martes, 11 de noviembre de 2025

VÍDEO DE PRESENTACIÓN DE LA OCTAVA NOVELA DE MORALES LOMAS, UN SIGLO LLAMADO INVIERNO, ESDRÚJULA EDICIONES










Un siglo llamado Invierno

Francisco Morales Lomas

Un siglo llamado invierno, del prolífico escritor F. Morales Lomas, se adentra en la Alemania, Francia e Italia del periodo de entreguerras y trata de recuperar situaciones y personajes que han creado la historia de Europa para explicar fenómenos como la irrupción del nazismo y las causas de la Segunda Guerra Mundial. Pero esta novela es una obra de ficción y sobre todo una historia de amor entre dos grandes personajes del siglo XX: la filósofa judía Hannah Arendt, la gran estudiosa de los totalitarismos, y su maestro el filósofo nazi Martin Heidegger.
Junto a esta historia de amor la novela desarrolla una sugestiva trama de personajes en la que el lector puede recuperar de primera mano situaciones, pensamientos y terribles acontecimientos que han configurado el siglo XX y nos explican lo que somos y la evolución de los fascismos.


 https://www.youtube.com/watch?v=McI3hzsuXxE&t=1983s


sábado, 8 de noviembre de 2025

Un siglo llamado invierno de Francisco Morales Lomas reseñado por Fernando de Villena en Cuadernos del Sur

 UN SIGLO LLAMADO INVIERNO DE FRANCISCO MORALES LOMAS, ESDRÚJULA EDICIONES

 

https://www.diariocordoba.com/cuadernos-del-sur/2025/11/08/siglo-llamado-invierno-123428389.html?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=btn-share



FERNANDO DE VILLENA

CUADERNOS DEL SUR DIARIO CÓRDOBA



Resumir en unas pocas líneas la impresionante trayectoria del escritor Francisco Morales Lomas (Campillo de Arenas, 1960) resulta hoy una tarea imposible, sisífica. Entre sus múltiples textos ensayísticos destaca la monumental ‘Historia de la Literatura Española durante la Democracia (1975-2020)’; gran parte de su obra poética ha sido agrupada en el volumen ‘La paradoja del caminante’, y de sus relatos en el titulado ‘El ojo del huracán’. Ha publicado también siete volúmenes de su ‘Teatro caníbal’ y ocho novelas. Hoy me centraré en la última de ellas, recién aparecida, ‘Un siglo llamado invierno’. Esta obra de tan bello título y tan llamativa portada puede, en principio, calificarse como una novela histórica documentadísima, aunque se trata de mucho más y sobre todo de una historia de amor: la del filósofo alemán Martín Heidegger y su discípula, la también escritora Hanna o Johanna Arendt. Y además posee el valor de que, aunque refleja con fidelidad un tiempo conflictivo, sobre todo el estado dramático de Alemania tras la firma del oprobioso Tratado de Versalles y la ascensión y triunfo del nazismo, es también reflejo del mundo turbulento e inquietante en el que hoy nos movemos. Nos encontramos ante una novela densa con un comienzo ‘in media res’ y con una técnica semejante a lo que en cine se ha llamado ‘flash back’ o visión retrospectiva, donde el autor nos va analizando con finura el sentimiento amoroso de su protagonista desde que con 17 años conoce al filósofo hasta la época de senectud del mismo. Estamos ante una obra ambiciosa que levanta ante el lector toda una época. Morales Lomas conoce bien la Historia y realiza para el lector todo un homenaje a la filosofía del periodo de entreguerras.

Si la psicología de los principales personajes se trata en profundidad (sobre todo la de quienes formaron el triángulo amoroso), el autor también acierta cuando nos habla de los secundarios como Adorno, Karl Jaspers o Bertold Brecht. De igual modo, se homenajea a la literatura, desde Montale hasta Proust o, en especial, a Thomas Mann y a Hölderlin, de quien se presentan bastantes citas. Y la amenidad no decae en ningún momento pese a los conceptos filosóficos que a menudo se manejan.

 

Novela de campus

‘Un siglo llamado invierno’ tiene también algo de lo que ahora nombran novela de campus, pues refleja ese ambiente universitario tan marcado por las rencillas y envidias entre los profesores. Aparece la cuestión judía (pues al contrario que Heidegger, Hanna Arendt lo era y sentía el orgullo de serlo) con referencias desde el caso Dreyfus. Hallamos pasajes de muy subido erotismo. La relación profesor-alumna es algo que se presta a ello y que ha existido desde Abelardo y Eloísa hasta los casos de Almudena Guzmán o Guillermo Carnero. En suma: además de encontrarnos ante las biografías de los protagonistas, estamos ante una novela muy europea y muy europeísta.

