sábado, 7 de febrero de 2009

LITERATURA HISPANOMAGREBÍ POR F. MORALES LOMAS


Calle del Agua. Antología contemporánea
de literatura hispanomagrebí

Manuel Gahete, Abdellatif Limami,
Ahmed M. Mgara, José Sarria y Aziz Tazi.

Col. Casa de África, Sial Ediciones, 2008, 256 páginas.



El encuentro de culturas y civilizaciones siempre deparará más motivos para la esperanza que para la malquerencia. Calle del agua, título que han adoptado los autores de esta obra imprescindible como símbolo del encuentro, también ha sido un nombre emblemático en el pasado para el desengaño, la mirada huidiza y las divergencias y antagonismos.
Los escritores españoles e hispanomagrebíes van al unísono en esta obra, y con ella han elaborado esta fraternidad literaria, conscientes de la necesidad de establecer puentes entre culturas, y lo han puesto de manifiesto a través de los escritores que, siendo magrebíes, optan por el castellano como lengua literaria.
La obra posee dos grandes bloques: los estudios sobre narrativa y poesía de Manuel Gahete, Abdellatif Limami, Adhmed M. Mgara, Aziz Taziz y Jose Sarria; y la parte antológica, que reúne tanto escritos narrativos de Mohamed Chakor, Mohamed Sibari, Mohamed Akalay, León Cohen Mesonero, Said Jedidi, Mohamed Bouissef Rekab, Mohamed Lachiri y Ahmed Mohamed Mgara, como poéticos de Moisés Garzón Serfaty, Mohamed Sibari, Mohamed Mo Toufali, Mohamed Doggui, Aziz Tazi, Mezouar El Idrissi, Abderraman El Fathi, Moufid Atimou y el citado en narrativa Mohamed Chakor. Además se complementa con un prólogo de Rodolfo Gil Benumeya Grimau, director del Centro Cultural Hispánico en El Cairo, que ofrece una panorámica histórica de la literatura magrebí en español. Así como diversas referencias bibliográficas y cuadros de textos.
Cualquier lector que se acerque a esta obra apreciará no sólo el buen hacer de estos escritores, la opción por puntos de vista poéticos y narrativos nuevos, diferentes y originales, sino la enorme devoción por la lengua de Cervantes, que tan buen conocedor fue de la cultura hispano-árabe y tan cercano al sufismo en algunos casos. En última instancia una literatura que hace una apuesta por la musicalidad, un vocabulario que acrecienta el acervo español y una calidad de imágenes que enriquecen la literatura española contemporánea.
En Argelia, en menor medida se mantiene la antorcha en lengua española, diferente es en Marruecos, donde a partir de la década del 90 se produce un renacimiento literario de los creadores marroquíes en lengua española. Los criterios de la selección han sido: autor o autora vivos de origen magrebí (en realidad, mujeres no hay), haber publicado individualmente en formato libro y puntos de relación generacional. Se distinguen dos generaciones: la primera generación del XX (autores que han iniciado su obra en el pasado siglo), y la segunda generación (los que la iniciaron en el actual).
Las temáticas empleadas en sus obras son las historias, los proverbios, los enigmas y la moralidad, la ética y el compromiso como elementos trascendentes en última instancia: los motivos etnográficos, las tradiciones culturales, el marco exótico y, por supuesto, Dios, amor y muerte. Se trata de un grupo heterogéneo de escritores que también se acercan al espectáculo del cuerpo, la sexualización literaria, la ironía y la superación de la sociedad que les ha tocado vivir. Se produce, en consecuencia, un sincretismo entre la cultura árabe y la hispana, un criollismo, un mestizaje que aporta una gran riqueza a la visión del mundo y las culturas diversas.

Sirvan de muestra estos versos de Mohamed Chakor, el narrador y poeta más conocido:


TIEMPO CRUEL


Quien adore el cuerpo, no conquistará el espiritu.

YALAL-ED-DIN-RUMI (1207-1273)


¿Por qué enmudecen

los zureos de los senos

y se marchitan las ramas

pletóricas de los frutos?


Sus mejillas, antes rosas,

tersas, luminosas, frescas...

ahora deslucidas, pardas,

surcadas, sin compasión

por el cincel del otoño.


¡Tiempo cruel,

nunca ajarás el alma,

pétalo del alba!

No hay comentarios:

La creación literaria y el escritor

La creación literaria y el escritor
El creador de libros, pintura de José Boyano