martes, 10 de diciembre de 2013






ACTO DE ENTREGA DEL
III PREMIO «ANDALUCÍA» DE LA CRÍTICA 2013
EN LA MODALIDAD DE TEATRO


NOTA DE PRENSA



El 11 de diciembre de 2013 a las 19 hs. tendrá lugar en el Palacio de Condes de Gabia  y en un acto presidido por el Diputado de Cultura, José Torrente García, la entrega del III PREMIO «ANDALUCÍA» DE LA CRÍTICA 2013 EN LA MODALIDAD DE TEATRO al dramaturgo cordobés afincado en Málaga Miguel Romero Esteo por a la obra Tartessos, debido a que “se trata, sin lugar a dudas, de una de las grandes obras contemporáneas por la conformación de un mundo primigenio que nace con la solvencia, el rigor y la trascendencia de la palabra poética. El texto, de gran belleza literaria, llega a fascinar, fruto de la imaginación desbordante del autor, que nos transporta a otra época, a otro mundo, a otra forma de entender y de vivir la existencia con gran verosimilitud y con gran enorme acierto creativo. Todo un canto al teatro como acto creador y representativo pero también como instrumento simbólico y agitador”, en palabras del Jurado del Premio, presidido por Francisco Morales Lomas (Universidad de Málaga), según ha comunicado la Secretaria del mismo, la escritora y profesora Remedios Sánchez en la lectura del fallo.
La Laudatio del premiado la realizará el reconocido director de escena y profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, Rafael Torán, experto en la obra del laureado. A continuación se le hará entrega a Romero Esteo de una reproducción de “Máscaras”, creación del artista granadino César Molina. 
Asimismo, en dicho acto será homenajeado el dramaturgo granadino Fernando Alguacil, “por su aportación al teatro realista social de la segunda mitad del siglo XX”, sobre cuya obra hará un recorrido el abogado y dramaturgo José Andrés Moreno-Dávila.

MÁS INFORMACIÓN: Remedios Sánchez, Secretaria de la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE DRAMATURGOS, INVESTIGADORES Y CRÍTICOS TEATRALES: reme@ugr.es

DATOS COMPLEMENTARIOS:
Lugar: Palacio de los Condes de Gabia (Granada)
Día y hora: 11 de diciembre de 2013, a las 19,00 hs
Miguel Romero Esteo (Montoro, Córdoba, 1930) es un dramaturgo y profesor universitario afincado en Málaga. En el ámbito de la vanguardia teatral antifranquista, estrena en 1972 en el Festival de Sitges la obra Paraphernalia de la olla podrida, la misericordia y la mucha consolación, un espectáculo que es llevado posteriormente a la ciudad del Sena, en el marco de la I Semana Antifranquista de la Universidad de París. En 1974 estrena Pasodoble en el Festival de Teatro Nuevo de Madrid, y ambas obras se representan a lo largo y ancho de todo el territorio nacional durante varios años. En 1985, desde Estrasburgo le otorgan el Premio Europa por su obra Tartessos y este mismo año obtiene el Premio de Teatro Enrique Llovet, convocado por el Area de Cultura de la Diputación Provincial de Málaga, porGárgoris, rey de reyes. En 1992, la Junta de Andalucía le concede el Premio Andalucía de Teatro. En 2008, el Ministerio de Cultura le otorga el Premio Nacional de Literatura Dramática por su obra "Pontifical", una crítica antisistema escrita en 1966 y editada clandestinamente en cciclostil en 1970. La Junta de Andalucía, también en 2008, le concede el Premio Luís de Góngora y Argote, destinado a la mejor trayectoria literaria, por el conjunto de su obra. El Premio de la Crítica Teatral por la obra Tartessos, revisada y ampliada, que ha sido publicada en 2012 por Fundamentos, viene a completar el homenaje a su figura y a su compromiso teatral.

     

Fernando Alguacil (Granada, 1940). Escribe poesía y textos teatrales desde muy temprana edad. Desde su juventud estuvo vinculado al mundo del teatro, primero en el Teatro Español Universitario (TEU) y posteriormente en el grupo de teatro de la Casa de América, ambos con José Martín Recuerda como director. Más tarde pasó a dirigir él mismo a distintos grupos de teatro universitarios y realiza las puestas en escena de la Fedra de Unamuno o de Doña Rosita la soltera de Lorca. De entre sus obras destacan La habitación, Obsesión, Un techo de bronce o La huella, algunas aún no publicadas.  



No hay comentarios:

La creación literaria y el escritor

La creación literaria y el escritor
El creador de libros, pintura de José Boyano