domingo, 15 de junio de 2008

MUERTE DE UN AMIGO: JUAN MANUEL GONZÁLEZ



El muy querido amigo, JUAN MANUEL GONZÁLEZ, poeta, narrador, ensayista y periodista madrileño, miembro de la JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN ANDALUZA DE ESCRITORES Y CRÍTICOS LITERARIOS-CRÍTICOS DEL SUR ha muerto en Madrid. Según informaciones extraoficiales (y por confirmar definitivamente) la causa de la muerte podría haber sido el suicidio causado por un disparo. La imagen de Larra se repite una vez más. Desde hacía varios años sufría una honda depresión. Las depresiones pueden hacer que una pistola sea sólo el índice que nos señala la eternidad. Acaso el réquiem para olvidar la gloria mundana y el sol de mediodía.


En el mes de febrero, fiel a su cita de Arcos de la Frontera, Juan Manuel González participó como jurado en el Premio Andalucía de la Crítica, del que formaba parte desde su fundación. Entonces, mientras subíamos parsimoniosamente las empinadas rampas de Arcos, lo veía lejano, distante, profundamente triste, profundamente melancólico. Me confesaba que no veía sentido en la existencia, que no le hacía ilusión nada, que las cosas no cambiarían. Como en el personaje del cuento de Fernández Santos, "Cabeza rapada", yo trataba de animarlo, intentaba mostrarle el mundo. Pero él no hacía caso al mundo. Él ya no estaba en este mundo; quizá él habitaba ya el otro mundo.


Juanma, como le llamábamos los más cercanos, era un tipo literario. Lo decía su formación germana, bretona e irlandesa, de cuyas literaturas era un profundo conocedor. Lo decía su cachimba que llevaba casi siempre en la mano derecha como un resorte al que amarrarse, como ahora se ha desamarrado con una bala, con una bala que nos reduce a sueño y eleva nuestra memoria yacente. Lo decía también aquel pijama generoso con la literatura -cual don Quijote- con borla y amplitud de calzas, que se embutía cuando iba a dormir como si fuera un nuevo mago, un nuevo espíritu que se adentrara en el sueño con ropajes antiguos. Juanma tenía una mirada inteligente, escrutadora, y unos labios finos y enigmáticos, hechos para la ironía inglesa. Les confieso que le tenía un profundo afecto a Juanma. Era de mi misma generación y compartíamos gustos, sueños, aficiones y amigos. Me causa un profundo dolor su muerte.


Hace unas semanas estuve hablando con él por teléfono para pedirle dos ensayos breves sobre Antonio Prieto y Juan Eslava Galán; el primero llegó pero el segundo no ha llegado; y jamás lo hará. El sábado 3 de mayo de 2008 yo publicaba en el suplemento de libros del diario La Opinión de Málaga una recensión sobre su libro "Tras la luz poniente"(Visor, 2007), ganador del Premio Jaime Gil de Biedma y última obra literaria que ha publicado.
Juan Manuel González, como el también amigo José María Bernáldez (muerto en Sevilla y miembro del Jurado de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios), han fallecido con una diferencia de dos meses. Es una gran pérdida para el mundo literario, y también una gran pérdida para los sentimientos, para los afectos, que quedan huérfanos de su palabra y su ternura. Pero también es una pérdida terrible para la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios en la que ellos creían profundamente.


Descansen en paz.