Conforme avanza la obra se recurre más al perspectivismo. Si primero se nos ofreció la visión de Hanna Arendt con sus recuerdos desde niña y después la de Heidegger también con sus evocaciones de infancia, ahora se va dando la voz en primera persona al hermano del filósofo, a su hijo, a su esposa, a su amiga Lisa, a Jaspers… Y se entreteje el plano histórico con el plano individual de los protagonistas con una gran habilidad en el maneja del monólogo interior sin descuidar por ello a los secundarios como el taxista genovés.

Verdaderamente, Alemania, en los años del nacimiento del nazismo debió de vivir una situación dramática. Aún recuerdo a este propósito haber visto algunos billetes de la época, de miles y miles de marcos que ponían en evidencia la terrible inflación.

Con la llegada de la guerra, la acción de la novela se acelera y cobran más protagonismo el hijo o el hermano de Heidegger. Y para explicarnos el melancólico final bastaría con ver la película ‘Alemania, año cero’, de Roberto Rosellini. El juicio de la Historia sobre toda una nación cayó también sobre el filósofo por su adscripción al nazismo, y fue apartado de la docencia.

 

Morales Lomas emplea un lenguaje sencillo, pero en ciertos momentos poético con hermosas descripciones de paisajes y uso de metáforas. También se intercalan poemas o fragmentos, sobre todo, como ya indiqué, de Hölderlin. Y no faltan reflexiones de gran calado. La figura de Martín Heidegger a través de la obra no se nos hace simpática, todo lo contrario de la de su discípula judía, una mujer libre en un tiempo en que ello no era fácil para las personas de su sexo y de su raza. En conclusión: nos encontramos ante una novela con la que se aprende mucho y con una gran historia de amor.

El texto se complementa con la pequeña bibliografía usada por el narrador, con referencias a los principales epistolarios de los protagonistas de la novela y algunos estudios sobre uno y la otra.

‘Un siglo llamado invierno’

Autor: Francisco Morales Lomas

 


 

 



domingo, 19 de octubre de 2025

UN SIGLO LLAMADO INVIERNO, NOVELA DE FRANCISCO MORALES LOMAS SE PRESENTA EN GRANDA EL 24 DE OCTUBRE


 

En el conocido soneto del poeta español Francisco de Quevedo, “Amor constante más allá de la muerte”, el escritor español alaba la ilustre idea de que el único sentimiento que puede vencer a la muerte es el amor, los huesos de los amantes “polvo serán más polvo enamorado”. La historia de El pequeño mago de Meeskirch es la historia de Europa, pero sobre todo la historia del amor entre los filósofos Hannah Arendt y Martin Heidegger, un amor que sobrevivió al exterminio de la segunda guerra mundial. Al finalizar esta, declaró Arendt que Heidegger había sido la única persona de la que había estado enamorada toda su vida. Una mujer judía, Arendt, que tuvo que huir de Alemania al ser perseguida por la Gestapo, y un hombre, Heidegger, que se afilió al partido nazi y lo alabó. ¿Cómo fue posible?

El amor entre ambos filósofos florece en el periodo de entreguerras en Europa, al mismo tiempo que lo hacen el nazismo y el fascismo que traerán como consecuencia la muerte de cincuenta millones de seres humanos.

En los momentos actuales, en que de nuevo los totalitarismos se están adueñando del viejo continente, la historia de amor entre estos dos grandes filósofos puede ser una extraordinaria aventura para conocer el triunfo  del amor sobre la barbarie y el encuentro de la humanidad.

 

Se trata de una novela de gran actualidad a partir del momento en que de nuevo los totalitarismos van ocupando Europa. Entrar en esta novela, por tanto, es

penetrar en una época y en un sentimiento, en una forma de ver el mundo que quizá los europeos estamos cerca de reproducir, pero también es penetrar en la historia de amor pareja a la historia de la construcción de una ideología totalitaria y la conformación de una guerra sobre la que el amor acabará triunfando. Una novela de “rabiosa” actualidad, como dirían los clásicos.

 


 

 

 

sábado, 10 de mayo de 2025

RESEÑA DE FRANCISCO MORALES LOMAS SOBRE EL TEATRO GONZALO CAMPOS SUÁREZ Y SU OBRA ALEA IACTA EST

 

RESEÑA PUBLICADA EN CUADERNOS DEL SUR DE DIARIO CÓRDOBA EL 3 DE MAYO DE 2025.

