domingo, 16 de septiembre de 2018

EL UALI, HÉROE SAHARAUI, PROTAGONISTA DE LA NOVELA "TODA LA MUERTE PARA DORMIR" DE MOLINERO HUGUET POR F. MORALES LOMAS


TODA LA MUERTE PARA DORMIR DE JORGE MOLINERO HUGUET, EDICIONES CARENA, BARCELONA, 2018

F. MORALES LOMAS

Hace unos meses tuve oportunidad de participar en Fez (Marruecos) en el Congreso Internacional “Intersticios en la literatura de frontera” junto a colegas de la Asociación Colegial de Escritores de España (José Sarria, Manuel Gahete, Remedios Sánchez, Rafael Ballesteros, Alicia Aza, Fernando Cabrita...), el Instituto Cervantes de Fez, representantes la universidad de Baleares, profesores de universidades de Marruecos y el departamento de literatura de Fez, dirigido por el escritor y profesor Aziz Tazi.
Se veía entonces que existe una evidente preocupación e interés por la literatura de frontera, por una literatura que recobre también históricamente personajes y situaciones, como se puso de manifiesto en este congreso. Como lo demuestra la abundante bibliografía existente y también la obra “Toda la muerte para dormir” (Ediciones Carena, 2018) de Jorge Molinero Huguet, porque gracias a ella podemos encontrar esa frontera del Sáhara con Marruecos, Libia, España… a través de una figura histórica relevante: El Uali Mustafá Sayed, un personaje de enorme notabilidad histórica en la creación y desarrollo del Frente Polisario y uno de los héroes de la contemporaneidad, como muy bien explica el periodista y escritor, doctor en historia, Pablo Ignacio del Dalmases en el prólogo.
Sobre El Uali sólo existe una biografía de la Universidad de Alicante de 1997 y un librito de 1978 con alguno de sus discursos. Un bagaje simple que el autor de esta obra, Jorge Molinero Huguet, ha logrado ampliar con la ayuda de tratados históricos y trabajos de investigación de Tomás Barbudo, José Ramón Diego Aguirre y Claudia Barona. Y, además con información obtenida de la página web “La mili en el Sáhara”, “Archivo de la frontera” y “El Gran Capitán, portal de historia militar” que, como dice el autor al final, le han ayudado aportando datos e informaciones útiles para el relato. Aunque la mayor parte de la obra es una creación del autor que, podríamos decir, se ha convertido en una especie de aedo al recuperar historias que a él le contaron los habitantes de ese territorio del Sáhara durante unos trabajos (pozos de agua) que llevó a cabo de su especialidad como geólogo e ingeniero. Con todo ese bagaje informativo y la enorme ilusión de estar recuperando del silencio a una enorme figura histórica construyó este hermoso relato.
Llama la atención que no haya sido ningún novelista ni un historiador quien se atreva a escribir la historia El Uali sino un ingeniero y geólogo, y, además, siendo su primera novela. Lo que genera más simbología a su creación.
A medida que leía la obra, recordaba mi juventud y el relato de “La guerra de las Galias”, escrito y protagonizado por Julio César, pero también de otras aventuras escritas en primera persona sobre grandes héroes que crean los pueblos. En este caso esta historia escrita en primera persona, desde la perspectiva de El Uali, por un enamorado de su figura histórica, Jorge Molinero Huguet, que ha sabido perfectamente situarse en la focalización adecuada.
Los estructuralistas hablaban de historia (acontecimientos lógicos y cronológicos con sus actores), relato (la historia presentada de una determinada manera y con un ángulo de focalización) y narración (el texto mediante el cual un agente narrativo cuenta una historia). La focalización de “Toda la muerte para dormir” es interna ya que el narrador se sitúa en el punto de vista del personaje, El Uali, y comienza hablando: “No sé en qué día nací”. A partir de ahí, y en 34 capítulos breves, y con gran rapidez narrativa, va haciendo un repaso cronológico y vivencial a su existencia que corre pareja al nacimiento del Frente Polisario y la conformación de la República Árabe Saharaui Democrática.
Molinero Huguet va construyendo con gran habilidad esa atmósfera bélica, los acontecimientos, las sensaciones de miedo, de tragedia colectiva pero también de épica de un pueblo,  todo un conjunto de acontecimientos históricos pero también compartidos con situaciones legendarias que crean una figura de enorme importancia en la disposición de un lugar que dependió de España durante un siglo.
Destacaría de la novela su rapidez narrativa, la adecuada síntesis entre escenas secundarias y situaciones de guerra, junto a la reflexiones sobre la situación política, social y cultural del pueblo saharaui que muestran un adecuado compromiso con esta causa.
Situado en esa focalización interna, el punto de vista no podría ser autocrítico sino de exaltación de una figura histórica que desde la absoluta irrelevancia conformó la idea de pueblo. El Uali nos habla de la épica de su pueblo, de los sacrificios, de las muertes…, de cómo se va creando una identidad histórica nacional a partir de un puñado de personas que tienen una idea y desean dar su vida por ella.
Este idealismo de corte épico está en la génesis de todos los pueblos que se han ido gestando a largo de la historia y también está aquí presente. Molinero Huguet logra también con su rapidez narrativa y con la brevedad de los acontecimientos, que se van enhebrando, que no decaiga en ningún momento la intriga y, con un pulso narrativo eficaz, mantiene la atención del lector e incluso crea cierta connivencia con él y afecto hacia la figura que encarna estos ideales con la que está plenamente identificado.

1 comentario:

eddyshaw9272711 dijo...

Can I simply say what a relief to find somebody who truly knows what theyre speaking about on the internet. You positively know easy methods to carry a problem to mild and make it important. More folks need to learn this and perceive this aspect of the story. I cant believe youre no more fashionable since you undoubtedly have the gift. online gambling casino

La creación literaria y el escritor

La creación literaria y el escritor
El creador de libros, pintura de José Boyano