatro Caníbal Completo. Volumen III”.(Con prólogo del dramaturgo y crítico Adelardo Méndez Moya),Ediciones Carena, Barcelona, 2017. ISBN 978-84-16843-24-4.
33. Los inmigrantes en “Teatro Caníbal Completo. Volumen III”.(Con prólogo del dramaturgo y crítico Adelardo Méndez Moya),Ediciones Carena, Barcelona, 2017. ISBN 978-84-16843-24-4.
34. La casa en “Teatro Caníbal Completo. Volumen III”.(Con prólogo del dramaturgo y crítico Adelardo Méndez Moya),Ediciones Carena, Barcelona, 2017. ISBN 978-84-16843-24-4.
35. El alumno en “Teatro Caníbal Completo. Volumen IV”.(Con prólogo de María Jesús Orozo Vera, universidad de Sevilla),Ediciones Carena, Barcelona, 2018. ISBN 978-84-17258-43-6.
36. El desahucio en “Teatro Caníbal Completo. Volumen IV”. (Con prólogo de María Jesús Orozo Vera, universidad de Sevilla), Ediciones Carena, Barcelona, 2018. ISBN 978-84-17258-43-6.
37. La crisis en “Teatro Caníbal Completo. Volumen IV”.(Con prólogo de María Jesús Orozo Vera, universidad de Sevilla),Ediciones Carena, Barcelona, 2018. ISBN 978-84-17258-43-6.
38. La bella y el bestia en “Teatro Caníbal Completo. Volumen IV”.(Con prólogo de María Jesús Orozo Vera, universidad de Sevilla),Ediciones Carena, Barcelona, 2018. ISBN 978-84-17258-43-6.
39. El diálogo en “Teatro Caníbal Completo. Volumen IV”.(Con prólogo de María Jesús Orozo Vera, universidad de Sevilla),Ediciones Carena, Barcelona, 2018. ISBN 978-84-17258-43-6.*
40. El Rocío en “Teatro Caníbal Completo. Volumen IV”.(Con prólogo de María Jesús Orozo Vera, universidad de Sevilla),Ediciones Carena, Barcelona, 2018. ISBN 978-84-17258-43-6.*
41. El robot en “Teatro Caníbal Completo. Volumen IV”.(Con prólogo de María Jesús Orozo Vera, universidad de Sevilla),Ediciones Carena, Barcelona, 2018. ISBN 978-84-17258-43-6.
42. La luz en “Teatro Caníbal Completo. Volumen IV”.(Con prólogo de María Jesús Orozo Vera, universidad de Sevilla),Ediciones Carena, Barcelona, 2018. ISBN 978-84-17258-43-6.*
43. El general ha muerto, ¡viva el general! en “Teatro Caníbal Completo. Volumen IV”.(Con prólogo de María Jesús Orozo Vera, universidad de Sevilla),Ediciones Carena, Barcelona, 2018. ISBN 978-84-17258-43-6.
44. Leones en “Teatro Caníbal Completo. Volumen IV”.(Con prólogo de María Jesús Orozo Vera, universidad de Sevilla),Ediciones Carena, Barcelona, 2018. ISBN 978-84-17258-43-6.
45. El ciego en “Teatro Caníbal Completo. Volumen IV”.(Con prólogo de María Jesús Orozo Vera, universidad de Sevilla),Ediciones Carena, Barcelona, 2018. ISBN 978-84-17258-43-6.
46. Los muñecos en Teatro Caníbal Completo. Volumen V. (Con prólogo de Miguel Ángel Jiménez Aguilar, UNED), Ediciones Carena, Barcelona, 2019. ISBN 978-84-17852-43-6.
47. El portero en Teatro Caníbal Completo. Volumen V. (Con prólogo de Miguel Ángel Jiménez Aguilar, UNED), Ediciones Carena, Barcelona, 2019. ISBN 978-84-17852-43-6.
48. El médico en Teatro Caníbal Completo. Volumen V. (Con prólogo de Miguel Ángel Jiménez Aguilar, UNED), Ediciones Carena, Barcelona, 2019. ISBN 978-84-17852-43-6.
49. El asegurador en Teatro Caníbal Completo. Volumen V. (Con prólogo de Miguel Ángel Jiménez Aguilar, UNED), Ediciones Carena, Barcelona, 2019. ISBN 978-84-17852-43-6.
50. La Yaya en Teatro Caníbal Completo. Volumen V. (Con prólogo de Miguel Ángel Jiménez Aguilar, UNED), Ediciones Carena, Barcelona, 2019. ISBN 978-84-17852-43-6.
51. La edad del Mono y Eros en Teatro Caníbal Completo. Volumen V. (Con prólogo de Miguel Ángel Jiménez Aguilar, UNED), Ediciones Carena, Barcelona, 2019. ISBN 978-84-17852-43-6.
52. Dos hombres y un destino en Teatro Caníbal Completo. Volumen V. (Con prólogo de Miguel Ángel Jiménez Aguilar, UNED), Ediciones Carena, Barcelona, 2019. ISBN 978-84-17852-43-6.
53. El recital en Teatro Caníbal Completo. Volumen V. (Con prólogo de Miguel Ángel Jiménez Aguilar, UNED), Ediciones Carena, Barcelona, 2019. ISBN 978-84-17852-43-6.
Imagen para el libro Teatro Caníbal Completo Volumen IV


No hay comentarios:

La creación literaria y el escritor

La creación literaria y el escritor
El creador de libros, pintura de José Boyano