jueves, 26 de junio de 2008

EL EXTRAÑO VUELO DE ANA RECUERDA por L. Espejo Requena





El extraño vuelo de Ana Recuerda (Alhulia, 2007) del escritor y profesor de la Universidad de Málaga F. Morales Lomas es una novela coral que reúne una gran cantidad de personajes bajo el marco geográfico de un pueblo de montaña aislado. Aunque la obra comienza con la historia de un asesinato, sin embargo, no es una historia policial ni es este el pretexto. El comienzo así lo puede indicar, pero no hay más lejos de la realidad. La obra tiene ese comienzo pero, posteriormente va por otros derroteros. Y aunque puede considerarse realista de modo básico, sin embargo, hay elementos con proyección simbólica y con una retórica que la aleja claramente del realismo al uso. Puede considerarse que forma parte de esa tradición de novelas densas en cuanto al número de personajes y a las historias múltiples que se cuentan, que forman una gran urdimbre, como si hubiera creado un mundo propio y nuevo.
Cártugos, el lugar donde se desarrolla la acción, podría considerarse un territorio creado a caso hecho por el autor con el que quiere jugar sus bazas narrativas tanto desde el punto de vista de la cohesión del texto como del valor simbólico y representativo del mismo. Quizá algunos han querido ver en este pueblo un símbolo del país. Puede ser. Lo que sí es cierto es que el lugar influye claramente en los personajes que están como aislados y sometidos a una dinámica de venganzas, odios y caminos cortados que pueden simbolizar la situación de aislamiento en el que viven. Por tanto, la geografía tiene una gran importancia en la creación de la obra.
Otro elemento son los personajes. Todos van buscando algo y todos van frustrando sus expectativas aunque al final de la obra deja entrever, de alguna forma, que la esperanza es lo último que se pierde y los personajes deben seguir como héroes agónicos intentando hacer lo que puedan. Aunque se desarrolla la historia de una maestra que abandona Málaga con intención de edificar una nueva vida, sin embargo, no lo conseguirá al final, aunque inicialmente sí lo parezca cuando se relacione con Pepe García. A partir de ese comienzo fulgurante, la novela nos lleva por unos derroteros en los que tiene una gran importancia la construcción de la sicología de los personajes y las descripciones que poseen un gran valor pictórico. A veces da la sensación como si fuera una novela cervantina porque unos personajes van ofreciendo el camino de otros y al final se forma como una enorme urdimbre en la que casi todos se conocen. En algunos casos, son personajes extraños a los que no les interesa la sociedad, personajes que huyen. En otras hay un fondo misterioso que les obliga a actuar, como si todo estuviera escrito ya o necesitaran seguir unas indicaciones que sólo ellos conocen. Es como si fueran muñecos que son movidos por el destino. Quizá pueda considerarse como una alegoría de España, como ha dicho el escritor en algunas declaraciones. Pero también como una novela de búsquedas y de estertores, muy lírica en determinados momentos, tierna en otros y lúbrica en determinadas escenas.
La novela está formada por cuatro capítulos extensos y un epílogo que resuelve la obra. Cada capítulo comienza con una situación diferente aunque pronto veremos que todos los personajes van y vienen, y van confluyendo en el mismo lugar. Existe aire misterioso, aire envolvente que juega un gran valor, así como una recreación en la invención que nos recuerda en determinados momentos a Macondo, esa gran invención de García Márquez. Sobre todo cuando llegan los del circo, como en Macondo llegaban los gitanos. Y también como en Cien años de soledad, existe una guerra. Pero en El extraño vuelo de Ana Recuerda es una especie de guerra que no se ve, pero existir, sin duda que existe. Las historias de María Andorra y Gerardo Moore el Seco son uno de los mayores aciertos del libro, así como la de Francisco Villena y Eusebio Cantigas que regresa de Barcelona para morir haciendo el amor, como así sucede al final. El sexo está muy presente en la obra pero también la construcción de los afectos, creando un mundo creíble y mágico que se adentra en una novela plural y rica. Una novela de resonancias clásicas, muy diferente a los productos que hoy día se publican. Con ella se profundiza en la existencia y se plantean permanentemente preguntas que sólo el lector puede responder.
Publicado en Papel Literario Digital el día 16/06/2008: http://www.darrax.es/papel-literario/

No hay comentarios:

La creación literaria y el escritor

La creación literaria y el escritor
El creador de libros, pintura de José Boyano