Se reproduce abajo el texto de la entrevista
Wadi-As, 24-30 de agosto de 2013, pp. 30-31
Entrevista de Encarni Pérez
ENTREVISTA A FRANCISCO MORALES LOMAS
“Bajo el signo de los dioses”, nueva novela
Como se pregunta popularmente en la comarca de Guadix, Francisco ¿qué es de su vida? ¿Cómo vamos?
FML: Como dirían en la Enseñanza Primaria, mi vida progresa adecuadamente. Trabajo, trabajo y trabajo. Es el criterio para que las cosas tengan un fin. Me esfuerzo cada día en tener el ánimo suficiente para seguir escribiendo y creando.
Colaboraciones, artículos, estudios, poesía, una nueva novela recién “nacida”…¿ no se cansa nunca de escribir?
FML: En algunas ocasiones, cuando no he tenido algún proyecto a la vista, me he sentido desanimado y mal conmigo mismo. Creo que lejos de ser un mal, la creación (en cualquier cosa que se escriba la hay) es lo mejor que me ha podido pasar. ¡Ojalá haya tiempo para poder expresar y publicar lo que uno piensa crear! No. El marinero no se cansa de contemplar el mar, tampoco el pastor se cansa de estar en el monte. El amor está siempre presente en esta pasión.
¿Qué le ha impulsado a escribir esta novela?
FML: Nace como cierre de la trilogía que lleva por título Imperio del sol, junto a Cautivo y Puerta Carmona. El azar ha hecho que la última escrita sea la primera en ser publicada. El origen de este ciclo es Cervantes. Con doce años leí por primera vez el Quijote. Después, a lo largo de mi vida lo he leído varias veces y he tenido que hablar de él en clases de la Universidad. Su origen es Cervantes, el protagonista de Cautivo; y también Cervantes aparece como personaje en las demás obras. De nuevo la pasión y el amor a la literatura como génesis.
¿Nace con buenos auspicios “Bajo el signo de los dioses”?
FML: Espero que sí. Ojalá sea así y el lector pueda tener buenas sensaciones con su lectura. Es lo que más deseo.
¿Para cuando la presentación oficial?
FML: Espero comenzar las presentaciones a partir de finales de octubre o principios de noviembre en el Centro Andaluz de las Letras.
¿Sabe ya quién le hará la presentación?
FML: Todavía no.
¿Por qué este título tan sugerente?
FML: El ser humano siempre ha vivido bajo el signo de los dioses: una veces eran los dioses de la meteorología, otras veces fueron reencarnaciones, y ahora los gobernantes que aspiran en muchas ocasiones a ser los sustitutos naturales. En Bajo el signo de los dioses se posee todavía esta percepción.
¿Qué se va a encontrar el lector en esta nueva novela?
FML: Para mí existen dos factores esenciales en cualquier novela que trato de seguir: una buena historia -contada con interés- y la necesidad de emplear la lengua con el rigor necesario, tratando de darle el mayor esplendor.
¿Dónde está ambientada? ¿Cuál ha sido la musa inspiradora?
FML: Está ambientada en los últimos años de Felipe II y el reinado de Felipe III. Un periodo donde la quiebra del poder está asegurada y el inicio de una decadencia de la que tanto hablaron los escritores del 98.
¿Se trata de una novela histórica o de historia novelada?
FML: Estaría más cerca de la novela histórica, sin que los acontecimientos históricos ahoguen el conjunto de la fábula que se cuenta. La historia, la fábula, tiene una gran trascendencia.
¿Qué ha querido transmitir “Bajo el signo de los dioses”?
FML: He querido reconstruir las sensaciones del poder, su misterio y crear una imagen de una época histórica.
¿Con qué tipo de personajes se encontrará el lector?
FML: Existen una gran cantidad de personajes: Cervantes, Lope, el duque de Lerma, Rodrigo Calderón, Felipe III, la emperatriz María de Austria, Pedro Franqueza, Quevedo…
De entre todos los personajes ¿Cuál le resulta más entrañable?
FML: Desde luego que, como he dicho antes, Cervantes. Es que a mí Cervantes siempre me sale muy sentimental.
¿Cómo está estructurada la novela?
FML: Está estructurada en capítulos. El comienzo es in media res y después hay un flash-back a partir del cual se van reconstruyendo todos los acontecimientos. Cada capítulo o cada dos capítulos aproximadamente cambia el narrador y la perspectiva con objeto de ofrecer una necesaria riqueza de matices y cambios que favorezcan la atención del lector.
¿Qué atractivos va a encontrar el lector en “Bajo el signo de los dioses”?
FML: Creo que con ella el lector penetra en el alma de las personas y se ofrece una explicación del mundo llena de matices y sensaciones. Pero, sobre todo es una novela que “engancha”. Necesita uno seguir leyendo.
¿Por qué recomendaría su lectura?
FML: Siempre tuve como guía las novelas que dicen algo y lo expresan con interés y atención, y son capaces de seducir al lector. El lector encontrará al final de la lectura que valió la pena. La sensación siempre es placentera porque en su proceso tenemos una visión del mundo y, acaso, una comprensión más profunda de los demás.
¿A partir de cuándo se encontrará a la venta?
FML: A partir del mes de octubre.
La “marca” Francisco Morales Lomas es sinónimo de calidad ¿qué expectativas tiene puestas en esta nueva obra?
FML: Me gustaría llegar con ella al mayor número de lectores. Creo que es una buena novela. Sólo el público tiene la última palabra.
¿Ha dejado “aparcada” la poesía mientras la escribía?
FML: La poesía va surgiendo de tarde en tarde. La poesía nunca se deja. Es verdad que cuando se está concentrado en escribir una novela todo gira en torno a ella y crea una gran dependencia.
¿Está ya trabajando en nuevos proyectos?
FML: Si todo va normal. Está prevista también la publicación del ensayo de crítica literaria Poesía Viva. Ensayos de poesía contemporánea, donde analizo la obra de poetas contemporáneos. Espero corregir pruebas de esta extensa obra (unas quinientas páginas) en el mes de septiembre.
¿Cree que la actual crisis cultural se solventará en algún momento? ¿Cómo ve el horizonte literario?
FML: La cultura en general ha vivido muy dependiente de las subvenciones del erario público. Al retirarse estas (los gobernantes consideran a la cultura como un lujo, cuando genera una parte importante de nuestro PIB, en torno al 6%) se ha producido en el ámbito del libro la desaparición de editoriales y la reducción de tiradas. También anda mal el teatro, y no digamos el cine. Los creadores están entristecidos y guardando en sus cajones obras para mejor época. Lo más necesario e inmediato es cambiar de mentalidad y pensar que lo único que nos salva es la cultura.
Wadi-as Información cuenta con su inestimable colaboración desde hace ya un tiempo ¿seguirá sorprendiendo a nuestros lectores con sus acertados artículos?
FML: Por supuesto que sí. Me tenéis a vuestra entera disposición y seguiré colaborando con vosotros como hasta ahora. Estoy muy agradecido.
¿Quiere añadir algo?
FML: Quiero agradecer a Wadi-As el enorme interés mostrado en mi obra y el enorme afecto con el que me han acogido siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario