domingo, 3 de abril de 2022

Juan Francisco Ferré reseña El ojo del huracán de Francisco Morales Lomas en Diario Sur de Málaga

Historias demasiado humanas

Morales Lomas ha recopilado al completo su ficción breve, compuesta de un centenar de relatos

JUAN FRANCISCO FERRÉ

El mundo se construye con ladrillos de historias. Versiones de la realidad que dan sentido a nuestro modo de habitar el mundo cuando se transforman en historias, en narraciones, en actos de habla narrativos. El contador de historias no es un fabulador, sino un catalizador de relatos, un transformador de corrientes narrativas y ficciones electrizantes. El narrador, como insistía Walter Benjamin, es la voz de un sujeto experimentado y experto en vidas ajenas que reclama la atención de los presentes para transmitirles con sabiduría el hilo inveterado de las historias que hacen del mundo un lugar habitable y humanizado. Cambia el contexto cultural, pero no cambia el designio del acto sacramental de narrar.

En todo este bagaje de ideas sobre el arte narrativo hace pensar el mamotreto de historias de varia lección donde Morales Lomas ha recopilado al completo su ficción breve, compuesta de un centenar de relatos. Dos metáforas focalizan el propósito global del libro. Una va cifrada en el título y la comentaré más adelante. La otra aparece en el relato 'El telescopio de Bedford', tan inspirado en planteamientos de Borges y Cortázar: en el desenlace, el protagonista descubre que el ojo del gran voyeur, el mirón omnipotente, ese gran hermano que refleja en sus pupilas las imágenes de todos los hombres y las mujeres que se cruzan con él, es una imagen de sí mismo, es decir, un doble de su figura como narrador y la del autor que construye el caleidoscopio de personajes e historias de este bestiario humano.

Estas historias ordinarias y su peculiar modo de narrarlas, tan apegado al rasero popular de la lengua vernácula, permiten entender también el poder de la palabra sobre los relatos. Morales Lomas escribe sus historias demasiado humanas en el «mero español» del desdeñoso Borges. Historias llanas, nunca esdrújulas, como corresponde a la tendencia innata del idioma nativo, escritas a menudo con llaneza de estilo y otras con agudeza grotesca e ingenio chistoso.

'El ojo del huracán', la metáfora inscrita en el título, explica la posición nada privilegiada del narrador en la mayoría de las historias. Personaje que vive sumido en las turbulencias de la existencia pasional o pulsional, o las observa desde muy cerca, pero acierta a integrar en los relatos, pese a la cacofonía y el caos del mundo, la inteligencia de la palabra y la lucidez de la mirada analítica. El narrador, bajo todas sus máscaras, es de una ingenuidad casi primitiva, de una prístina inocencia. Esa perspectiva genuina adorna sus estrategias y enriquece historias en las que la ausencia de malicia e ironía fomenta la colaboración perversa del lector.

La placentera lectura de muchas de estas historias ha coincidido en el tiempo con mi revisión de una teleserie de culto de ciencia ficción, 'Battlestar Galactica', por uno de esos azares que nuestros dioses literarios Borges y Cortázar nos enseñaron a amar. En los primeros episodios de la serie, el ojo de una tormenta estelar protege a los humanos en fuga de los ataques de los androides enemigos, ya que estos, víctimas de la intensa electricidad de la tormenta, ven alterados sus programas y circuitos. 'El ojo del huracán' de Morales Lomas funciona igual, como una tempestad eléctrica en el cerebro del lector, potenciando el lado humano y desactivando el robot que se oculta en el interior.

Este es el gesto humanista que conecta, al final, todos los relatos y las historias. Solo por ello, la lectura de este libro, moral e inmoral al mismo tiempo, ya estaría más que justificada.