Con los fallecidos José María Bernáldez y Juanma González (su eterna cachimba en mano) algunos miembros del Premio Andalucía de la Crítica




ALGUNOS ENLACES CON BUSCADORES Y PERIÓDICOS ESPAÑOLES QUE DAN LA NOTICIA:



http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/muere-juan-manuel-gonzalez-2549309.htm

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/15/obituarios/1213521873.html

http://es.noticias.yahoo.com/efe/20080614/ten-muere-el-escritor-y-periodista-juan-bbad18b.html

http://www.eldiadecordoba.es/article/ocio/155601/escritor/y/periodista/madrileno/juan/manuel/gonzalez/muere/los/anos.html

http://www.diariometro.es/es/article/efe/2008/06/14/576120/index.xml



NOTA DE PRENSA DE LA AGENCIA EFE


EFE
MADRID.- El escritor y periodista Juan Manuel González murió el 14 de junio en Madrid a los 53 años. Vinculado a la Agencia Efe desde el año 1980, en la actualidad era miembro de la Fundación del Español Urgente (Fundéu) y profesor de Literatura en la Universidad de Valladolid, campus de Segovia.
Poeta, novelista y crítico literario, contaba con numerosos galardones, algunos importantes de poesía como el Jaime Gil de Biedma que ganó en 2007 por su poemario 'Tras la luz de poniente', el Rafael Alberti y el Premio Angel Riesco de León por 'Madrigal de ausencia' de 1998.
Con 'La llama del brezo', Premio de Poesía Ateneo de Sevilla en 2002, completó el segundo ciclo de su labor poética, dedicado al amor y la muerte e integrado por los volúmenes 'En el filo de la sangre' y 'Luces inciertas' en torno a la guerra de Cuba, por el que fue galardonado en 1998 con el premio Rafael Alberti.
Su poesía reunida apareció en 2004 en una edición crítica e íntegra con el título de 'Hacia el alba de nieve'. Contaba también, con el Premio Ojo Crítico de Narrativa que obtuvo en 1993 por 'Cuaderno de combate azul', con el premio de crítica Atlántida de Cataluña y el Internacional de Ensayo SIAL, entre otros.
Juan Manuel González nació el 6 de septiembre de 1954 en Madrid. Licenciado en Ciencias de la Información y en Sociología por la Universidad Complutense, empezó a trabajar en 1975 para la revista 'Vida Mundial' de Lisboa, y luego para una emisora de Múnich, el periódico británico 'Morning Star' y en 1978 para la revista 'Tribuna'.
En 1980 se incorporó al servicio internacional de la Agencia Efe, medio donde en el 87 se encargó de la información literaria. Doctor en Filología de la Complutense, era especialista en literaturas germánicas y célticas, y en autores del modernismo español y portugués, y ha traducido autores como Miguel Torga.
Fundador de la revista literaria 'El Güizaro' (1980-1985), fue columnista de 'La Voz de Galicia' y 'El Norte de Castilla', crítico literario en los suplementos de EL MUNDO y 'El Sol', entre otros diarios nacionales y en publicaciones especializadas.
Su libro de prosa poética 'Vírgenes, masones y visionarios. Rutas iniciáticas y ocultistas', fue el último publicado hace apenas un par de meses.
Ha escrito novelas como 'Fuego sobre las olas' o 'El sol de octubre'; relatos como 'Umbrías y litorales' y 'Viajes antiguos' y los ensayos 'Signos sobre la ceniza", 'El viento entre los juncos', 'La nieve en el espejo' y 'Del modernismo y el 98 al tradicionalismo y la guerra civil: el viaje literario de Ricardo León'.
Ha sido incluido en antologías de narrativa como 'La nostalgia del mar', y de poesía, 'Millenium', 'Poesía ultimísima' y 'Poesía española 1975-2001'.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy tarde para hacer un comentario sobre Juanma, tal vez no. Me he enterado de su muerte el viernes pasado,llevaba por lo menos 8 años sin tener contacto con él, y unos días antes de enterarme de su muerte, me había acordado de él, pense que me lo iba a cruzar por la calle en cualquier momento. Le conocí hace unos 24 años y aunque no mantuvimos una gran relación de amistad,siempre he pensado que formaba parte de mi vida de una manera escpecial.
Siempre estará en mi recuerdos.

La creación literaria y el escritor

La creación literaria y el escritor
El creador de libros, pintura de José Boyano