TEATRO: DEMOCRACIA VERSUS AUTORITARISMO

CAMPOS SUÁREZ publica Alea iacta est. Una comedia política

 

FRANCISCO MORALES LOMAS

 

Aunque su profesión es la medicina, Campos Suárez, hijo del añorado novelista Campos Reina, ha seguido su trayectoria, en el campo de la narrativa breve y sobre todo de la dramaturgia, donde ha obtenido algunos premios como el Ciudad de Málaga de Teatro por Ciudadana ejemplar, y Por las nubes el II Certamen Internacional de Textos Dramáticos en Atenas. A ellas se suman El baile de los incoherentes, Ninfolepsia, Del color de la sombra (catarsis de una mujer rural) y Aristócratas. También ha publicado cuentos en Karaoke y Mi bello Fauvel, finalistas en el Premio Andalucía de la Crítica. En su nueva obra, Alea iacta est. Una comedia política, le acompaña también como ilustrador el malagueño Ángel Idígoras con unas magníficas ilustraciones que son todo un lujo, y una aguda introducción de César López Llera, donde destaca su resonancia clásica y su intención didáctica al amparo de textos como Las ranas de Aristófanes y su proyección hacia la modernidad al abordar la realidad política y el peligroso momento de involución que vivimos, sin caer en el panfleto, y con un proceso constructivo a dos y un buen conocimiento del juego teatral.

Alea iacta est es una alegoría profunda sobre el sentido de la democracia, encarnada en la figura de la mujer, y su lucha contra el autoritarismo para renacer una y otra vez. Parte de la situación en la que en un país los comicios se repiten sin que se alcance acuerdo alguno entre los contendientes: “Llegados a este punto solo hay una solución: la que tomara Dionisio tiempo ha en su descenso al Hades: recurrir a los muertos”. Estos son Marco Tulio Cicerón y Cayo Julio César, a los que recurre la Mujer, que desde el principio se convierten en guías de esta obra al regresar a la vida desde el Hades, donde pasaban sus días. La historia nos habla de sus enfrentamientos y deja una duda razonable sobre la intervención de Cicerón para que finalmente Bruto asestara las puñaladas que acabaron con la dictadura de César.

Con estos mimbres que llegan desde el inframundo, Campos Suárez nos convoca en catorce cuadros a adentrarnos en esta alegoría que tanto nos recuerda a la actualidad española, de la mano también de la música de Satie. El anclaje en la historicidad de estas figuras y la recurrencia a lo clásico no nos pueden hacer olvidar que estamos ante una simbolización de un estado político, el actual, en el que el acuerdo no es posible, como no lo es entre Néstor y Cosmo, los políticos de turno sobre los que César y Cicerón ejercerán como consejeros y guías. A medida que avanza la obra, no solo vamos descubriendo las intrigas que llevaron a la muerte de César sino a constantes referencias al enfrentamiento entre la democracia y los valores que la engendran y la dictadura, así como a la necesidad de recuperar esos valores que la han hecho necesaria: la ética, el acuerdo, el respeto al contrincante, la profundización en lo que importa al ciudadano. La mujer (la democracia), tras referirse al nacionalsocialismo y el bolchevismo recientes, afirma que se ha instaurado “el infantilismo y la frivolidad y la incapacidad para vivir en sociedad respetando al de al lado, uf… Una involución”.  Cosmo es el líder del Nuevo Partido Ordinario a quien aconseja Cicerón, y pretende conseguir gobernar, como Néstor, líder del Partido Primoroso Primaveral al que aconseja César y pretende hacer lo mismo.

La obra se estructura sobre binomios, no ya en el diálogo sino en las propias ideas que desarrolla, con el auge de los extremismos en su lucha contra la democracia. La temática del liderazgo y cómo debe ser ejercido, así como el sentido del pueblo fundamentan una reflexión en la que la simbología de ese enfrentamiento entre Néstor y Cosmo reproducen lo que socialmente acaece. Dirá César: “Un imperio no se forja con valores o escrúpulos, sino con inteligencia y ambición”. Y añade Cosmo: “Vivimos en una época en la que todo el mundo piensa en sí mimo”, y añade que él entró en política para cambiar las cosas. De otro lado, Néstor afirma que la política es diálogo, pero es evidente que son incapaces de ello. La Democracia habla de las cotas de desgobierno y la falta de acuerdo, frente a este discurso Néstor propone medidas absurdas. Campos Suárez abunda en esa dicotomía, en la incapacidad y en el absurdo,  y se denuncia que Néstor haya cerrado el Congreso, la oposición esté presa y el pueblo sea masacrado en la calle. Lo que le hace estallar a Cicerón: “Qué vergüenza de políticos modernos”. En definitiva, una magnífica reflexión sobre el momento histórico que vivimos a través de personajes históricos que dan fortaleza a la puesta en escena.


sábado, 25 de enero de 2025

Reseña de Francisco Morales Lomas sobre El día del lobo de Antonio Soler

 

LAS ALIMAÑAS DE LA GUERRA

ANTONO SOLER PUBLICA EL DÍA DEL LOBO EN ESPASA

 

FRANCISCO MORALES LOMAS

 

