Francisco Morales Lomas; Las edades del viento; Ed. Dauro; Granada, 2020; 330 páginas
LA HIJA SECRETA DE ANTONIO MACHADO
¿Tuvo Antonio Machado en sus últimos años una hija con una amante francesa? Como Borges, maestro admirado por Morales Lomas, este juega mezclando y confundiendo realidad con ficción hasta el punto de que el lector, al terminar la novela, no sabe si creerse o no lo que esta da por hecho. Pero, al margen de lo verídico o no que pueda resultar este dato, lo que uno tiene es la certeza de haber leído una novela de peso, en la que una prosa cuidada y llena de belleza nos permite revivir momentos dramáticos de la España y Francia de finales de los treinta del siglo XX, y la tragedia de un personaje tan querido y humano como Antonio Machado. Todo ello, dentro de una trama novelística desarrollada desde dos investigaciones paralelas (de un español por un lado y un francés por otro) que acabarán confluyendo. La tensión novelística y la sutileza poética irán de la mano bien templada de un escritor como Morales Lomas, capaz también de realizar un trabajo de metaliteratura en el que nombres (y estilos) como los de Proust o Heidegger, además del propio Machado, aparecerán nombrados e imitados con pericia. La novela, en cierto modo, se parece a esos cuadros que incluyen cuadros de otros autores conocidos dentro de la composición. Y el autor tiene que tener la capacidad, nada sencilla, de imitar el estilo del autor aludido sin que el intento resulte fallido. La galería de personajes de aquel periodo, tanto del ámbito literario como del político, que aparecen en la novela es amplia y variada: Azaña, Largo Caballero, Calvo Sotelo, María Zambrano, Lorca, los hermanos Machaco y la madre de ambos…, además de muchas personas anónimas o cuyo nombre no ha pasado a los libros de historia, pero que se vieron inmersos en aquellos momentos tan intensos como dramáticos del acontecer europeo, con España como protagonista.
Tampoco faltan algunas historias de afectos y de amor en las que la penetración psicológica de Lomas en los personajes está conseguida más que bien. Y las tramas paralelas, junto a lo que van encontrando en sus investigaciones, nos obligan a los lectores a un interesante juego de saltos temporales entre aquella época y la actualidad.
Leer esta novela será una forma de acercarse a la vida (y la muerte) de nuestro Antonio Machado entretenida (la trama lo engancha a uno con ese desasosiego de querer saber qué pasa después), pero también profunda porque se nota que detrás de su capacidad de ficción e inventiva, hay un arduo trabajo de investigación.
Emilio Ballesteros
No hay comentarios:
Publicar un comentario