LIBRERÍA LUCES, MÁLAGA. EL EDITOR, ANDRÉS SOREL Y F. MORALES LOMAS
En los últimos tiempos tuve oportunidad de conocer a Andrés Sorel y analizar su obra literaria. Estas referencias confirman el lugar donde se publicaron sus obras. También tuve oportunidad de presentarlo en Málaga hace algunos años. Después vinieron algunos problemas.
Al final, lo que queda es la obra. Muy recomendable. Les animo a leerla.
“Andrés Sorel: Último tango en Auswichtz” en Alhucema.
Revista internacional de teatro y literatura, núm. 30, enero-junio de 2014,
pp. 165-167.
“Último tango en
Auschwitz de Andrés Sorel” en República de las Letras, núm. 132, marzo
2014, p. 57.
“El nazismo a
través de la narrativa de Andrés Sorel”, en Papel
Literario Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria, 12 de febrero
de 2014, [en línea], Dirección URL: . ISSN
1698-3416.
“Sorel y ´Las guerras de Artemisa´” en Cuadernos del Sur de Diario Córdoba,
sábado 12 de febrero de 2011, p. 7.
“Andrés Sorel,
la guerra de Cuba y Ciges Aparicio”, en Papel
Literario Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria, 14 de
diciembre de 2010, [en línea], Dirección URL:
. ISSN 1698-3416.
“Luis Cernuda y Andrés Sorel” en [en línea]. Papel Literario Revista Digital de Literatura y Crítica literaria.
Núm. 85. (2004). Dirección URL:
.. (También en la edición
del suplemento literario del mismo nombre de Diario Málaga, núm. 526, 19 de septiembre de 2004, págs. 4-5).
ANDRÉS SOREL
RESUMEN EXTRAÍDO DE MI ENSAYO SOBRE SU OBRA
Andrés Sorel es uno de los escritores vivos actuales que mejor refleja el
concepto de lo que damos en llamar HUMANISMO SOLIDARIO, una narrativa en la que
la sociedad es analizada con el rigor y la eficacia del forense que pulsa las
entrañas del cadáver y profundiza en los meandros que la configuran para, a
medida que avanza la narración, provocar la constante reflexión que nos haga
atender a lo que somos y en lo que vamos derivando.
En su extensa producción narrativa podemos encontrar esta honda visión y
también en sus ensayos. En esta extensa obra encontramos Último tango en Auschwitz
(2013) y Las guerras de Artemisa (2010), La caverna del comunismo (2007), El falangista vencido y
desarmado (2006), Jesús, el hombre sin Evangelios (2004), Apócrifo
de Luis Cernuda (2004), La noche en que fui traicionada (2004), Las
voces del estrecho (1999), Regreso a las armas (1998), Babilonia, la
puerta del cielo (1989), Concierto en Sevilla (1982), Discurso de la
Política y el sexo (1978)…
Y los ensayos: Saramago, una mirada triste
y lúcida (2007), Siglo XX, Tiempo de Canallas (2006), Yo, García
Lorca (2002), La guerrilla antifranquista (2002), El libro de los españoles no imaginarios
(1994), Liberación, desolación de la utopía (1987), Miguel Hernández, escritor y poeta de la
Revolución (1976), Castilla como agonía (1975)…
Su narrativa, de corte ético y comprometido, siempre ha sido un referente
desde los años 60 de esta línea de pensamiento que consideramos como la
estética y la ética de la posmodernidad. Esta constatación ha sido realizada hace
poco tiempo con la concesión a este escritor del premio José Luis Sampedro,
concedido, según el jurado "a autores que
han acreditado en su trayectoria creadora y dentro de cualquier género
literario, un nivel de excelencia, innovación y originalidad
sobresaliente. Valorando especialmente el compromiso
plasmado en su obra con su tiempo y su lugar, la inquietud social, sea cual sea
la aproximación ideológica desde la que ésta se exprese, así como el reflejo de
valores universales que contribuyan al entendimiento recíproco de los pueblos y
los individuos. A decir de Lorenzo Silva, comisario del
festival y miembro del jurado, "Andrés Sorel ha construido una obra
literaria impregnada de una mirada a la vez critica y solidaria, que apunta al
germen de la injusticia y propugna la fraternidad con y entre los alejados”. A
lo que añadió el homenajeado: "Hoy vivimos
el atropello y la prostitución de nuestra lengua. Se
utilizan procedimientos propios de Goebbels para pervertir los mensajes y
alienar a los ciudadanos (…) El escritor debe rebelarse si quiere sobrevivir a
este holocausto de la cultura".
Esta efemérides que llega con este premio
no es sino una constatación más de su larga trayectoria de compromiso con la
literatura y esa alianza literatura ética que tan presente se halla en el
HUMANISMO SOLIDARIO. Con Crónica de un regreso, que pese a ser finalista
del prestigioso Premio Biblioteca Breve en 1963, no será publicada hasta 1982,
surge ya ese compromiso y se denuncian las consecuencias materiales, morales y
psicológicas de una dictadura y de una guerra que configuraron el paisaje
emocional de varias generaciones.
Igual podemos decir de su obra Andrés
Sorel Las voces del Estrecho donde recrea el drama de la inmigración: convertir
la angustia en testimonio. Este fue el compromiso que llevó a Andrés Sorel a
escribir Las voces del Estrecho. En la obra, que transcurre en Zahara de
los Atunes (Cádiz), Sorel retrata un relato coral de las víctimas que naufragan
en el Estrecho en su intento por alcanzar las costas de España. Pero el autor
no sólo se propuso retratar la tragedia, sino también reconstruir el pasado de
esas personas: "Quería hacer de las cifras seres humanos, personas que
tienen una vida detrás, con sus creencias, religión y costumbres”, y señaló que
la obra, basada en testimonios reales, es el intento de despertar a "una
sociedad de pensamiento cero, atrapada en la saturación de los medios de información",
dijo el escritor en la presentación. En la novela, Adrián, un pintor que se
retira a Zahara y que es consciente de la tragedia, es conducido por Ismael, el
sepulturero, al lugar donde se reúnen los muertos para oír la historia de sus
vidas. Para Luis Landero, que presentó la obra de Sorel, la novela, un relato
de los hechos objetivo, pero donde el novelista no renuncia a la ficción,
"es una labor de arqueología, porque da nombre a quienes lo perdieron. Es
una tarea contra el olvido, una de las habilidades que más se ha desarrollado
en el siglo XX”. Sorel, que señaló su compromiso con los perdedores, definió su
particular pesimismo: "Soy pesimista porque soy utópico. Y sólo a partir
del pesimismo se puede intentar cambiar el feísmo cultural y social que nos
invade".
En su obra de ensayo sobre Hernández surge
también ese compromiso poético solidario, acercarse a la vida y la lírica de
Miguel Hernández sin caer en los tópicos de “Poeta del pueblo”, “Poeta
cabrero” y otras simplezas. “Miguel Hernández, memoria humana” es una biografía
novelada y sentida, como exige la humanidad del poeta, no solo por el hecho de
celebrarse este año el centenario de su nacimiento, sino por su perenne
vivencia personal y lírica. Aquí surge la evocación de un poeta humano
y luchador. Y para confirmar su intención y compromiso, el autor toma una
cita de Kierkegaard.
(...)
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