Uno de los narradores andaluces con más proyección internacional, Antonio Soler, publica El día del lobo, una nueva novela ambientada en Málaga durante la guerra civil española y la posguerra. Soler posee una amplia trayectoria literaria y un profundo reconocimiento con dos veces el Premio de la Crítica (pocos los tienen) y dos también el Premio Andalucía de la Crítica entre muchos otros: Nadal, Primavera, Juan Goytisolo, Dulce Chacón…

Mucho me he dedicado a escribir de la narrativa de Soler durante los últimos treinta años desde que (no sé si lo recordará), gracias a mi iniciativa, desde 1998, un aula del Instituto Mare Nostrum de Málaga lleva el nombre de “Aula Antonio Soler”. Próximamente, la prestigiosa editorial Comares, por iniciativa de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios, publicará Las palabras de la fábula, un libro de ensayo donde dedico un buen número de páginas a analizar su narrativa.

¿Qué aporta El día del lobo a la abundante bibliografía de la guerra civil española? Yo diría que existen dos elementos fundamentales y diferenciadores que nos ofrecen una visión trascendente: su foco de atención se centra sobre personas humildes que tuvieron que abandonar sus casas (estamos ante la cacareada “debandá” de Málaga, término que él no comparte) por miedo a ser asesinados, violados o masacrados, e iniciaron el camino de huida hacia Almería por la carretera de la muerte mientras eran bombardeados por el ejército de Franco; y, de otra parte, la necesidad de evitar crear una novela de parte, como tantas otras de la guerra. Hemos estado muy habituados a que según la ideología del narrador la novela podría resultar a favor de unos o de otros. Soler crea una especie de distanciamiento brechtiano y señala las barbaridades de uno y otro bando de modo que logra una gran credibilidad. No obstante, está claro que el responsable del ataque a estas personas indefensas que huían hacia Almería no fue otro que el dictador Franco. No nos engañemos.  Soler parte de una historia familiar, personal e intransferible: su familia, sus abuelos, su madre… (su padre estuvo en el frente de Madrid) vivió esta tragedia y todas las informaciones que tienen su origen en la familia le sirven que fondo documental para contar una historia centrada en sensaciones: miedo, desazón, pérdida, dolor, muerte… Agrandado ese fondo documental con información histórica, mucha le llega a través del historiador y amigo Fernando Arcas que en su grupo de investigación analizó a fondo la situación en Málaga. Y este hecho le permite introducir fragmentos textuales de historiadores solventes para darle mayor verosimilitud y veracidad a sus palabras. Algo que le interesa poner de manifiesto desde el principio: contar la verdad, y no crear un panfleto. Soler se acerca a la tragedia con un profundo sentimiento, revive momentos de extraordinaria angustia con una enorme sensibilidad y absoluta pericia, con un estilo raudo, claro, de frases cortas y perentorias, buscando más un discurso de crónica periodística que una recreación literaria con abundancia de simbolizaciones, símiles o lenguaje connotativo. Aquí hay un lenguaje más denotativo, como de crónica periodística, que apunta a expresar esa realidad que durante tantos años ha vivido en su interior como ser humano y ahora ha encontrado el momento de expresar. Desde la primera persona y una actitud crítica profunda, acercando aquellos momentos al presente, a la guerra de Ucrania o a los migrantes de Latinoamérica, Soler tras una especie de entradilla inicial entra ya en el año 1936 y la situación familiar: el padre, un alicantino malagueñizado y su madre. A través de capítulos breves y dotados de rapidez narrativa nos va introduciendo en el contexto de época, los desmanes de unos y otros, con interpolaciones de Mercedes Formica,  de Paul Preston, de Gamel Woosley, Joe Gould, Juan Eduardo Zúñiga… los abuelos maternos,  su tío… Nos habla de la tercera España, esa gente que “en cualquier momento puede ser detenida y fusilada por un bando o por el contrario”. Hay escenas secundarias, breves episodios sobre acontecimientos fundamentales en secuencias casi cinematográficas (un elemento siempre a destacar en su obra), y sus ideales siempre presentes, que comparte con su abuela: “trabajar en paz y progresar juiciosamente dentro de una sociedad desprovista de abusos de poder y tiranías feudales. Vivir en un mundo en el que hubiese reparto de riqueza con discreción y se ejerciera la solidaridad sin que esta fuese ejecutada a punta de pistola”. En definitiva, un humanismo solidario.

Las sacas y asesinatos, las constantes referencias a su padre, el descontrol de los milicianos, y la profunda visión de Málaga, centro siempre de su narrativa. Y la huida de Málaga el 7 de febrero de 1937. Llega el lobo, ese símbolo del terror y la destrucción. En definitiva, una obra para sentir en profundidad una tragedia que es revivida con maestría y nos muestra a ese ser humano “como mineral que puede ser troceado, descompuesto, convertido en producto de matadero”.

 

La creación literaria y el escritor

La creación literaria y el escritor
El creador de libros, pintura de José Boyano