sábado, 25 de octubre de 2008

EL CLUB DE LA MEMORIA, FINALISTA DEL NADAL POR F. MORALES LOMAS

Publicado en La Opinión de Málaga el 6 de diciembre de 2008
http://media.epi.es/www.laopiniondemalaga.es/media/suplementos/2008-12-27_SUP_2008-12-06_00_52_35_libros.pdf


Hasta el momento la escritora y periodista sevillana Eva Díaz Pérez ha publicado Memoria de cenizas (2005), Hijos del Mediodía (2006) y El club de la memoria (2008), finalista del Premio Nadal 2008. En El club de la memoria se produce la reconstrucción de una vida a través de los diarios de Adolfo Prieto, miembro de las Misiones Pedagógicas de la República. La que tiene acceso a ellos es una restauradora de la Filmoteca Nacional, pero estas historias son descubiertas como falsas. Desmontar ese despropósito es lo que trata la escritora que de soslayo se basa en algunas ideas que ha reproducido la prensa en los últimos años.
La reconstrucción de la memoria, algo de tanta actualidad, ha llevado a la periodista sevillana a indagar en este magma de despropósitos, revelaciones, invenciones y falsedades. En esta reconstrucción con materiales diversos sigue un tanto el proyecto cervantino de organización de la memoria con materiales dispersos. Para ello ha llevado a cabo una labor previa de recopilación de datos en internet, catálogos de bibliotecas, libros como El erasmismo en España... y ha contado con la ayuda de amigos y críticos como el amigo común José María Bernáldez, desgraciadamente fallecido, del que dice que era una enciclopedia de la España memorialística.
La novela está estructurada en tres apartados: I. Los ojos de la Cibeles; II. Exiliatura y III. La lógica del escorpión. Cada uno de ellos a su vez se divide en múltiples subcapítulos muy breves, y en ellos se producen cambios en la narración, tanto de lugar como de situación, desde Europa a América (México) tras los pasos de López... Esta estructura permite en el orden establecido crear una suerte de viaje de ida y vuelta, cambios permanentes en el proceso de la narración que le dan una gran agilidad y una trayectoria plural tanto desde el ámbito geográfico como del personal. Lo que consideramos un acierto, aunque a veces le puede hacer perder al lector perspectiva narrativa. De ahí que en el primer capítulo se presente el exiliado Adolfo Prieto y en el segundo la restauradora de la Filmoteca Nacional que analiza el legado de Adolfo Prieto. Voces que se van a ir alternando a lo largo de la novela. Poco a poco observamos el compromiso de la escritora con la labor llevada a cabo con Las misiones pedagógicas durante la República y una suerte de exaltación de la memoria de estos intelectuales comprometidos. El fluir temporal de una época actual a otra pasada encarnada en la investigación llevada a cabo permite adentrarnos en dos épocas e intentar progresivamente desenmascarar la mentira de la memoria. Algo esencial en la novela. A veces la memoria puede adquirir tintes algo frívolos cuando se rememora cuando se exalta, por ejemplo, lo bien que sabía el pan negro y las heces del vino y las manzanas podridas. Lo que no deja de ser un contrasentido que sólo se justifica por esa tendencia a olvidar lo maléfico. Lo libresco y costumbrista está también presente y, a veces, se cuela esa investigación previa a la que aludíamos en el decurso de la novela que, por momentos, puede perder en veracidad y ganar en literaturización, esto genera unos incisos y situaciones ajenas al proceso narrativo. Se proyecta también un aire lírico y nostálgico del exiliado que adquiere tintes sentimentales. No obstante, la novela se construye sobre la tensión narrativa que lleva con gran intensidad tanto en lo referente al personaje López como a Prieto. Por tanto, la vida de Adolfo Prieto adquiere un gran interés, su relación con Luisa Galán (y las cartas que ésta le remite), el encuentro de la restauradora con Luisa Galán con la intención de descubrir la verdad de Prieto: “Traicionó a muchos amigos para conseguir quedarse en su puesto”. Existe un evidente compromiso al reconstruir esta historia., las rememoraciones en torno al misterioso fotógrafo-brujo, López; las memorias de Violeta Castro... Val de Omar, fabuloso creador de inventos cinematográficos, será otro de los personajes sobre el que se va y viene constantemente.
En todo este proceso se nota mucho que la escritora es periodista en su afán por obtener diversos puntos de vista, informaciones diversas que crean un puzzle de imágenes con intención de objetivar la realidad y lo que sucedió verdaderamente. Lo que nos llevaría casi al reportaje periodístico con visos literarios y a la técnica del poliedro.

DÍAZ PÉREZ, Eva: El club de la memoria (Finalista del Premio Nadal), Ed. Destino, Barcelona, 2008, 303 págs.

1 comentario:

Saso dijo...

EL SOLDADO - Primer capitulo- por Salah Abushanab


Saludos a vuestrsa excelencia,
Mi pregunta es derijida a los escritores espanoles y percisamente a los Andaluces,? Si hay alguien que pueda corregirme ese texito, porfavor?

EL SOLDADO[

( El primer capitulo

Desde las ventanas del tren , sentia el toco de la armonia de sus ruedas, agojerando la tierra verde y la anchura de los campos del valle del Nilo bendito . Imaginaba la espera de la montanita y la pared rocal donde era su punta de vijilancia, ya llego el tren al fondo del disierto, las ruedas dieron mas fuerza y mas rapidez, las construcciones se desaparecieron poco a poco hasta la totalidad. Llego el momento del baile romantico de los aparecidos, el movimiento de la cinta de su memoria de la vida empezo a mover. Una vez termino sus estudios, fue directamente a juntar al servicio militar, y como los demas jovenes no sabia cuando saldria. La circunestancia era tan dura, percisamente despues de perder la guerra, sellama hasta hoy " La inlinacion del 1967. Tdos eran anciosos al momento de tener venganza impacientes. La pregunta no era ?cuando saldriamos? , sino : era ? cuando empieza la guerra? . Durante su primera vacacion a Alejandria, su ciudad, donde nacio, dirigio a la oficina de su intimo amigo para saludarle, sobre la silla de madera dura sentaba pensando con cabeza muy ocupada, llena de cosas de aca, la silla era mucho mejor que las rocas, no es asi? , preguntando a su mismo. Tenia temor de los proximos dias, no sabia lo que se le ocultarian... De verdad era una persona orgullosa, la milicia le incremento mas seriedad. En tal momento rapido recordaba amigos quien antes de pocos anos le anticiparon a Saini, pero fueron alli sin regreso, recordaba los que regresaron sin juicio, recordaba el olor amargo de los huesos y los cadaveres que salia fuerte desde dentro de las cajas maderales . Dio ojo rapido al camarero quien le trajo el cafe`, sabia que e`l era uno de los regresados pero sin juicio, algunas veces habla a su mismo y otras baila llevando la bandeja de las tazas del cafe`. Este camarero les contaba como los enimigos les quitaba por fuerza y bajo la amenaza del arma, los vistidos militares y le dejaron ver como se mataron a sus companeros , por cortar sus cabezas por el pasar de las cuerdas de los tanques de pompas sobre sus cuellos, todo esto se ocurreo adelante de sus ojos , sus sangres se mezclaron con la arena de Sainai, en aquel momento el popre camarero grito y su juicio se perdio sin regreso. Le cojieron de brazos, le quitaron el zapato militar y se le dejaron marcharse, caminando a pie` sobre la arena caliente hasta el Cairo.

Escrito por Saso

--------------------------------------------------------------------------------

La creación literaria y el escritor

La creación literaria y el escritor
El creador de libros, pintura de José Boyano