domingo, 23 de marzo de 2014

EL GRUPO MÁLAGA EN EL SIGLO XXI



GRUPO DE MÁLAGA


NAVIDAD DE 2013 (MÁLAGA)


En la fotografía que les mostramos aparecen solo siete de los nueve componentes actuales en una reunión celebrada durante la navidad de 2013. De izquierda a derecha: RAFAEL ÁVILA, ALBERTO TORÉS,  CARLOS BENÍTEZ VILLODRES, ANTONIO GARCÍA VELASCO, ANTONIO J. QUESADA, JOSÉ SARRIA Y F. MORALES LOMAS. También forman parte del grupo, FRANCISCO PERALTO Y FRANCISCO MUÑOZ SOLER.


UN POCO DE HISTORIA

Primera época
Este grupo se constituyó en una fase inicial en 1986, en torno a los escritores Alberto Torés, José Gaitán, Rafael Alcalá, Antonio García Velasco, Francisco Peralto y F. Morales Lomas. Entre ellos habría que incluir, aunque de un modo más alejado, al poeta Pedro Cascales y al pintor Antonio Oblaré.

La labor más importante del mismo giró en torno a la revista CANENTE, una de las creaciones más importantes que se han llevado a cabo en España en las últimas décadas. En sus últimas ediciones llegó a tener más de quinientas páginas y en ella se conjugaban estudios sobre los clásicos del Siglo de Oro y los escritores más actuales.

Segunda época
En una segunda época, ya en la década de los 90 este grupo tiene algunos cambios pero después se refuerza con nuevas incorporaciones y algunas bajas. Se incorporan José García Pérez, José Sarria, Antonio J. Quesada, Rafael Ávila, Carlos Benítez Villodres (y en algunos momentos, José Luis Amores) y salen del mismo Gaitán, Alcalá, Cascales y Oblaré. Durante la década de los noventa y parte de la siguiente el proyecto funcionará en torno al suplemento PAPEL LITERARIO DE DIARIO MÁLAGA, conformándose en el grupo más activo de la ciudad y uno de los más activos de Andalucía, con presencia en las direcciones de las asociaciones más importantes de escritores de Andalucía.

Tercera época
En esta nueva etapa, partir de 2013, algunas personas dejan de pertenecer al mismo por voluntad propia y se incorporan otras. En la actualidad está conformado por F. MORALES LOMAS, ALBERTO TORÉS, JOSÉ SARRIA, ANTONIO GARCÍA VELASCO, ANTONIO J. QUESADA, FRANCISCO PERALTO, RAFAEL ÁVILA,  CARLOS BENÍTEZ VILLODRES Y FRANCISCO MUÑOZ SOLER,


Entre los proyectos que llevarán a cabo está la realización de una REVISTA DIGITAL que está elaborándose estos días. El primer número será un homenaje a ALBERT CAMUS en su CENTENARIO.

Los escritores de este colectivo participan activamente en la vida cultural y pública andaluza con su presencia en premios literarios como el Premio Andalucía de la Crítica, en revistas de proyección nacional e internacional, en asociaciones como ACE-Andalucía, Asociación de Escritores y Críticos de Andalucía, el Humanismo Solidario, los ateneos de Andalucía... Su presencia es muy activa en diversos foros y, sin duda, es el único colectivo andaluz que en su base se mantiene después de 30 años. Sin duda, un acontecimiento "extraño" en las letras españolas.

1 comentario:

Antonio J. Quesada dijo...

Un placer estar por aquí, amigo Paco.
Además, has sido muy instructivo para los que os conocimos después,
un abrazo,

La creación literaria y el escritor

La creación literaria y el escritor
El creador de libros, pintura de José Boyano