lunes, 22 de marzo de 2010

R. BALLESTEROS, JUAN COBOS WILKINS Y MIGUEL RANCHAL GANADORES DEL XVI PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA

Manuel Gahete, Morales Lomas, autoridades municipales, Antonio Hernández (Lectura del Acta del jurado del XVI Premio Andalucía de la Crítica. Salón de Plenos del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, Cádiz, marzo 2010)

Siendo las 12 horas del día 20 de marzo de 2010, se reúne en Arcos de la Frontera (Cádiz) el jurado del XVI Premio Andalucía de la Crítica para proceder al fallo en narrativa y poesía. El jurado está conformado por los siguientes escritores y escritoras y profesores de Universidad, Antonio Hernández, Manuel GAhete, Antonio Enrique, Miguel Chaparro, Antonio Moreno Ayora, José García Pérez, Rosa Díaz, Pilar Quirosa-Cheyrouze, Ana Mercedes Cano, Pedro J. de la Peña, Carlos Clementson, Manuel Urbano Pérez Ortega, José María Barrera López, Paloma Fernández Gomá, José Sarria y Morales Lomas, presidente del jurado. Tras dos horas de deliberación deciden conceder los XVI Premios Andalucía de la Crítica a las siguientes obras:

PREMIO DE NARRATIVA



La muerte tiene la cara azul de Rafael Ballesteros, Ed. RD Editores



El jurado destaca la capacidad de acercarse con autenticidad al mundo de sus personajes, argumentando su visión con un lenguaje preciso, cargado de humanidad y con un basamento lingüístico que resalta los espléndidos diálogos y sus silencios.


PREMIO DE POESÍA





Biografía impura de Juan Cobos Wilkins, Col. Vandalia, Ed. Fundación José Manuel Lara









El jurado destaca su lenguaje caudaloso así como la tensión poética mantenida y el mundo imaginativo centrado en el desentrañamiento de la máscara de la figura del poeta.






PREMIO ÓPERA PRIMA DE NARRATIVA



El dedo incorrupto de Nerón de Miguel Ranchal, Col. Literaria, CajaSur.


El jurado destaca la exhaustiva recreación de un momento histórico donde deambulan personajes con un marcado acento personal fruto del esfuerzo de un prometedor novelista.




Breves biografías de los ganadores


Rafael Ballesteros nace en Málaga en octubre de 1938. En 1972 obtiene la Cátedra en el Instituto Eugenio D´Ors de Badalona. En 1974 es nombrado delegado al Congreso de Suresnes por el PSOE. Y más adelante Secretario de Organización de la Federación de Cataluña. En diciembre de ese año es detenido: ingresa en la Modelo de Barcelona. A la muerte de Franco será amnistiado. En 1975 vuelve a Málaga y trabaja en el Instituto Cánovas del Castillo. De 1977 a 1996 ejerce como Diputado constituyente, siempre en representación de la provincia de Málaga. Desde 1966 ha publicado libros de poesía y novela. Entre ellos podemos citar: Jacinto (1983), Numeraria (1986), Testamenta (1992), Huerto místico (2004), Amor de mar (2005), Los últimos días de Thomas de Quincey (2006)…


Juan Cobos Wilkins nace en 1957 en la localidad de Minas de Riotinto (Huelva). Es licenciado en Ciencias de la Información. Fue el creador de la Fundación Juan Ramón Jiménez. Dirige la revista de literatura y arte "Con dados de niebla", y la "Colección de poesía Juan Ramón Jiménez". Fue corresponsal en Andalucía de la revista El Público y escribió guiones radiofónicos para programas de la Cadena Ser y Radio Nacional de España, como "El loco de la colina". En el año 2007 el director onubense Antonio Cuadrii adaptó para el cine su obra El corazón de la tierra. Ese mismo año fue nombrado Hijo Predilecto de su localidad. Ha publicado, entre otras, las siguientes obras de poesía y narrativa: Monólogo de una niña con muñeca. Huelva: Diputación Provincial (1995), Llama de clausura (1997), Escritura o paraíso (1998), Sombras del cielo (2003), Siete parejas y un solitario (2005)…


Miguel Ranchal nace en Córdoba en 1964. Es licenciado en Derecho y Técnico en Riesgos Lorales, responsable del Dpto. de Prevención de Riesgos Laborales. Colaborador habitual del diario Córdoba.



No hay comentarios:

La creación literaria y el escritor

La creación literaria y el escritor
El creador de libros, pintura de José Boyano