domingo, 13 de julio de 2008

EL EXTRAÑO VUELO por Rosa Jiménez Ruce





Publicado en Libros, La Opinión de Málaga, 12 de julio de 2008, p. 41.







El extraño vuelo de Ana Recuerda es la última novela de F. Morales Lomas, quinta obra narrativa y tercera novela, aparte de los cuentos publicados en diversas revistas y libros colectivos.
En esta novela desarrolla la historia de una maestra que abandona Málaga y se refugia en un lugar olvidado y aislado de la geografía española, que, por las indicaciones del autor, parece estar en La Alpujarra, para iniciar una nueva vida. Sin embargo, el aislamiento, y ese pretendido paraíso de soledad al que llega pronto se va a convertir en una pesadilla. Simbólicamente el día que llega se ha producido un accidente o un crimen en una cacería. Unos supuestos amigos que están cazando son los responsables. Poco a poco nos va introduciendo en una novela en la que se pueden observar rasgos propiamente españoles pero de otra época, una época de aislamiento, venganzas y rencillas, una época de muerte.
En algunos casos, son personajes extraños a los que no les interesa la sociedad, individuos perseguidos por las leyes, individuos que huyen. Alguien ha querido ver en la historia una especie de alegoría de España. Puede ser, pero yo me quedaría con una visión diferente: la búsqueda de la felicidad. Ana quiere buscar la felicidad, bucea en ella pero finalmente no la consigue y anda hacia el final de la novela en permanente búsqueda, pero hay una esperanza que no fallece nunca a pesar de todo ese vano intento se pierde cada vez más. Suele poner en marcha una esperanza cotidiana en la que confía más que en cualquier providencia infalible. Una esperanza que funciona sola y que le mantiene satisfecha. Con El extraño vuelo de Ana Recuerda, a través de sus casi cuatrocientas páginas, Morales Lomas ha creado múltiples personajes que van organizando el mundo en el que ha ubicado a Ana Recuerda, en cuyo nombre también hay valores simbólicos. Son personajes que también buscan algo, unos lo consiguen; otros no. Y, en el marco, el paisaje, el aislamiento de los personajes que despliegan sus vidas casi en absoluta soledad. Y para construir esa parábola crea un lugar mítico, un territorio literario creado ex profeso: Cártugos. En El extraño vuelo de Ana Recuerda, en cierto modo, está profundizando en la existencia, está creando una novela densa, plural, rica en sus caracteres, sorprendente, como sucede, por ejemplo, con el gitano Barrancos, que va anunciando lo que sucede en el pueblo y va cantando lo sucedido como hacían los poetas de la antigüedad. La multiplicidad de personajes hacen que la novela adquiera una honda consistencia a la vez que un amplio pensamiento y valor lírico. A la vez que asume el realismo, sin embargo, los elementos simbólicos se apoderan del paisaje y juegan una entronización con ellos. El aislamiento social también es personal, y pronto nos damos cuenta de que la búsqueda de la felicidad, uno de los grandes elementos a destacar en la novela, resulta difícil, compleja e individual. Creo que Morales Lomas con esta obra ha querido crear una gran alegoría: la resistencia del ser humano a morir y la presencia constante de la literatura y la vida en un proceso de ida y vuelta. Puede resultar una apuesta evidente por la novela de búsqueda pero también por la existencia en su amplio sentido y los lances de un mundo que está en permanente zozobra.


F. Morales Lomas: El extraño vuelo de Ana Recuerda, Ed. Alhulia, Granada, 2007, 388 págs.

No hay comentarios:

La creación literaria y el escritor

La creación literaria y el escritor
El creador de libros, pintura de José Boyano