domingo, 31 de enero de 2010

CANÍBAL TEATRO DE MORALES LOMAS EN DIARIO SUR (31 DE ENERO DE 2010)


CULTURA
Morales Lomas se recrea en el absurdo en 'Caníbal teatro'
El escritor y profesor de la UMA deforma con ironía la realidad en las obras que ahora reúne Fundamentos, editorial referente en la escena
31.01.10 - 02:22 -
MARINA MARTÍNEZ MÁLAGA.

Caníbal: «Que come carne humana». Teatro: «Arte de componer obras dramáticas, o de representarlas». Aparentemente, nada que ver. Sin embargo, Francisco Morales Lomas le ha encontrado compatibilidad. Lo deja patente en 'Caníbal teatro', donde el escritor jiennense afincado en Málaga reúne gran parte de su teatro breve con un denominador común: lo esperpéntico y lo absurdo, fiel heredero de Valle-Inclán y Miguel Mihura. En este caso, el caníbal es el espectador, que «se come la obra y la digiere para sacarle provecho».
«Aspiro a que se lo tome como algo positivo, que le ayude a mejorar y a pararse a reflexionar sobre ellos mismos a partir de situaciones cotidianas», advierte el también presidente de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios y profesor de la Universidad de Málaga.
Plagado de ironía y con su característico tono crítico, Morales Lomas busca a la cotidianidad «un punto de trascendencia» para, al final, provocar la carcajada. En un principio, parece que los personajes son reales, pero poco a poco «van mutando hasta convertirse en un esperpento». La idea es llevar al extremo las escenas de la vida diaria con el fin de «transgredir la norma y acabar creando un tipo de teatro antirrealista». Ahí está esa señora que acompaña a su marido al médico porque no habla y, al final, lo que resultaba tener en la garganta era un lagarto. Es 'El telón', una de las catorce historias que ahora recoge Fundamentos, editorial de referencia en el ámbito teatral.

Aunque, como destaca Morales Lomas, es un género que «cuesta leer», resulta más atractivo verlo en escena porque el público «se ve representado a sí mismo». Sin embargo, la producción no decae. Nombres como Jesús Campos, José Moreno o Abelardo Méndez mantienen vivo el teatro con sus diálogos. Especialmente en una línea, la del absurdo, «ese teatro cómico pero a la vez crítico» que, según Morales Lomas, tiene mucha tradición en España. Y que él está cultivando en la actualidad casi más que la poesía y la novela.
Más vitalidad
A su juicio, el teatro «aporta una vitalidad que no tienen otros géneros» y permite sentirse «de lleno en la actualidad». Un 'pero': a pesar del interés que muestran los jóvenes a la hora de interpretar los textos, «no existen muchas obras para la edad escolar». «El teatro es el gran descubrimiento de la enseñanza», sentencia el escritor, que tiene también pendiente de publicación otras obras teatrales más extensas, como la que refleja la Guerra Civil a través del hipotético diálogo entre Azaña y Franco.
Pero Morales Lomas no descansa de la narrativa y tiene alguna que otra novela en el cajón. Además, ha participado en el primer estudio que se realiza en España sobre la poesía completa de Manuel Altolaguirre. Verá la luz en primavera.

No hay comentarios:

La creación literaria y el escritor

La creación literaria y el escritor
El creador de libros, pintura de José Boyano